Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido en el medio artístico como Maluma, es un cantante, productor, emprendedor y compositor del género urbano que nació en Medellín, Colombia, el 28 de enero de 1994. Esta firmado con la disquera Sony Music Colombia y ha logrado liderar las carteleras internacionales con su música que lo ha convertido en uno de los artistas más populares en el mundo del espectáculo musical urbano, no sólo en su natal Colombia, sino a escala mundial. Los críticos especializados en temas musicales lo consideran como uno de los artistas de «música urbana de mayor impacto» en Latinoamérica.
 
Maluma se crió como un niño normal. Comenzó a cantar ante sus compañeros de clase y en reuniones familiares desde muy pequeño. Fue precisamente en un evento con los suyos, mientras interpretaba éxitos de Andrés Cepeda y Diego Torres, que a un tío se le ocurrió mostrarle un estudio de grabación, hecho que fue el inicio para elevar su talento a otro nivel grabando dos canciones junto a tres reconocidos productores.

El fútbol fue otra de sus grandes pasiones durante su niñez y adolescencia. Tras llevar ocho años practicando fútbol y ya haber hecho parte de las inferiores del Atlético Nacional y la Equidad, le tocó elegir entre las dos profesiones que más le apasionan: el fútbol y la música. Como buena apuesta, se decidió por la música como carrera. El fútbol le dejó como enseñanza la disciplina que aún practica para triunfar en la música.
 
Maluma cuenta con el apoyo incondicional de su familia: Marlli, su mamá; Luis, su papá; y manuela, su hermana. De hecho, su nombre artístico, que lleva tatuado en el pie izquierdo, es un homenaje a ellos. Ma-Lu-Ma es las siglas que están compuestas por las dos primeras letras de los nombres de: su madre (Marlli), su padre (Luis) y su hermana (Manuela).
 
En enero del año 2016, Maluma canta junto a Thalía el sencillo “Desde esa noche”, el cual tuvo popularidad en América Latina y Estados Unidos, al entrar en la posición 16 de la lista Hot Latin Songs. En febrero, Maluma publicó “El Perdedor” como el tercer sencillo de su segundo álbum, una remezcla que pasó a ser su segundo tema que ingresó en la número 1 del Latin Airplay Chart, después de “Borró cassette”. Su videoclip, basado en el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos, se hizo viral en YouTube. Posteriormente, en los premios Billboard de la Música Latina, Maluma fue nominado al galardón artista nuevo del año, en los Billboard Music Awards 2016, optó a la mejor canción latina por “Borró cassette”, en los Latin American Music Awards 2016, en las categorías canción favorita de música urbana por ”Borró cassette” y colaboración favorita por ”El perdedor” con Yandel. En el mismo año, Maluma se vio envuelto en polémica al incursionar en el género trap con la canción "Cuatro babys" en colaboración con NorielBryan Mayer y Juhn, tema que causo críticas por su contenido explícito. Sin embargo, logró obtener un crecimiento muy rápido en las redes sociales, superando los cien millones de reproducciones en YouTube en un mes. Tiempo después lanzó su segundo sencillo en este género titulado "Un polvo” en colaboración con ArcángelDe La GhettoBad Bunny y De La Ghetto.

Tras diversos éxitos, Maluma logra ser tendencia en el año 2016, ya que fue galardonado por ser uno de los artistas latinos más famosos en el mundo, destacado por ser el compositor que ha lanzado más canciones a lo largo del año.

El colombiano es el artista latinoamericano con más seguidores en Instagram. También es popular en otras redes sociales como Facebook, donde es seguido por más de veinte millones de usuarios, y en Twitter por más de dos millones, respectivamente. Maluma tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas como ArcángelPlan BJ AlvarezAlberto StyleeNicky JamÑejo y DalmataJ BalvinReykonGolpe a GolpeJowell y Randy, entre otros.