En una sentencia contra un excomandante del Bloque Suroeste, el Tribunal Superior de Medellín mencionó cómo varios terratenientes, entre ellos Mario Uribe Escobar (primo del expresidente Uribe), habrían ayudado a la promoción del paramilitarismo.

 

Un nuevo fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, proferido el pasado 25 de enero, pero revelado en su totalidad el pasado lunes, hace una sucinta mención que podría terminar en una gran controversia: la posible cercanía entre el expresidente Álvaro Uribe y los grupos paramilitares de Antioquia. Se trata de la primera sentencia de Justicia y Paz emitida contra el Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a través del caso de su excomandante militar Germán Pineda López, alias Sindi.

 

En ese estudio que hizo el tribunal, se habla, justamente, de la participación de civiles que, para “combatir a la insurgencia”, decidieron invertir recursos en la conformación de grupos paramilitares. Y aunque la Sala de Justicia y Paz aclaró en su decisión que “la Fiscalía no aportó la identificación de las personas que solicitaron la creación del grupo paramilitar (en cuestión) y que se comprometieron con su financiación”, sí cita, más adelante, varios informes realizados por el ente investigador.

 

En uno de esos informes, elaborado por la Fiscalía 20 Delegada ante Justicia y Paz, se mencionan a personas como el exsenador Mario Uribe Escobar, su hermano Victor Horacio y su primo, el expresidente, jefe natural del partido Centro Democrático y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez. Así quedó plasmado en el fallo de 768 páginas.

 

"En las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del exsenador Mario Uribe Escobar, de la exgobernadora de Antioquia Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, ubicadas en la subregión del suroeste, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste", señala la sentencia con base en el mencionado reporte de la Fiscalía.

 

De acuerdo con el fallo, un informe de Policía Judicial de 1997 detalló que en las fincas El Guáimaro y Los Naranjos hacían parte del listado de sitios que eran "frecuentados por los integrantes del Bloque Suroeste en la subregión". Se trataba de un grupo que se conformó a raíz de la petición que hacendados y comerciantes de la zona le hicieron a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, dice el fallo. Es decir, a la casa Castaño.

 

La parte en la que aparece mencionado el expresidente Uribe dice: “Los nombres de personajes ilustres como Luis Ernesto Garcés Soto; la exgobernadora de Antioquia Helena Herrán de Montoya, Mario Uribe, Horacio Uribe, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para citar solo algunos, han estado ligados a los grupos de ‘limpieza social’ –Las Escopetas– y paramilitares”.  La base de esa afirmación es un informe de la Fiscalía 44 Delegada ante Justicia y Paz, del 5 de enero de 2011

 

El tribunal aprovecha la explicación de la violencia que sufría esta subregión antioqueña para hacerle un sutil reclamo al expresidente Uribe. Lo hizo al referirse a las Convivir, grupos de seguridad que terminaron trabajando en connivencia con los paramilitares en varios lugares del país, pero especialmente en Antioquia: “Aun recientemente, y pese a las evidencias que existen sobre la participación de muchas de esas cooperativas en las acciones criminales del paramilitarismo, (Álvaro Uribe) ha defendido la validez de esa iniciativa como estrategia de seguridad”.

 

La responsabilidad de Uribe como promotor de las Convivir mientras fue mandatario de Antioquia, entre 1995 y 1997, tampoco se pasó por alto:"A partir del impulso que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez dio a estas cooperativas en el departamento, se crearon en el Suroeste algunas Asociaciones Convivir que, como en las demás regiones donde fueron constituidas, contaron con el apoyo de sectores políticos y económicos de los municipios y se convirtieron en una especie de brazo legal de los paramilitares".

 

Para el tribunal, es claro que las Convivir fueron elementos claves en las redes de apoyo del Bloque Suroeste y que, cuando desaparecieron, muchos de sus miembros entraron a engrosar las líneas de las AUC. Esas redes de apoyo eran patrocinadas por "comerciantes, propietarios de tierra, algunos pobladores y miembros de las autoridades civiles y militares"; por integrantes del Ejército y la Policía, que también "fueron colaboradores del Bloque Suroeste para la comisión de sus crímenes".

 

La Fiscalía ha realizado más de 170 compulsas de copias para que políticos y civiles sean investigados por sus posibles nexos con este grupo armado ilegal pero, hasta la fecha, las indagaciones no han avanzado. Así lo constató el tribunal, el cual anunció que "le solicitará a la Fiscalía que adelante las labores correspondientes para garanizar el impulso y desarrollo de esas investigaciones".

 

Este no es el primer fallo de un tribunal de Justicia y Paz en el cual se cuestiona la supuesta cercanía o afinidad entre el expresidente Álvaro Uribe y los grupos paramilitares, los cuales se desmovilizaron durante su primer mandato en la Casa de Nariño. El exjefe de Estado, sin embargo, siempre ha sostenido que todas sus acciones han estado cubiertas por el manto de la legalidad, que ni él ni nadie de su familia ha promovido el surgimiento de grupos ilegales, y que está más que dispuesto a atender los llamados de la justicia.

Fuente: elespectador.com

Hasta ahora, política del régimen ha sido mover a sus mismas fichas en altos cargos del Ejecutivo.

Mientras el país intenta recuperarse del apagón eléctrico más largo en décadas, y asfixiado por las sanciones económicas impuestas por EE. UU. y la presión de la comunidad internacional, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció una "reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento" de su Gobierno a fin de "blindar" al país ante cualquier "amenaza".

El anuncio fue hecho por su vicepresidente, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez, quien ya había sido canciller, aseguró que el cambio busca "una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza".

Pero son pocos los que creen que la decisión marcará diferencias en la crisis, pues a través de los años que Maduro se ha mantenido en el poder, en esos cambios ministeriales suelen predominar los enroques: un influyente grupo de dirigentes que se alterna el ejercicio de altos cargos, aún sin estar técnica y profesionalmente preparados para dirigir esas áreas.

Es decir, sin caras nuevas ni personajes que lleguen a darle un giro a la situación sino, dicen los analistas, una estrategia de los mismos con las mismas.

Una de las movidas más recientes se produjo a medidos de junio de 2018, luego de las cuestionadas elecciones en las que el mandatario fue reelegido para el periodo 2019-2025. Rodríguez asumió la vicepresidencia en lugar de Tareck El Aissami, quien a su vez fue nombrado vicepresidente de Economía.

En ese momento, Maduro prometió que los cambios buscaban "una revolución económica", en medio de la más grave crisis socioeconómica en la historia moderna venezolana, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación. Casi un año después, la situación está peor.

La movida en el gabinete, así, apuntaría a venderles a los venezolanos la idea de que el régimen está tomando medidas, aunque no necesariamente esto sea cierto.

Cabe recordar, que con Maduro en el poder, la cuota castrense en el Ejecutivo llegó a 43,7 por ciento en 2017 y hoy se ubica en 26,4, según la ONG Control Ciudadano. De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta el 96 por ciento de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia. Sin duda, concesiones que ha brindado para sostenerse en el poder.

 

En medio del fallo eléctrico se vieron afectadas las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua. Según el Gobierno de Maduro, un "ataque cibernético" de EE. UU. a la sala de control de la principal central hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica.

Maduro, quien más tarde retuiteó el escrito de la vicepresidenta, acusó a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dirigir el "ataque al sistema eléctrico" desde las ciudades de Houston y Chicago, asegurando que tiene pruebas.

Pero la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana. El Ejecutivo venezolano insiste en que el fallo ocurrió por un "sabotaje" y un "ataque terrorista" de EE.UU. y por ello ordenó reforzar la seguridad en las subestaciones eléctricas, vigiladas desde hace años.

El sábado, en una visita a los trabajadores de la estatal eléctrica Corpoelec, en el sureño estado Bolívar, Maduro prometió una reestructuración de la empresa y la creación de una unidad en las fuerzas armadas centrada en proteger la infraestructura clave de los denominados "ataques cibernéticos".

Por su parte, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, quien es reconocido por docenas de países como presidente encargado, aprobó una declaración "de alarma", una figura de la Constitución que se usa en caso de "catástrofes, calamidades públicas".

Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero ante un multitud, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declaró como "usurpador" a Maduro por estimar "fraudulenta" su reelección el 20 de mayo de 2018. Sin embargo, el opositor no ha logrado hasta ahora quebrar el principal sostén del heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013): la Fuerza Armada, con amplio poder político y económico en todo el país.

 

Fuente: eltiempo.com

La actriz culpó a su novio, el actor argentino Sebastián Rulli, de la confusión

Angelique Boyer sufrió un bochornoso error en la entrega de los premios TVyNovelas que la convirtió en uno de los temas más comentados de la gala: se puso al revés el vestido.

A su llegada a la alfombra roja, la actriz sorprendió con el impresionante escote de su vestido, que dejaba ver gran parte de su pecho.

Cuando subió al escenario a recibir el premio de Mejor Actriz Protagónica por su trabajo en la telenovela Amar a muerte, resultó evidente que Angelique había cambiado de posición la prenda.

 

De frente ya no se apreciaba el impresionante escote, que tenía que ir en la espalda, y el fleco del vestido caía del lado derecho y no del izquierdo, como se veía a la llegada a la ceremonia.

Boyer estaba consciente de los comentarios acerca de ella en redes sociales y habló del asunto vía Instagram stories.

Primero agradeció a todos sus fans por el apoyo y después culpó a su novio, el actor argentino Sebastián Rulli, del error con el vestido.

"Qué tal mi vestido reversible. Ya me di cuenta que soy trending topic en Twitter, gracias y se los quiero agradecer infinitamente, nunca había sido parte de memes, estoy bien feliz por eso", explicó.

 

"Tú me lo pusiste al revés, mi amor. Todo esto es tu culpa, mi vida. Ahora quítamelo", dijo Angelique a Rulli.

En Twitter el error de Angelique no pasó desapercibido y varios comentarios circularon acerca de su problema de vestuario.

Angelique Boyer es actualmente uno de los rostros más conocidos de Televisa. Nació en Francia en 1988 y cuando era muy pequeña se mudó a México con sus padres.

 

A los cinco años Angelique ya hacía trabajos de modelaje y en 2004 debutó en Televisa gracias a la telenovela Corazones al límite.

Desde entonces se cuentan en su carrera profesional producciones como Rebelde,Muchachitas como tú, Alma de hierro y Corazón Salvaje.

Uno de los papeles que más fama le dio fue el protagónico de la telenovela Teresa.También apareció en Lo que la vida me robó y Tres veces Ana.

El pasado enero, Boyer publicó en su cuenta de Instagram un mensaje de agradecimiento a México.

"País de tierra bondadosa, fértil y llena de contrastes. Me diste una mamá mexicana y una familia que sin pensarlo vino a hacer Su vida aquí, sin duda la mejor decisión. TE AMO, México".

 

Boyer tiene un romance con Sebastián Rulli desde 2014.

Fuente: infobae.com

 

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este miércoles que la crisis política, económica y social en Venezuela ha sido “exacerbada por las sanciones” internacionales.

 

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos, incluida la no defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave, pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, declaró Bachelet en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Esto “muestra también cómo el rápido deterioro de estas condiciones económicas y sociales da lugar a un número aún mayor de protestas, a una represión aún más grande y a nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos”, añadió, con ocasión de su discurso sobre la situación en el mundo.

 

Para Bachelet, “esta situación ha sido exacerbada por las sanciones y la actual crisis política, económica, social e institucional resultante es alarmante”.

 

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la alta comisionada, quien fue invitada en noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para “ver los efectos [...] de las sanciones”.

 

El discurso de la alta comisionada se produce en un momento en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a manifestaciones el 9 de marzo, “cuatro años después” del anuncio de las primeras sanciones impuestas por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

 

El martes, el representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Eliott Abrams, anunció por su parte que Washington impondría próximamente nuevas restricciones de visados estadounidenses a los que apoyan a Nicolás Maduro.

 

Además, no excluyó que, tras las sanciones económicas impuestas a su régimen, el Tesoro estadounidense pueda adoptar “sanciones secundarias” contra compañías extranjeras o incluso países que continúen negociando con las entidades venezolanas en la lista negra de Estados Unidos.

 

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, su sucesor Nicolás Maduro enfrenta una protesta liderada por el opositor y jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional.

 

Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde el inicio de la crisis política y económica en 2015, según cifras de la ONU.

 

Fuente: elcolombiano.com

La exsenadora Claudia López, anunció en la mañana de este martes que será candidata a la Alcaldía de Bogotá, para lo cual lanzará su postulación mañana miércoles. “Tengo carácter para corregir lo que va mal, humildad de continuar lo que va bien y liderazgo para aportar lo que falta”, asegura.

 

López será la segunda mujer, por ahora que se postula a la Alcaldía Mayor de Bogotá, precisamente hace una semana se conoció que la aspirante por el Centro Democrático es la concejal Angela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón y militante del uribismo en los últimos años.

 

La exsenadora por ahora no precisa si va a una consulta interna en la Alianza Verde al lado del también exsenador Antonio Navarro, quien desde el año pasado arrancó una precampaña en redes sociales y visitas a familias.

Claudia López presentó su postulación en Twitter esta mañana con un video en el cual explica por qué considera que puede ser candidata, a la vez que invita a un acto mañana en el Parque Bicentenaria, en el corazón del centro de la capital de la República.

 

Fuente: eluniversal.com.co

 

Las autoridades colombianas dijeron que en el puente de Tienditas se identificó una mujer que "quería sustraer información de nuestros procedimientos, de todo lo que estamos haciendo aquí en Colombia, para atender a esta población que está llegando a nuestro país"

Cúcuta. Una policía de Venezuela que se había hecho pasar por desertora y se entregó a las autoridades de Colombia fue expulsada por pretender hacer trabajos de inteligencia y representar un "riesgo" para el país andino, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Tenemos unos filtros de control para constatar que estas personas vienen de bien, vienen a hacerle el bien a nuestro país, no vienen a hacer inteligencia, a hacer actividades que puedan poner en riesgo nuestra seguridad", afirmó a periodistas en Cúcuta el director de Migración Colombia, Christian Krüger.  

 

El director detalló que en el puente de Tienditas, donde Colombia almacena toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, se identificó una mujer que "quería sustraer información de nuestros procedimientos, de todo lo que estamos haciendo aquí en Colombia, para atender a esta población que está llegando a nuestro país".

 

En esos trabajos de control participan miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ejército y la Policía colombiana, agregó el funcionario.

Krüger detalló que a la mujer "se le aplicará la sanción más drástica migratoria" y no podrá ingresar a Colombia por diez años.

 

"Obviamente tenemos un informe confidencial y reservado de inteligencia, pero ese es el documento que nosotros necesitamos como autoridades migratorias para proceder conforme a nuestro marco jurídico", acotó.

Migración Colombia aseguró que la ciudadana venezolana, que será expulsada mañana, fue identificada con el alias de "Pau Pau" y agregó que la declaración de la mujer evidenciaba "una serie de inconsistencias", quien aseguraba estaba "huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".

 

"Al contrastar las declaraciones de la mujer, de 28 años de edad, con fuentes humanas, se pudo evidenciar que su interés era muy diferente al que manifestaba y que, por el contrario, representaba un riesgo para la seguridad nacional y la de sus connacionales", agregó Migración.

 

Según cifras de esa entidad, han desertado 567 militares venezolanos desde el pasado 23 de febrero, cuando una coalición internacional intentó ingresar sin éxito alimentos y medicinas para paliar la crisis en ese país.

El número más alto de deserciones fue registrado por Migración Colombia en su delegación regional Oriente, donde se han presentado 415 personas.

 

Esa sede de Migración Colombia abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, en donde se encuentra el puente de Tienditas.

En la sede de Migración Colombia en la región de la Orinoquia se han presentado 46 militares en los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada.

 

Por otra parte, en el departamento de La Guajira (norte) la cifra de uniformados ha llegado a 30, mientras que en el resto de la región caribeña se presentaron 23 militares.

En la región andina han llegado 30 nuevos desertores y en la sede de Migración Colombia en Antioquia, cuya capital es Medellín, llegaron hay un total de 14.

 

En el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, han llegado en total 9 militares.

Fuente: elcomercio.pe