Escritores de la talla de Salman Rushdie y J.M. Coetzee estarán presentes en este encuentro cultural el próximo año en Cartagena.

Del 25 al 28 de enero del 2018 se celebrará, como ya es costumbre, el Hay Festival en Cartagena. Y entre los 150 invitados aparecen importantes escritores, músicos e intelectuales, que no solo estarán en la Ciudad Amurallada sino que harán presencia en otros municipios de Bolívar y en ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Buenaventura, Santa Marta y San Andrés. 

Este evento, que se realiza desde hace 12 años, tendrá nombres rutilantes como Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos,  J.M. Coetzee, el premio nobel sudafricano de literatura, y a escritores de la talla de Yaa Giasi, Sergio del Molino, Marc Levy, Leila Guerriero y Geoff Dyer, que harán parte de algunos de los 25 eventos diarios organizados.

El festival se caracteriza como un espacio interdisciplinario y en su próxima edición mantiene ese perfil. No solo participarán grandes novelistas sino intelectuales en todas las áreas: musicales, filosóficas y realidades económicas y sociales. 

Entre ellos estarán los pensadores Rutger Bregman, Marina Garcés y Carolin Emcke. Y un personaje que desde ya despierta polémica: Nadya Tolokno, una de las integrantes de grupo de punk rock ruso Pussy Riot, muy fustigado en su país por su irreverencia. Ella, como otros personajes, hablarán y debatirán temas como la pobreza, la xenofobia, la libertad de expresión, el pasado colectivo y la posverdad. 

 

Tal como lo describe Amalia Pombo, directora de comunicaciones y desarrollo del Hay, este evento es un espacio para conversar, para crear magia en torno al conocimiento general y que sea accesible para todos.

“En el hay -dice Pombo- se ven en el mismo espacio y tiempo pensadores con opiniones dispares sobre diversos temas que van desde literatura hasta física, pasando por música, filosofía, antropología, neurología entre otros”. 

El escritor barranquillero Giuseppe Caputo, autor de la novela Un mundo huérfano, dice que otra sección importante a tener en cuenta es Bogotá39 (2017), que reúne a los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.

“El festival es importante porque –explica el novelista- da cuenta de lo que se está hablando y escribiendo desde y para América Latina, y también como una plataforma que visualiza los talentos del continente”. 

 

 

 

Este certamen es originalmente galés y empezó a finales de los años ochenta y le ha dado la vuelta al mundo. Anteriormente han asistido al festival escritores internacionales como Cees Nooteboom, Joe Sacco, Roberto Fontanarrosa y Ricardo Piglia. Fuente : Semana

El cantante y compositor dice sin tapujos que no compone su música pensando en ganar un Grammy, pero reconoce al mismo tiempo la proyección que estos premios han dado a su trabajo.

René Pérez Joglar, como se llama realmente Residente, lanzó este año su primer disco desde que se separó de Calle 13, la banda que integró con su hermanastro Eduardo Cabra, Visitante, y su hermana Ilena Mercedes Cabra, hoy iLe como solista.

Juntos ganaron 24 Grammy Latino, y en su debut como solista lidera las nominaciones de la 18a edición, que se celebrará el jueves.

"Puedo llenar estadios aunque no suene en la radio", aseguró. "No trabajo pensando en Grammy, mi prioridad es mi música, hacer un mejor trabajo, a nivel personal, dar lo mejor de mí".

Pero a continuación, reconoció que ser galardonado sirve "para que la industria crea en el trabajo también. Lamentablemente a veces hace falta que otro diga ‘ah, está bueno‘ para que todo el mundo diga ‘es verdad‘".

"Igual de distintos"

Su primer trabajo en solitario, titulado "Residente", es el resultado de un largo viaje por el mundo, inspirado en un estudio de su genoma, a través de una prueba que se hizo cuando aún estaba en Calle 13 y dejó en la gaveta, madurando.

"Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen".

El texto, que da la bienvenida en su página web, anuncia un ambicioso proyecto, que le tomó dos años e incluye un libro bitácora y un documental.

Su recorrido lo llevó de Siberia a Burkina Faso, de China a Francia, del Cáucaso a Ghana y Nigeria.

El resultado: una mezcolanza en total armonía con temas muy cargados como "Guerra" o "Apocalíptico", o los 10 minutos de "tiraera" en "La Cátedra", en la que reclama un récord en el rap y la música en general con sus 1.900 palabras.

"Somos igual de distintos, diversos pero somos bien parecidos, nos enojamos igual, nos alegramos con cosas similares, uno cree que somos bien distintos, son culturas distintas peros somos seres humanos, similares", indicó el cantante de 39 años y ganador además de tres Grammy con Calle 13.

En el disco, hay participaciones de Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway "Hamilton" y que resultó ser su primo; también del guitarrista Bombino de Burkina Faso, de músicos de la ópera de Pekín, de cantores de Tuva en Siberia o de la tribu dagomba de Ghana.

"Hice un estudio, estaba familiarizado con cada región", dijo sobre la preparación de los viajes, entre los cuales hacía escalas en Nueva York. "No llegué con la maleta vacía, llegué con la maleta por la mitad para meter más cosas, tenía una idea de los temas que quería tocar".

"Colonia"

Como otros artistas compatriotas, Residente ha ayudado activamente a los afectados por el huracán María en Puerto Rico.

En una gira internacional recaudó alimentos e insumos que fueron enviados a la isla desde Chile, que también envió ayuda que fue retenida en el aeropuerto por las autoridades.

Pero más allá de la polémica, el músico, siempre muy político y movido por temas sociales, asegura que "la situación de Puerto Rico sería la misma esté [Donald] Trump, Hillary [Clinton], [Barack] Obama".

"Es una colonia, no es que sea culpa de Trump", cuestionado por la forma en que ha encarado la emergencia. "No es porque haya maldad, es porque es así, fue lento para New Orleans con Katrina, mucho más lento para Puerto Rico".

Y después de "Residente", ¿qué viene? "Tengo que pensar, estoy haciendo temas, unos sencillos". Fuente : Revista Semana

"Sentía la necesidad de hacer un proyecto como el que hice, ahora me siento relajado para escribir, para hacer cualquier tipo de tema".

Tras su primera edición en 2016, el encuentro busca que las mujeres sigan apropiándose del género.

Hasta el más aficionado al vallenato, por más que sepa de festivales y reyes, se ve a gatas para nombrar a más de cinco acordeoneras. Puede ser que desde que se emite la serie de Caracol Tarde lo conocí, haya sido todo un descubrimiento saber que había más mujeres en el vallenato, además de Patricia Teherán.

 
 

Evafe, el Encuentro de Vallenato Femenino, fundado el año pasado, ya lo sabía. Aunque desde el primer Festival de la Leyenda Vallenata hubo una mujer, Fabri Meriño, interpretando el acordeón, en general, el talento de las intérpretes seguía oculto. Así que el encuentro, que tendrá su segunda edición este fin de semana, se fundó para darles una vitrina.

Las mujeres estaban tan escondidas que al fundador del Evafe, Hernando Riaño, le tocó buscar a las concursantes del año pasado una por una, por Facebook, dice él. “Un hombre de 50 mandándoles mensajes a niñas de 14 o 15 podía ser sospechoso –dice Riaño–, entonces les pedía que me dejaran hablar con sus padres para mostrarles que sería un encuentro serio”.

Así llegó a Leidy Carolina Salgado, acordeonera radicada en Turbo, Antioquia, que a sus 14 años había participado ya en categorías infantiles del Festival Vallenato. “La primera vez que la vi fue en el Factor Xs”, recuerda Riaño.

La jovencita se coronó reina del Evafe 2016, entre siete participantes (este año competirán de 20 acordeoneras profesionales). Salgado fue la cara del Evafe en las convocatorias que se hicieron en ciudades como Bucaramanga, Cartagena o Montería, invitando a participar a las intérpretes.

De un año para acá, las mujeres en el vallenato han crecido. Hemos visto cambiar su forma de presentarse, sus rutinas musicales y hasta su forma de pararse en el escenario

Este año aumentó el número de inscritas, aunque no tanto como pudo ocurrir de haberse mantenido las reglas de la primera edición.

“El año pasado pusimos un conjunto de planta para que todas las que quisieran pudieran venir y cantar –dice Riaño–. Vinieron muchas cantantes porque pensaban que sí cantan, aunque no tuvieran trayectoria. Pero vimos que era necesario que se esforzaran un poquito, que crearan lazos y agrupaciones. Así que esta vez, cada cantante debe traer su acordeonera. La idea es que ellas mismas busquen la forma de que el vallenato femenino crezca”.

Entre los logros del primer Evafe está la creación de Son Wayuu (Indira Fernández e Iris Curvelo), un grupo que se formó cuando una acordeonera participante del año pasado y una cantante se conocieron en el calor de la competencia y formaron su conjunto.

Hay más logros. Se esperaba poco del primer encuentro y de la suerte de sus ganadoras. Pero los dos grupos mejor puntuados se ganaron un cupo en el Festival Francisco el Hombre (Riohacha) y demostraron que tienen show para alternar sin complejos con agrupaciones masculinas.

Uno de estos grupos, el de Evelyn González, la ‘voz dulce del vallenato’, primero en categoría de agrupaciones, se presentó en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y se llevó dos congos de Oro, el de mejor agrupación vallenata y el de mejor intérprete para la acodeonera kankuama Wendy Corzo. Meses después, Corzo se alzó con el título de virreina nacional del Folclor (Ibagué) tras interpretar los tres instrumentos base del vallenato, además de cantar y bailar clásicos de este folclor.

“De un año para acá –reitera Riaño–, las mujeres en el vallenato han crecido. Hemos visto cambiar su forma de presentarse, sus rutinas musicales y hasta su forma de pararse en el escenario. Ya se sienten más artistas”.

Top 5 acordeoneras

1. Fabriciana Meriño: primera mujer que participó en el Festival Vallenato.

2. Cecilia Meza Reales: les enseñó a tocar acordeón a sus hermanos Ciro y Álvaro Meza Reales, reyes vallenatos.

3. Maribel Cortina: formó parte de las Diosas del Vallenato.

4. Graciela 'Chela' Ceballos: fundadora de las Musas del Vallenato, uno de los primeros grupos totalmente femeninos.

5. Jenny Cabello: primera niña en competir en el Festival Vallenato cuando no había categoría infantil.

Dónde y cuándo

Evafe. Encuentro de Vallenato Femenino. Plaza Alfonso López, Valledupar. 10 al 12 de noviembre. Elegirá a la mejor cantante, mejor acordeonera (infantil y mayor) y mejor grupo. ‘Shows’ de invitadas: Diana Burco (viernes 10), Karen Lizarazo (sábado 11) y Adriana Lucía (domingo 12). Fuente : El Tiempo

Del 19 al 22 de octubre se realiza Expocervezas, que este año hablará de la relación de esta bebida con monjes, monasterios e historia.

Después del éxito de la primera versión de la feria, Expocervezas vuelve para crear una verdadera cultura cervecera que eduque y promueva un consumo responsable. Teniendo en cuenta que Colombia ocupa el tercer lugar en el continente en consumir este producto: cada persona ingiere 45 litros al año.

El evento tendrá lugar en el parqueadero del centro comercial Unicentro, allí se reunirán marcas nacionales e importadas. Entre ellas, las cervezas Paulaner, creada en 1634 por los frailes Mínimos; Köstrizer, con 8,5 grados de alcohol; y Baltika, la compañía cervecera más grande de Europa del Este.
 
Además de la variedad en cervezas también habrá sesiones de la Escuela de Cocina Carulla, más de 40 catas, charlas con expertos, espacios lúdicos, música en vivo, zona de comida y food trucks.

SEMANA habló con Felipe Castrillón, gerente de Improbeer, compañía que estará presente con la cerveza belga Chimay, reconocida en el mundo por su certificación trapense.
 
SEMANA: ¿A qué le apuntan este año?

Felipe Castrillón: A crear una cultura cervecera, expandir el conocimiento, generar experiencias diferentes con la cerveza y el consumo. Todo lo que hacemos gira en torno a la historia, la forma de prepararla y lo especial de la cerveza.

SEMANA: ¿Y cómo lo hacen?

F.C.: Participaremos con las tres casas cerveceras que representamos: Vansteenberge, Huyghecon y Chimay. Esta última es una de las marcas más importantes y con más tradición que hay a nivel mundial y, además, es certificada con el sello trapense.

SEMANA: ¿Qué se necesita para que una cerveza reciba la certificación trapense?

F.C.: Debe cumplir con tres principios fundamentales. Su preparación la deben realizar los monjes o bajo la supervisión de ellos, se debe hacer dentro de un monasterio y una parte de la utilidad que genera el negocio se debe invertir en obras de caridad.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de ese sello y por qué es un símbolo de calidad?

 

F.C.: Eso se debe a la filosofía de vida que tienen los monjes, que es reza y trabaja. Un monje va siete veces a misa durante el día y el tiempo restante lo dedican al trabajo. Allí incluyen el estudio y muchos de ellos lo han empleado en desarrollar técnicas o instrumentos para mejorar la calidad de la cerveza. Realmente los revolucionarios en términos de cerveza en la historia de la humanidad son los monjes. Ellos han hecho grandes cambios en los procesos.

SEMANA: ¿Qué otras cervezas hay de Chimay?

F.C.: Chimay tiene tres cervezas diferentes: una que se llama Premiere, tiene siete grados de alcohol, es de color ámbar y fue la primera que hicieron en 1862; la segunda es Gran Reserve, es una cerveza especial y tiene nueva grados de alcohol; y la Triple, creada en 1948, se caracteriza por su color es rubio y por ser refrescante.

SEMANA: ¿Habrá charlas sobre las cervezas trapistas?

F.C.: Sí, sobre la influencia de los monjes en la historia de la cerveza. Se va a mencionar desde cuándo empezaron los monjes a incluir esa cerveza, cuáles fueron los grandes avances que han dado en la materia y le explicaremos al consumidor cuál es la diferencia y especialidad de los monjes.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de la cerveza a nivel mundial y en Colombia?

F.C.: La cerveza tiene una importancia vital en el desarrollo de la humanidad. Nos ha acompañado en grandes procesos históricos, como en la independencia de Estados Unidos. Y en Colombia, además de ser una bebida de disfrute, tienen un papel muy importante a nivel social. Es la bebida que junta a las familias, a los amigos y hace que la gente interactúe con otros. Esas son unas de las grandes bondades que tiene este producto.

SEMANA: Expocervezas busca crear una verdadera cultura cervecera que eduque y promueva un consumo responsable…

F.C.: Definitivamente eso es uno de los grandes objetivos de Imporbeer, pues queremos educar en cultura cervecera, que el consumidor entienda y valore el producto que está tomando, que identifique qué lo hace independiente e innovador. Y el tema del consumo responsable es un factor que perseguimos en el día a día con las cervezas que importamos. Esto lo quiere decir es que la compañía no trae cervezas pensadas para que los usuarios se tomen unas 30, sino lo que queremos es ofrecer nuevas experiencias gastronómica y organolépticas con una o dos.

SEMANA: ¿Cuál es el panorama de las cervezas importadas?
 
F.C.: En Colombia esta es una categoría que va en crecimiento constante. El aumento de las cervezas importadas es de alrededor del 15 por ciento, y en cervezas especiales como las de Imporbeer, crece en un 80 por ciento al año.
 
SEMANA: ¿Qué características debe tener una cerveza de calidad?
 
F.C.: En primer lugar debe tener materia prima de óptima calidad. Es importante que una cerveza sea 100 porciento malta y no como algunas industriales que usan mezclas entre adjuntos y cebadas malteadas. Y lo segundo, es que una cerveza no se debe pensar solo para producir y vender, sino producir para ofrecer experiencias diferentes y que den gusto al paladar.

(Fuente: Semana)

Se realizó la presentación de lo que será la duodécima edición del Cartagena Festival internacional de Música. Esta edición se realizará entre el 5 y el 16 de enero, en distintos escenarios del centro histórico de Cartagena, con un programa dedicado a ‘El gusto por la forma. El estilo clásico’.

Cada año el Festival se complace en elegir un tema que busca generar nuevas formas de presentar al público algunos de los momentos más importantes en la historia de la música.

Para el 2018, la intención es brindar una visión general de la música de mediados de 1700 y principios de 1800, un periodo en el cual tres grandes compositores, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven crearon una música de sublime belleza y equilibrio, cuyo estilo se ha definido, precisamente, como clásico.

Como ha sido tradición, el Festival nuevamente abordará su programa desde una perspectiva europea y otra latinoamericana, con la participación de artistas nacionales e internacionales que se han destacado por su interpretación especializada o innovadora del repertorio elegido.

 

Se destacan entre ellos la Münchener Kammerorchester y su director Clemens Schuldt; los pianistas Rudolf Buchbinder, Martin Stadtfeld y Aaron Pilsan; los chelistas Mario Brunello y Julia Hagen; la Kölner Akademie y su director Michael Alexander Willens; el Schumann Quartett y la violinista Antje Weithaas.

El Festival así mismo brinda una atención especial a las artes visuales, en particular al trabajo de artistas plásticos colombianos, invitados a crear la imagen de cada edición del Festival. Para el 2018, la artista visual invitada es la cartagenera Ruby Rumié, creadora del proyecto “Los 25+”, elegido como imagen del Festival.

Los 25+ es un proyecto que resalta la memoria y los aportes de veinticinco cartageneros que a través de sus profesiones y vocaciones contribuyeron a la construcción de una mejor ciudad en el siglo XX.

(Fuente: Estereofonica)

Tener una biblioteca comunitaria en el Bajo Guaviare es la meta que se trazaron desde febrero pasado, tras finalizar la expedición Guaviare Ciencia y Paz, en la amazonia colombiana. Para ello, por el país, adelantan jornadas de donaciones de libros y útiles escolares.

Este programa, que tiene como objetivo consolidar experiencias y prácticas de investigación, identificó la ausencia de materiales académicos en la zona, por lo que trabajan para adecuar bibliotecas de este tipo.

“Es una necesidad identificada como urgente, porque necesitamos consolidar espacios de formación para los niños, niñas y jóvenes”, relata Catalina Moreno, vocera del Centro de Alternativas al Desarrollo, Cealdes, quien agrega que este es el camino para lograr la transformación de las comunidades.

Explica que esta tarea es apoyada por los colectivos Amanece Guaviare, Digna Rabia, el grupo Estepa, el Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz, y la Asociación Campesina del Trabajadores y Productores del bajo Guaviare, Asotracagua.

De acuerdo con la Red Nacional de Bibliotecas, en el país hay 1.404 bibliotecas públicas, que están a cargo de las alcaldías y gobernaciones.

Una funcionaria de la Red explica que las comunitarias están a cargo juntas de acción comunal o grupos representativos. En Guaviare hay seis bibliotecas, tres en la capital y una en Calamar, El Retorno y Miraflores.

Aporte social

Sebastián Montañez, dinamizador de la estrategia, asegura que decidieron apoyar y difundir la campaña solidaria para contribuir en la construcción de la biblioteca y espera que este solo sea un antecedente para poder seguir sumando a la transformación social de la región, a partir de las experiencias académicas y sociales.

Moreno agrega que buscan visibilizar las potencialidades que trae consigo haber logrado el Acuerdo de paz, pues no solo se benefician quienes lo alcanzaron, sino quienes fueron víctimas del flagelo de la guerra, incluyendo a niños, jóvenes y campesinos de los municipios de la amazonia colombiana, también son beneficiados y requieren de herramientas que les permitan salir adelante con sus vidas.

Esta es una oportunidad para aportarle a la formación académica de quienes no tienen las mismas oportunidades académicas y y que demuestran que el trabajo articulado permite alcanzar grandes sueños, como lo plantean quienes promueven esta tarea.

(Fuente: El Colombiano)