Un artículo publicado en The New York Times revela que agentes de inteligencia israelíes vieron en tiempo real como espías rusos usaban el famoso antivirus Kaspersky para conseguir información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
Hoy en día, más de 400 millones de personas en el mundo protegen la información de sus computadores con el antivirus desarrollado por la compañía rusa Kaspersky Lab. De este total, el 60% de los usuarios, masomenos 240 millones, se encuentran en Estados Unidos o en Europa occidental.

Los departamentos de Defensa, Energía y Justicia norteamericanos, las fuerzas armadas y navales y la Agencia de Seguridad Nacional de ese país también usan el antivirus de Kaspersky desde hace tiempo. El programa que debería detectar la presencia de un virus, anularlo y proteger la información de los equipos, parece que está haciendo todo lo contrario.

O por lo menos así lo denunciaron esta mañana Nicole Perlroth y Scott Shane, periodistas de The New York Times, al revelar que agentes de inteligencia israelíes, que vulneraron el sistema de seguridad de Kaspersky en 2014 para fines nacionales, descubrieron que espías rusos estaban utilizando el famoso antivirus para conseguir información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Todo parece indicar que hasta hace poco más de un mes, los espías del gobierno israelí le comunicaron esta información a sus colegas norteamericanos y respaldaron la denuncia con una serie de pruebas, entre ellas capturas de pantalla y extractos de títulos secretos, que pusieron en evidencia cómo los rusos estaban entrando a los computadores personales de los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU y cómo habían tenido acceso a documentos y códigos de carácter confidencial.

La naturaleza técnica y metodológica del antivirus de Kaspersky -y en general de cualquier antivirus- consiste en poder entrar a toda la información del computador para encontrar posibles inconvenientes, prevenirlos y resolverlos. Por eso, el hacker que logre vulnerar los sistemas de seguridad de este programa, podrá tener acceso a la información que requiera.

A pesar de que ni la Casa Blanca, ni el Kremlin, ni el gobierno Israelí se han pronunciado oficialmente sobre el asunto, se sabe que desde el pasado 13 de septiembre el gobierno estadounidense dio un plazo de 90 días para que la Agencia de Seguridad Nacional eliminara el antivirus de Kaspersky de todos sus computadores.

De alguna manera, esta medida confirma el riesgo al que estaban expuestos los documentos secretos del gobierno norteamericano y es una señal de alerta que podría devenir en futuras tensiones entre Donald Trump y Vladimir Putin.

La hipótesis revelada por The New York Times refuerza la denuncia que hizo el Wall Street Journal la semana pasada, cuando demostró que los rusos habían robado documentos clasificados que un trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional había puso en su ordenador personal.  

Sin embargo, aunque todas los indicios apuntan a que el antivirus de Kaspersky podría ser el caballo de troya que ha usado el gobierno ruso para adquirir información secreta de Estados Unidos, el director de la compañía, Eugene Kaspersky, ha dicho que Kaspersky Lab nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno del mundo con sus esfuerzos de ciberespionaje. “Para todos nuestros expertos, abusar de la confianza de nuestros usuarios para facilitar el espionaje de un gobierno sería contrario a nuestra ética", escribió Kaspersky en su blog.

(Fuente: El Espectador)

Nuevos aparatos de uso diario se conectan la red global. El creador de este concepto fue Kevin Ashton, en los 90.

El internet de las cosas es una expresión que se ha vuelto común. Se trata del acceso a internet que tienen elementos comunes como el carro, electrodomésticos o incluso relojes.

Según cifras del Ericsson Mobility Report, para el 2022 habrá 29.000 millones de dispositivos conectados a internet a globalmente, de los cuales 18.000 millones serán asociados a internet de las cosas.

 

Además, el tráfico en las redes móviles ha crecido un 70% entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017. 

Para el lanzamiento del la red 4.5G Claro trajo a Colombia Kevin Ashton, creador de este concepto. 

Él mencionó que Colombia está en un lugar excelente para seguir desarrollando el IoT por sus siglas en inglés.

“Desde 1999 a la fecha el país ha crecido en un 250% en exportación de alta tecnología, lo que demuestra que está preparado para lo que viene de IoT. Lo que se debe hacer es reconocer que hay nuevas soluciones y caminos para hacer más eficientes las empresas y estar cada vez más conectadas con la mejor tecnología”, explicó Ashton. 

Para él es fundamental “la promoción de la inversión de los gobiernos para incentivar la adopción de nuevas tecnologías”.

Identidad Technologies, empresa experta en ofrecer servicios de IoT se encargó también de derrumbar algunos mitos que existen en torno a esta tecnología.

Uno de ellos es que reemplazará al ser humano.

“IoT no reemplazará, ni tiene por qué reemplazar, las funciones del ser humano. Todo lo contrario, impulsará el desarrollo y creación de nuevas profesiones tales como: ingenieros de campo, analistas de negocios, técnicos especializados, desarrolladores, entre otros”, explican.

La hiperconectividad es una de las evoluciones de los últimos tiempos. Todo lo que se conoce o se utiliza puede ser conectado. 

Con Smart Home, por ejemplo, se tendrán soluciones de seguridad, como cámaras de video vigilancia en tiempo real, que se conectan con el celular personal, o aparatos que pueden controlar temperatura, humedad, luces o cerraduras. 

Otro de los mitos es que el IoT no es apto para lugares rurales o con poca conectividad

“Generalmente se cree que IoT requiere de una gran cantidad de ancho de banda, cuando en realidad solo necesita una pequeña cantidad de datos para poder funcionar”, sostiene Identidad Technologies.

Una solución de IoT, cuenta, incluso se puede correr con internet satelital, “y funcionar como si estuviera en una región en donde el ancho de banda es amplio. Es totalmente falso que el IoT no funcione en zonas rurales o con poca conectividad”.

La finalidad de Ashton con este concepto es generar en las personas “más calidad de vida”, adaptando los aparatos ‘convencionales’ a las nuevas tecnologías.

La empresa tecnológica agrega que la inteligencia Artificial y el Machine Learning “serán los motores que le ayuden al IoT a mejorar sus funciones y a resolver problemas, ya aprendieron de los errores del pasado del Big Data”.

(Fuente: El Heraldo)

Parece que Microsoft ha decidido renunciar a ofrecer el servicio de música por streaming. De acuerdo Microsoft, Groove Music Pass, el servicio de música por streaming de la compañía, conocido anteriormente como Zune Music y más tarde como Xbox Music, antes de ser renombrado en 2015, es uno de los pocos servicios que se lanzaron centrados exclusivamente en el consumidor. Sin embargo, y según The Verge, funcionarios de Microsoft han decidido descontinuar el servicio de suscripción de Groove Music Pass y migrar a los clientes existentes a Spotify.

 

Groove Music: conteo regresivo

Microsoft continuará ejecutando Groove Music hasta el final de 2017. Después de ese punto, los usuarios con los meses restantes de suscripción abonada al servicio serán reembolsados. Por otro lado, a partir de esa fecha Microsoft animará a los usuarios de Groove Music a migrar sus listas de reproducción y música a Spotify.

Asimismo, Microsoft continuará actualizando la aplicación Groove Music en todos los dispositivos Windows y permitirá a aquellos que tienen música almacenada en OneDrivecontinuar reproduciendo y administrando su música a través de esa aplicación. Pero después del 31 de diciembre de 2017, la aplicación Groove Music ya no permitirá a los usuarios reproducir, comprar o descargar música.

Los planes de Microsoft

A partir de esta semana, la compañía empezará a probar la experiencia de migrar listas de reproducción entre servicios de streaming con Windows Insiders que son suscriptores de Groove Music Pass. La semana que viene los suscriptores de Groove Music en general podrán mover sus colecciones de música y listas de reproducción a Spotify. Según el blog oficial de Microsoft, el contenido de Groove Music Pass estará disponible para ser trasladado a Spotify hasta, por lo menos, el 31 de enero de 2018.

Por último, Microsoft continúa operando un pequeño número de servicios en la nube centrados en el consumidor, incluyendo Xbox Live Gold. De hecho, parece que todos los esfuerzos los centrarán en este último servicio pues lo ven como una forma de ayudar a monetizar Windows.

(Fuente: enter.co)

Si hay algo que muchos usuarios de YouTube queremos hacer es llegar al día en que sea posible escuchar música desde la plataforma de videos de Google y seguir usando el celular. Hasta el momento, la compañía no ha incorporado esta característica en su aplicación. Y es difícil saber si esto está en sus planes pues la esencia de YouTube es precisamente ver los videos. 

Por fortuna, hay un truco muy sencillo que nos permite escuchar música y seguir navegando en Internet o saltando entre aplicaciones. El único problema es que no es muy amigable con el que consumo de tus datos. Pero si no cuentas con servicios de música en streaming y estás conectado a una red Wi-Fi puede ser una buena alternativa. A continuación te compartimos el truco.

YouTube en tu navegador: la fórmula mágica

Lo primero que debes hacer es abrir YouTube desde el navegador Chrome de Google, no desde la aplicación. Busca la canción que quieres escuchar, o en su defecto el video.

Una vez que tengas los resultados de la búsqueda, reproduce el video y dirígete a las opciones del navegador que están en los tres puntos situados en la parte superior y solicita la versión de escritorio.

Cuando ya tengas la versión de escritorio únicamente tendrás que salir del navegador a tu pantalla de inicio presionando el botón de home. Luego podrás desplegar las opciones de la parte superior y reproducir la canción. Ésta empezará a sonar y podrás seguir usando tu celular.

Si bien con este truco puedes escuchar las canciones y seguir usando tu celular, no puedes cambiarla o retroceder. Cuando la canción termina se reproduce el video siguiente, solo debes esperar alrededor de cinco segundos. Así que si tienes una lista de reproducción podrás reproducirla sin problemas.

(Fuente: enter.co)

1. FACEBOOK RUSIA

Facebook compartirá a Congreso de EE.UU. anuncios políticos pagados desde Rusia

Facebook compartirá con el Congreso de EE.UU. los datos y el contenido de los más de 3.000 anuncios políticos en su plataforma presuntamente pagados desde Rusia con el objetivo de interferir supuestamente en las elecciones presidenciales de 2016. Los anuncios no se referían específicamente a los comicios o a alguno de sus candidatos, pero sí ampliaban mensajes sociales controvertidos.

2. LENOVO CENTROS DE DATOS

Lenovo presenta en América sus dos nuevas marcas de Data Center

La tecnológica china Lenovo presentó sus dos nuevas marcas del segmento Data Center Group, ThinkSystem y ThinkAgile. La primera engloba sistemas de almacenamiento, redes y servidores, diseñados con base en la nueva generación de procesadores Intel Xeon, mientras la segunda agrupa software diseñado específicamente para dar soporte y garantizar que el servicio ofrecido se mantenga siempre activo.

3. CIBERSEGURIDAD LATINOAMÉRICA

Virus FinFisher alteraba webs de Whatsapp o Skype para infectar usuarios

Investigadores de la firma de ciberseguridad ESET detectaron campañas de vigilancia que utilizaron una nueva variante del software espía FinFisher, también conocido como FinSpy. Según la investigación, el ataque comenzaba con una alteración al sitio de descarga oficial de Whatsapp, Skype o VLC Player y, luego de hacer clic, se recibía un enlace modificado que dirigía a ese virus.

4. SONY XPERIA XZ

Llega a Latinoamérica el Sony Xperia XZ Premium

El fabricante tecnológico Sony presentó en Latinoamérica su nuevo teléfono inteligente Xperia XZ Premium, que cuenta como novedades con una pantalla 4K HDR y la funcionalidad "Super Slow Motion", que permite la captura de vídeo de alta calidad en cámara lenta. La terminal también incluye con un procesador Qualcomm Snapdragon 835, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno expandibles a 256.

5. APPLE IOS11

Apple libera la nueva versión de su sistema operativo IOS11

El gigante tecnológico Apple liberó para los usuarios de sus dispositivos la nueva versión de su sistema operativo conocido como IOS11. El nuevo software de la compañía de la manzana incluye mejoras en funciones como el panel de control, la calidad de las fotografías, algunos ajustes de diseño, capacidades extra en aplicaciones como "notas" y rediseño de la App Store, entre otros.

6. GOOGLE HTC

Google compra parte de la división de móviles de HTC

El gigante tecnológico Google compró parte de la sección de teléfonos inteligentes del fabricante HTC por 1.100 millones de dólares. La empresa taiwanesa firmó una acuerdo de cooperación para el desarrollo de móviles y un acuerdo de uso de sus patentes durante diez años por parte de Google y traspasará a esa empresa unos 2.000 empleados, de acuerdo con los primeros datos conocidos.

7. COLOMBIA 4.0

Bogotá acoge la cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0

La séptima cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0, que terminará el domingo, reúne en Bogotá a más de 200 conferenciantes que hablarán sobre animación, videojuegos, música, medios, seguridad virtual, emprendimiento, y publicidad digital. Entre los invitados están el fundador de Atari, Nolan Bushnell; Joseph Kim, de Sega; Randy GreenBack, de Gun Media; o Mara MacMahon, de Pixar.

(Fuente: Zona Cero)

Ésta es una de las tecnologías llamadas a masificarse. Su uso indiscriminado, por parte de empresas y Estados, y sin regulaciones claras puede traer problemas de privacidad y derechos fundamentales para millones de personas.

El primer iPhone de Apple, revelado hace 10 años, dio pie a la era de los teléfonos inteligentes, con serias transformaciones en temas como interfaz de usuario, ecosistemas digitales y nuevas oportunidades económicas. El iPhone X, presentado esta semana en California, puede que termine por impulsar el auge del reconocimiento facial y la lectura de datos biométricos en todo el mundo.

Primero, hay que aclarar que el reconocimiento facial no es una tecnología nueva y podría argumentarse que las técnicas más básicas para esta tarea (análogas, podrían llamarse) datan de hace más de 100 años. Pero la entrada del computador y del análisis de datos en tiempo real mediante inteligencia artificial cambian por completo las reglas de juego.

De hecho, las lleva cambiando desde hace unos años. El reconocimiento facial ya es usado para un amplio rango de fines, y por un amplio espectro de actores. Hay sistemas que permiten detectar compradores frecuentes en un almacén, bien sea para comunicarles ofertas o monitorearlos, en caso de que sean ladrones. Se estima que el FBI tiene una base de datos con los rostros de la mitad de la población de Estados Unidos. Al menos una empresa china les vende software a las autoridades de este país para identificar cuando un peatón realiza un cruce indebido en la calle. Un sitio web en Rusia se dio a la tarea de publicar los rostros, con sus respectivos nombres, de los asistentes a manifestaciones a favor de opositores al presidente Vladimir Putin utilizando reconocimiento facial.

Ahora, las promesas más optimistas y benéficas detrás de esta tecnología giran alrededor de las posibilidades de tratamiento oportuno para varios problemas de salud, por ejemplo. También hay usos más banales: una aplicación permite capturar la foto de la cara de una persona y, con sólo el rostro, dar con el perfil del usuario en Vkontakte, una red social muy popular en Rusia. La probabilidad de éxito es del 70 %.

El problema con este último ejemplo es que esta es la misma aplicación que utilizaron los administradores del sitio web que identificó a los manifestantes opositores a Putin. Es decir, puede ser usada para tontear en internet o suprimir derechos fundamentales. (Vea "Así son los nuevos iPhone 8, iPhone X y Apple Watch")

Y aquí reside uno de los mayores riesgos, y miedos, alrededor de los sistemas de identificación biométrica, particularmente el reconocimiento facial: la pérdida de anonimato puede funcionar para conectar a dos amores en el vasto mundo de internet, identificar ladrones en un centro comercial, hinchas violentos en un estadio, pero también para ir en contra de libertades fundamentales de un ciudadano común y corriente.

El reconocimiento facial tiene ventajas, y peligros, por encima de otras lecturas biométricas, como la huella. Para comenzar, parece ser más seguro, o sea, más difícil de engañar. Apple asegura que la probabilidad de que un usuario se haga pasar por otro frente al iPhone X es de una en un millón.

A diferencia de la huella, la cara puede ser capturada por una cámara especializada en una multitud y a distancia, lo que, a todas luces, aumenta drásticamente la efectividad en la detección. Y esta ventaja competitiva es lo que ha animado a los dirigentes del fútbol en países como Alemania o Colombia para instalar estos sistemas en los estadios. Por ejemplo, las autoridades del Reino Unido usaron la tecnología en la pasada final de la Champions League, en Cardiff, Gales.

Y, aunque el propósito que anima estas inversiones parece deseable, expertos en seguridad digital y en privacidad señalan varios problemas, principalmente la vigilancia de estos datos.

En un mundo en el que son hackeados los sistemas de la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, hospitales en Inglaterra o multinacionales como Sony, resulta sano asumir que la seguridad de la información está perpetuamente en riesgo. Esto resulta aún más cierto para un país como Colombia, en el que las autoridades han utilizado sus poderes para espiar e intervenir las comunicaciones (digitales y análogas) de opositores, periodistas y activistas. Las posibilidades de utilizar para mal los datos biométricos de una persona abren una puerta que, sin querer sonar grandilocuente, aterra.

Clare Garvie, junto con dos colegas de la Universidad de Georgetown, se dedicaron durante un año a analizar el impacto y los problemas posibles de esta tecnología en Estados Unidos y produjeron uno de los informes más completos sobre el tema, en el que dicen que “los beneficios del reconocimiento facial son reales. Ha sido usado para capturar criminales violentos y fugitivos (…). Este reporte quiere servir como un marco para reflexionar acerca de los riesgos que crea el reconocimiento facial”.

Algunos de estos riesgos son la confianza de la tecnología (la persona de la imagen sí es a quien se busca), la posibilidad de violar derechos fundamentales (como la libertad de expresión) y que no todos los sistemas y las técnicas de reconocimiento facial presentan los mismos problemas en su implementación. (Lea "La revolución del iPhone, 10 años después")

Una de las recomendaciones más urgentes que hacen es la necesidad de regular prontamente el uso de esta tecnología, no sólo por parte de las autoridades, sino también para los millones de aplicaciones comerciales que, con seguridad, vienen luego de la discusión sobre la seguridad en estadios y en las calles de todo el mundo. Por ejemplo, cosas como que estos datos son propiedad del usuario y su uso debe hacerse bajo su consentimiento.

La masificación de una tecnología a través de teléfonos celulares, como el iPhone, es un asunto que ya ha sucedido antes. Lo que no puede suceder esta vez es esperar a engendrar enormes problemas antes de solucionarlos, pues, en últimas, lo que está en juego es uno de los rasgos más íntimos y personales como el rostro.

(Fuente: El Espectador)