Se trata de dos caminos en forma de X, ubicados en la calle 53 entre carreras 17 y 24. La administración espera poner en funcionamiento próximamente el nuevo sistema de cruce en las carreras 20 y 18 con calle 53.

 

Con el fin de dar prioridad al cruce de peatones, la Secretaría de Movilidad de Bogotá implementó las dos primeras intersecciones en forma de X de la ciudad, con las que se busca facilitar el paso en diagonal de esquina a esquina, sobre todo, para personas de la tercera edad.

 

Las nuevas intersecciones incluyen un total de 12 semáforos peatonales cada una, de los cuales ocho son nuevos e indican los cruces en diagonal. Estas dos primeras fueron puestas al servicio en la calle 53 entre carreras 17 y 24, un sector comercial con alta demanda de peatones, debido a la ubicación del centro comercial Galerías y el sector de artesanías e insumos para las mismas de la calle 53. Así mismo, es una zona de conexión de otras vías importantes como laAvenida Caracas y la NQS.

 

La Secretaría de Movilidad espera que próximamente sean puestas en funcionamiento las de la calle 53 con carreras 20 y 18 para complementar con cuatro el tramo de la carrera 17 hasta la carrera 24.

 

La entidad aseguró además que la necesidad de implementarlas es el alto riesgo de accidentalidad de los usuarios peatones en donde se ubican las intersecciones, ya que en los últimos cinco años se registraron 110 lesionados en siniestros viales, de los cuales 25% fueron peatones y 11% fueron ciclistas.

 

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que este es un gran paso para la ciudad, al ponerse al nivel de países como Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Japón, que implementan estos pasos peatonales que priorizan a los usuarios a pie sobre los vehículos a motor.

 

“En Bogotá estamos priorizando este tipo de intersecciones que les permiten a los peatones hacer cruces seguros en X y llegar a las esquinas rápidamente sin hacer grandes rodeos. Antes, los peatones debían esperar hasta tres semáforos para llegar desde una esquina a la opuesta, en tanto que ahora pueden hacer el cruce en diagonales o en X sin problema", expresó el funcionario.

 

Antes de la implementación de estas intersecciones en X, el Distrito realizó un piloto en febrero del año pasado que le permitió realizar la implementación definitiva. La demarcación de las cebras en X, los pasos seguros perimetrales y las líneas de PARE de la intersección, se realizaron durante tres jornadas nocturnas.