opinion

¿USTEDES LEEN COMICS?

"Mientras las películas generan miles de millones de dólares en taquilla, la venta de cómics enfrenta pérdidas de 70 millones de dólares al año a nivel mundial, y al parecer es una situación que se va a agravar": Mauricio Cárdenas

 

Luego de 11 años y conectando de una u otra forma 21 películas, Avengers: Endgame se asienta como un hito importante en la historia del cine y la cultura pop, con un éxito rotundo en taquilla y asistencia a salas de cine en todo el mundo. Pero no ocurre lo mismo para el arte e industria de los cómics.

Y es que la industria del cómic, esa en la que se basan para hacer las películas de superhéroes, está pasando por un mal momento. Mientras las películas generan miles de millones de dólares en taquilla, la venta de cómics enfrenta pérdidas de 70 millones de dólares al año a nivel mundial, y al parecer es una situación que se va a agravar.

Uno podría pensar que la inmensa popularidad que han adquirido en estos últimos 15 años las series y películas de superhéroes se convertiría también en un aumento en las ventas y difusión de los cómics, pero no es así; solo una de cada cien personas se anima a leer cómics, pero se ve abrumado por la cantidad de títulos y la poca disposición que tienen los “veteranos” para dar la bienvenida a un nuevo lector, sin contar que son pocos los espacios en los que se puede hacer esto, ya que son cada vez más las tiendas especializadas que están cerrando sus puertas.

Además de esto, se unen a esta “crisis” los problemas de distribución, el exceso de títulos que los editores están publicando mensualmente, las cancelaciones de títulos que hacen que los lectores se sientan abandonados y pierdan el gusto, la corrección política para algunos y el exceso de ella para otros, una cantidad de portadas alternativas, que, aunque muy llamativas, sobrecargan los presupuestos del comprador, y la lista puede seguir.

Creo que es vital, en este punto, que nos animemos, y animemos a nuestros conocidos, amigos, familiares, parejas, a conocer un poco más el arte del cómic, porque no son sólo libros con dibujitos: son el resultado de largas horas de trabajo de geniales escritores, insuperables dibujantes y entintadores que nos entregan historias maravillosas que no deberían quedarse sin conocer y en el olvido.

Porque en ultimas, en mi opinión, lo que está matando esta industria y arte, es nuestra apatía por leer. Ya no estamos leyendo, nos estamos convirtiendo en analfabetas que conocemos cómo, pero que no nos gusta leer. Y hay que cambiar eso.

Mauricio Cárdenas / @arkhamKOU