David Escobar (Dim), Juan David Huertas (El Profe), Pablo Mejia(Pablito), Juan David Castaño (El Llanero), juntos mejor conocidos como Piso 21, es una banda de pop latino oriunda de Medellín, Colombia.

Origen del nombre Piso 21

El grupo Piso 21 inició en Medellín, Colombia, cuando Juan David Huertas (el profe) decidió pasar una temporada en la ciudad teniendo la oportunidad de convertirse en un buen amigo de Juan David Castaño (el llanero). Posteriormente, ambos se dan cuenta de la gran pasión que sienten por la música, además de su conocimiento musical que tenían desde pequeños y decidieron comenzar a tocar en compañía de otros dos amigos, conocidos del colegio.

Hoy esa frase toma un sentido más profundo ya que a este nombre también le han encontrado una metáfora. Según ellos, indican que para arriba es para donde siempre quieren llegar; dando pasos lentos, pero seguros y muy largos. Pues ellos no se conformaron con llegar hasta el Piso 21, sino quieren continuamente ir hasta el cielo conquistando todos sus sueños. Precisamente antes de empezar cada concierto, el grupo se reúne para gritar su frase favorita: "¡Piso 21, vamos pa' arriba, papá!"

Inicios de Piso 21

Piso 21 inicia cuando Juan David Castaño y Juan David Huertas en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue en este momento cuando Juan David Huertas decidió pasar una temporada en la ciudad de Medellín, teniendo la oportunidad de convertirse en un buen amigo Juan David Castaño al pasar mucho más tiempo con él. Lo que no sabía ninguno de los dos era la gran pasión que sentían por la música. Al enterarse de la trayectoria musical que tenían desde pequeños, decidieron comenzar a tocar en compañía de otros dos amigos, conocidos por el colegio.

Los integrantes de Piso 21 comenzaron su carrera musical empíricamente, pues no contaban con el apoyo ni asesoría de expertos en el tema, iniciando sin pretensiones de conformarse como conjunto o banda, pues lo que pretendían al ensayar era solo para pasar el tiempo. De igual manera comenzaron a realizar toques en diferentes ciudades de Colombia, donde se sintieron demasiado acogidos por los diferentes públicos que visitaban. Fue por medio de este efecto que decidieron constituirse como banda y pensaron que la gran acogida de tantas personas era un buen resultado para optar en conformase como grupo musical.

Con la certeza de que el trabajo y esfuerzo brindan recompensas, la idea de ser grandes y ser escuchados comenzaron a pensar en una propuesta de difusión ya que muchas veces escuchaban cosas como: ¡hacer música en Medellín es muy difícil!, ¡El medio es duro!, ¡Aquí no lo valoran!, pero ellos tenían en mente una meta: salir de esas cuatro paredes e inundar la ciudad y hasta el país con toda esa calidad y talento musical que tenían. Comenzamos tocando en bares, colegios y en todos los eventos que hubieran en Medellín allí estaba nuestra agrupación. A veces era desgastador y poco valorado pero sabíamos que era una de las mejores formas de darnos a conocer” dijo Juan David Castaño, para el cual la idea no era nada descabellada.

Fue así como sorprendentemente se dieron a la tarea de agrupar sus fans por medio de una página web y el Facebook del grupo que creó uno de los amigos de Juan David castaño que estudiaba con él comunicación audiovisual. Así invitaban a nuevos toques a las personas que se iban añadiendo, les permitían escuchar canciones en las cuales estaban trabajando y podían además opinar acerca de la agrupación. “Recuerdo un día leyendo uno de esos comentarios, una chica, Cristina, creo que se llamaba así, nos dijo que le gustaba más nuestro vestuario escenográfico cuando manejábamos colores como el negro, el blanco o el gris y pusimos este comentario en votación y efectivamente tuvo muchos puntos a favor, cosas como estas ayudaron a enfocarnos más hacia el gusto de nuestros fans”, comentó Pablo Mejía “Pablito” en una entrevista, mientras se reía al recordarlo y al pensar que esto había influido de manera directa en la identidad de esta banda.

Gracias al empeño y perseverancia, siguieron adelante y comenzaron a enterarse de los eventos que ofrecía la Alcaldía de Medellín para impulsar a las bandas juveniles de la ciudad y sin más decidieron presentar la audición de la convocatoria del altavoz en el que obtuvieron el primer lugar como banda revelación, posicionándose como una de las mejores agrupaciones de la ciudad. De ahí en adelante lo que les sobraba era invitaciones a tocar y bueno comenzaron a llegar las propuestas de trabajo y a conocer algunos productores interesados en trabajar con la banda.

Trayectoria musical de Piso 21

En el año 2010 es cuando se dan conocer oficialmente como banda. “La música nos ha hecho pensar en grande”, así lo dice Juan David Castaño, ya que ha sido un gran apoyo para su diario vivir. También han logrado cumplir muchas expectativas, sueños, hacer varios cambios en su forma de vivir y pensar, lo cual los ha convertido en grandes personas donde tienen más responsabilidades y restricciones pero han aprendido a cumplir con cada una de ellas.
Ese mismo año lanzaron su primer producción que se llamaría “Sueño eterno”, nombre homónimo de una canción de la banda. Sin embargo, el tema tuvo que salir de la lista de la producción y el álbum terminó llamándose “Piso 21”, en la cual se incluyeron 13 canciones y en su mayoría las más escuchadas en todas las estaciones radiales. Ellos han seguido trabajando pues su siguiente meta es la segunda producción.

La composición de los temas de Piso 21, no tienen un orden específico para ellos. En ocasiones cada uno las hace por separado y otras, todos juntos. A veces son historias que les han pasado y otras, simplemente situaciones comunes de la vida que saben que algún día les podrían ocurrir.
“Vagones vacíos”, la cual grabaron con el reggaetonero paisa, ShaKo, ha sido con la que jovenes y adultos se han identificado haciendo de esta la canción más conocida del grupo, ocupando los privilegiados primeros lugares en las más importantes emisoras de pop en Colombia.
En el año 2012, el grupo es nominado a los Latin Grammy realizado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Un año después son nominados a los Kids Choice Awards en México y en el año 2015 a los Millenial Awards de MTV.
A mediados del año 2015, Piso 21 obtiene el máximo reconocimiento que el Concejo de Medellín, Colombia, da a sus ciudadanos más ilustres: "la Orden al Mérito Don Juan del Corral", debido a su trayectoria y digna representación de la cultura paisa.
A lo largo de su carrera artística, Piso 21 ha participado en innumerables grabaciones para artistas como Nicky Jam y J Balvin entre otros. También ha participado en campañas publicitarias con su estudio 21 Records.
 
Último Sencillo