Autorizan a licoreras colombianas a producir alcohol antiséptico para combatir coronavirus

Julio Aldana, director del Invima, dijo que se expidieron las resoluciones que reducen los requisitos para fabricar medicamentos vitales no disponibles.

 

El funcionario aclaró en Noticias Caracol que con la flexibilización no se sacrificarán las garantías sanitarias de los productos, y que por el contrario, permitirá dar respuesta en tiempos ágiles para que estas licoreras puedan abastecer de estos medicamentos antisépticos y desinfectantes de uso externo a los hospitales que los necesiten en medio de la crisis que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

“A partir de esta semana, quien aplique para importar alguno de estos productos o fabricarlos a nivel nacional, lo podrá hacer en tiempo récord y con requisitos flexibles”, destacó Aldana en el medio.

Ya quedaron publicadas las resoluciones para que estas empresas puedan hacer la solicitud ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y dependiendo de si cumplen con algunos requisitos mínimos de fórmulas y etiquetado, puedan proceder a la fabricar estos productos, agregó el informativo.

“También se han declarado vitales no disponibles los elementos de protección personal, especialmente aquellos dedicados al cuidado del personal de la salud. Tenemos que cuidar nuestro recurso humano no renovable en estos momentos de crisis”, explicó el director del Invima en el noticiero”.

Liga colombiana se podría reanudar con fórmula propuesta por la NBA y Liga Premier

Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, explicó en entrevista con La FM que está sobre la mesa la posibilidad de jugar todos los partidos en una sola sede.

 

En el baloncesto de la NBA se analiza la opción de ir a Las Vegas, mientas que la Liga Premier de Inglaterra baraja la posibilidad de Londres, con lo que se podrían vender los derechos de televisión para generar ingresos, pues todos los encuentros serían a puerta cerrada.

“Todo es posible, debemos ser muy creativos y estar abiertos, pero primero debemos velar por la salud y la seguridad de los jugadores”, señaló el directivo ante el medio.

Y aceptó que es un formato que se podría implementar: “Estamos dispuestos a buscar alternativas como la de la liga inglesa, que la tenemos que pensar y está sobre la mesa”.

Por ahora, los torneos de primera y segunda división están suspendidos en Colombia por el coronavirus, pandemia que puso al país en cuarentena y por el que los espectáculos de asistencia masiva de público quedaron prohibidos.

Una de Las hermanitas Calle está en coma inducido por el coronavirus

Fabiola Calle se encuentra en cuidados intensivos, en Medellín, luchando contra la enfermedad.

 

Fabiola Calle, integrante del reconocido dueto de música popular las Hermanitas Calle, fue internada en una clínica de Medellín luego de haber dado positivo para coronavirus, según han informado sus familiares.

Por su parte, Lina Barrientos, que desde 2017 es la voz que reemplaza a la de Nelly Calle en el dueto,  también dio positivo, pero no tiene síntomas graves.

Las integrantes del reconocido dueto se empezaron a sentir mal luego de regresar de Estados Unidos, donde estaban de gira.

Luego del 16 de marzo, día que llegaron a Medellín, las cantantes comenzaron a sentir malestares como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y al ir al médico les recomendaron confinamiento mientras se esperaban los resultados de los exámenes.

El 19 de marzo publicaron un comunicado en su cuenta de Instagram en el que explicaban que habían pedido que se les hiciera la prueba para comprobar si tenían o no el virus. Hasta el momento, todavía existía la posibilidad de que el resultado de la prueba fuera negativo.

De ahí en adelante, las comunicaciones se dejaron de hacer por la cuentas del dúo y los familiares de Fabiola Calle han sido quienes han informado al público sobre la situación de salud de la cantante, que recientemente se ha agravado.

Solángel Calle, la hermana menor de la cantante, explicó en un video la situación de salud en la que se encuentra la voz de Las hermanitas Calle. "Está en un coma inducido por el coronavirus. Ella se encuentra muy delicada de salud. Está grave", dijo.

 

China anunció que desarrolló “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y que está lista para ensayos clínicos

 

China anunció este martes que desarrolló "con éxito" la vacuna contra el coronavirus y que está previsto que algunas estén listas a la brevedad para los ensayos clínicos.

Los científicos chinos aceleraron el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe, detalló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.

Wang indicó que la seguridad de las vacunas fue prioritaria en la investigación y el desarrollo.  Ahora se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril, en tanto que algunos están avanzando más rápido, dijo Wang.

Algunos grupos de investigación comenzaron a reclutar voluntarios y presentaron solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos, agregó el académico.

Wang también dijo que la investigación y el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 en China, a un ritmo no menor que otros países, se realizaron de manera científica, estandarizada y ordenada.

La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril, dijo Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación.

La experimentación con animales para la vacuna de subunidades basada en proteínas recombinantes también está en marcha y China es capaz de producir proteínas de alta calidad y pureza para fabricar vacunas a gran escala, según Lei.

Respecto a la vacuna basada en ácido nucleico, Lei dijo que China está intensificando los estudios relacionados sobre la base de las experiencias en la lucha contra MERS y acelerará las pruebas de seguridad y eficacia de las vacunas.

Algunas universidades y colegios también lograron aislar los anticuerpos neutralizadores contra COVID-19 de la sangre de los pacientes recuperados, lo que puede proporcionar una inmunidad de tres semanas de duración.

Lei explicó que el ministerio pidió a las universidades de alto nivel, entre ellas la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Xiamen, así como a centros de investigación científica y empresas relacionadas, que aceleren el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, proceso que comenzó a partir del Año Nuevo Lunar chino.

La investigación sobre vacunas que realizan universidades de China ha sido promovida de acuerdo con marcos legales y reglamentos, agregó Lei.

Cerrar las fronteras aéreas suena fácil, pero tiene consecuencias: vicepresidenta

La funcionaria explicó por qué el Gobierno no ha tomado esta medida.

 

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno nacional no ha cerrado las fronteras aéreas del país, porque "no es una decisión fácil" y explicó que esta medida tiene diferentes consecuencias que pueden afectar a los colombianos desde el punto de vista económico y social.

La funcionaria señaló que "las medidas se van tomando gradualmente a medida que va conociéndose la evolución del contagio. En un país como Colombia, tomar la decisión de cerrar todo inmediatamente suena muy fácil, pero eso no es tan fácil, eso tiene unas consecuencias para la vida de los colombianos y eso genera unos traumatismos".

Recordó que "lo que se consideró prudente por parte del ministro de salud, Fernando Ruiz, es que hasta tanto el contagio no tenga una determinada evolución, pues no se iban a tomar unas medidas más drásticas (...) en principio la consideración de cerrar totalmente los vuelos e incluso vuelos internos, es una decisión que no se ha tomado", dijo.

Respecto al cierre de la frontera con Venezuela y la decisión del Gobierno de hacer la coordinación a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vicepresidenta recordó que Colombia no reconoce "al régimen" de Nicolás Maduro.

"Sabemos que de parte de Maduro ni cuando tenía unas buenas relaciones con el gobierno de Colombia, ni mucho menos después, ha habido la más mínima voluntad de cooperar en combatir realmente a los grupos criminales que operan en la frontera", precisó.

Además consideró que "ojalá Colombia no lo necesite, pero si hay que hacer un confinamiento obligatorio de todo el país en sus hogares, pues se hará. Pero hay que ir trabajando medida que el Ministerio de Salud decida, hay que hacer consciencia ciudadana, esto no se puede tomar en chiste, la gente no puede estar saliendo a la calle innecesariamente", concluyó Ramírez.

 

"Lo que se ve no se pregunta": Paola Jara exige respeto por su vida íntima

La artista se cansó de los rumores acerca de su relación con Jessi Uribe y decidió dejar claro que "tiene su conciencia tranquila porque no pasó por encima de nadie".

 

 

 

En su paso por Día a Día para hablar de su participación en A Otro Nivel en las noches de Caracol Televisión, Paola Jara y los presentadores recordaron el momento en el que Suso le preguntó si tenía un ‘Dulce Pecado’, haciendo referencia a su relación con Jessi Uribe.

Debido a que este tema ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses en las redes sociales y en los medios de comunicación, Paola aprovechó el momento en televisión nacional para exigir respeto por su vida, pues tantas especulaciones la han afectado:

“Nunca había vivido esta experiencia (…) También pido respeto con mi vida y con la vida de las personas que estamos involucradas porque no es cualquier cosa, no solamente a mí me afecta si no que otras personas también están afectadas por esto”, expresó la cantante paisa.

Tras pedir que la respeten, la artista decidió responder si en verdad existe alguna relación con Jessi Uribe:

“Voy a contestar como dijo un gran artista a quien admiro: lo que se ve no se pregunta y de pronto para dejarles en claro un poquito más y para que dejen de estar diciendo que lo negamos o lo niego, no es eso, es que solo tenemos el derecho de guardar un poquito esa privacidad a pesar de ser públicos (…) estamos dándonos la oportunidad de conocernos, es una persona maravillosa con la que tenemos muchas cosas también en común, que lo respeto, que lo admiro y que compartimos y nos sentimos muy bien estando juntos”, respondió Paola al gran interrogante de muchos seguidores.

Finalmente, la artista de música popular quiso dejar claro que nunca pasó por encima de nadie para estar con su colega:

“Debido a eso me han juzgado, me han criticado cuando ni siquiera saben qué fue lo que pasó ni cómo trascurrieron las cosas. Lo único que quiero decir así opinen es que tengo mi conciencia tranquila porque no pasé por encima de nadie ni le falté al respeto a nadie, eso es lo único que quiero aclara y lo que pase con esa relación, con mi vida, con la de él, todo está en manos de Dios y él sabrá si las cosas funcionan más allá o si no”, puntualizó Paola para ponerle fin a los ataques que ha recibido por parte de sus detractores.