Un smartphone de hace varios años te permite enviar mensajes por WhatsApp, utilizar algunos juegos, entrar a Facebook y reproducir videos de YouTube. No obstante, hay innovaciones recientes que solo podrás disfrutar en un teléfono nuevo. A continuación hablaremos de las más recientes novedades de los equipos de última generación.

Al igual que en los computadores, el procesador es el ‘cerebro’ del smartphone; y, cuanto más rápido sea este chip, más poderoso será un celular. Los procesadores incluidos en los teléfonos más recientes del mercado son mucho más potentes que los de hace unos años. Además, ofrecen cada vez más núcleos; tener varios núcleos es como contar con varios procesadores en un mismo chip.

Contar con un procesador reciente en el smartphone se traducirá en varias mejoras. Primero, el equipo se encenderá más rápido. Además, las aplicaciones se cargarán a mayor velocidad. Por otro lado, será posible reproducir juegos más avanzados, aplicaciones muy exigentes en hardware y servicios ricos en video e imágenes de alta definición.

Mejores cámaras

Es una realidad: los smartphones desplazaron las cámaras básicas. Hace unos años, todavía era una buena idea comprar una cámara compacta para tomar fotografías y videos cotidianos y, en especial, para ir de vacaciones. Hoy en día, son pocas las personas que andan con una cámara compacta en su bolsillo, ya que el mejor compañero de viaje es el teléfono inteligente.

Y no se trata solamente de que las cámaras de los celulares ofrezcan cada vez más megapíxeles de resolución. Las cámaras de los nuevos teléfonos, en especial los de gama alta, utilizan varios trucos de hardware y software para emular a las cámaras réflex.

Por ejemplo, hay equipos que cuentan con lentes zoom, los cuales permiten hacer acercamientos sin pérdida de calidad, pues estos se hacen de manera óptica. Aunque las aplicaciones de cámara permiten hacer zoom, este es usualmente digital, lo cual es equivalente a tomar una foto convencional y agrandarla en el punto que se quiere acercar. Así, con el zoom digital, la imagen resultante tiene una gran pérdida de resolución que puede llegar al punto de que se noten los píxeles.

Por otro lado, el uso de doble cámara en algunos teléfonos permite jugar con la profundidad de campo. De esta forma, por ejemplo, es posible tomar fotos de personas que se ven totalmente nítidas en primer plano, pero tienen el fondo desenfocado. Esto emula un efecto -llamado bokeh- que antes solo era posible con cámaras profesionales.

Autenticación biométrica en el smartphone

Hace cerca de cuatro años comenzó a popularizarse la autenticación biométrica en los smartphones. En ese momento, algunos de ellos requerían que el usuario deslizara su dedo por encima del sensor, mientras que otros funcionaban con solo ponerlo encima de él. Desde entonces, la velocidad y la precisión han aumentado, lo cual ha convertido este sistema en uno de los más seguros para desbloquear el celular o autorizar pagos.

Y los lectores de huellas no son la única innovación en cuanto a autenticación biométrica que se puede ver en los celulares más recientes. También llegaron otras formas de reconocimiento de los usuarios; por ejemplo, mediante escaneo de iris o reconocimiento facial, como el Galaxy S8 o el iPhone X, respectivamente.

Pantallas ultra HD y con soporte para HDR

Muchas personas utilizan sus smartphones para consumir contenidos multimedia. La oferta en este aspecto va desde videos en YouTube hasta la transmisión de contenidos a través de plataformas en línea como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, entre otros. Varios de estos servicios ofrecen una gran resolución y reproducción de contenidos con mejor contraste. Este último se logra mediante la tecnología HDR, la cual ya es soportada por varios teléfonos de gama alta.

Por otro lado, una gran resolución permite mejorar el consumo de contenidos en realidad virtual. En un escenario convencional la densidad mínima para que los píxeles en la pantalla no se noten es de 300 ppp (puntos por pulgada). Sin embargo, para la realidad virtual esta puede ascender a más de 800 ppp. Pantallas con resolución 4K tienen cerca de 807 ppp de densidad, mientras que las QHD cuentan con 570 ppp.

Realidad aumentada

Varios teléfonos de las nuevas generaciones cuentan con un soporte más eficiente para la realidad aumentada. Para esto, usan sensores más avanzados y cámaras. Así, el hardware, junto con el software del equipo, es capaz de reconocer el espacio real. Además, puede integrarlo de forma más precisa con imágenes generadas de forma digital. Esto permite usar la tecnología de realidad aumentada no solo para juegos, sino también con aplicaciones de arquitectura, educación y diseño, entre otros.

Inteligencia artificial

Una de las novedades en la que más están trabajando los diferentes fabricantes es la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado. A través de su aplicación al mundo real, es posible ofrecer soluciones automatizadas a los usuarios. Por ejemplo, los smartphones pueden recomendar actividades en la ciudad. Estas recomendaciones dependerán con el lugar en que se encuentre el usuario y la hora.

Hasta ahora, este tipo de funcionalidades requería contar con una conexión de Internet móvil o Wi-Fi para poder funcionar. Esto debido a que el procesamiento de esta información se hace en la nube. Sin embargo, en el mercado hay equipos de varias marcas con chips dedicados para procesar ciertos elementos que le dan vida a la inteligencia artificial sin necesidad de contar con una conexión todo el tiempo.

Varios fabricantes están ofreciendo equipos que se adaptan a las necesidades de sus usuarios. De esta forma, van aprendiendo de sus rutinas y se anticipan a los requerimientos de estos.

Diseños más compactos

Los celulares son cada día más delgados y livianos. Y sus pantallas hoy en día son de gran tamaño. Además, otra tendencia en el diseño de los smartphones este año tiene que ver con la reducción de los marcos en los bordes de la pantalla (el marco ahora es mínimo).

Gracias a ello, varias compañías han optado por ofrecer pantallas de mayor tamaño en cuerpos menos aparatosos. Así, por ejemplo, el cuerpo de un smartphone que antes alojaba una pantalla de 5,5 pulgadas ahora es capaz de albergar una de 6,3 pulgadas.

Resistencia al agua

Varios fabricantes de smartphones han implementado algún tipo de resistencia al agua en sus dispositivos más avanzados. Esta cualidad se ha vuelto la norma, al menos en la gama alta. Esto es una especie de seguro contra accidentes, ya que evita que el celular se dañe cuando le salpica algún líquido o incluso si sufre un chapuzón accidental.

Redes 4G y el Wi-Fi más veloz

Los teléfonos más recientes te permiten conectarte a mayor velocidad, tanto a las redes de telefonía celular como a las redes Wi-Fi de hogares y oficinas.

En el caso de las redes celulares, la principal innovación de los últimos años es la tecnología 4G LTE, que ofrece mucha más velocidad que en las redes 3G. Todos los operadores de telefonía celular ofrecen hoy en día redes 4G LTE y no te cobran adicional por ello; bastará con que tengas un smartphone habilitado para esa tecnología y podrás disfrutar de sus beneficios, como la posibilidad de conectarte a Internet móvil a velocidades muy superiores.

Y en cuanto a las redes Wi-Fi, los teléfonos más recientes ofrecen soporte para la versión más reciente de Wi-Fi (802.11ac). Esta aumenta bastante la velocidad a la que uno se puede conectar a Internet a través de una red inalámbrica. Eso sí, siempre y cuando el enrutador en ese sitio también soporte la versión ‘ac’ de Wi-Fi.

Carga rápida

Por último, la carga rápida ha mejorado mucho en las generaciones más recientes de smartphones. La mayoría de teléfonos de gama alta cuenta con esta funcionalidad desde hace varios años. Pero, todavía existen equipos que tienen carga convencional, incluso algunos lanzados el año pasado.

Para que un equipo sin carga rápida se cargue de 0 a 100 por ciento es necesario esperar al menos dos horas. En cambio, hay teléfonos que ofrecen hasta seis horas de autonomía con tan solo 15 minutos de carga. Al final, eso se traduce en que el smartphone pasará menos tiempo conectado a la pared. Fuente : enter.co

El sueño de cualquier usuario de smartphone es que la batería dure lo mismo que la de los celulares antiguos, conocidos como feature phones. Por el momento, la solución que han ofrecido los fabricantes es una combinación de baterías de mayor tamaño (y por ende equipos de mayor tamaño) y carga rápida. Sin embargo, Samsung podría estar más cerca de obtener baterías más duraderas con su más reciente patente. Como informa Sammobile, Samsung desarrolló una bola de grafeno que mejoraría la duración y el tiempo de carga de las baterías.

El futuro de las baterías de Samsung

De acuerdo con el medio, el desarrollo fue hecho por el Instituto de tecnología avanzada de Samsung (SAIT, por sus siglas en inglés). Así, la compañía presentó una bola de grafeno que puede usarse para hacer baterías de iones de litio con carga que dura 45% más y cargan hasta cinco veces más rápido.

Según la compañía, con la tecnología, se espera que el tiempo de carga pase de cerca de una hora a 12 minutos. Estas bolas de grafeno logran mantener temperaturas cercanas a los 60 grados centígrados por lo que son muy seguras. Por lo tanto, también podría ser usada en otras industrias como la de los carros eléctricos.

Eso si, por el momento no se sabe cuándo podríamos ver este nuevo tipo de baterías implementado en productos reales. Por ejemplo, el próximo smartphone de la compañía ya está a la vuelta de la esquina y es improbable que tenga esta tecnología

Se espera que la compañía presente los Galaxy S9 y Galaxy S9+ durante los primeros meses del año. Aunque, también se ha dicho que Samsung daría mayores detalles de estos equipos en enero, durante la feria CES 2018. Este evento se llevará a cabo del 9 al 12 de enero en Las Vegas, Estados Unidos. Fuente : Enter

El consumo en dispositivos móviles es una realidad, pero el televisor se niega a desaparecer.

Desde su creación durante la década de 1920, el televisor ha tenido cambios radicales en diseño y funcionalidad, al igual que el consumo de contenido en ellos ha cambiado. Por eso, durante el día mundial de la televisión, instituido por las Naciones Unidas y celebrado cada 21 de noviembre desde 1997, consultamos algunas pistas sobre el futuro de este aparato electrónico.

 

El aumento de consumo de contenido en dispositivos móviles y la preferencia de muchos usuarios por los servicios de ‘streaming’, como Netflix, no le dejan el camino fácil al televisor. Sin embargo, el enfoque en la producción de este aparato electrónico se ha dirigido hacia su integración en ambientes tecnológicos y en mejorar las experiencias del usuario. De ahí que, los televisores que sólo sirven para ver televisión estén en vía de extinción y los ‘Smart Tv’, estén ganando su espacio en los hogares.

Según Catherin Ospina, gerente de mercadeo de televisión de la marca LG en Colombia, “cuando hablamos de ‘Smart Tv’, no nos referimos solo a que se conecte a Internet (…) También hay que considerar su sistema operativo: que sea rápido y multitarea”, dice.

Los más recientes y audaces modelos de televisores incluyen desarrollos como asistentes virtuales controlados por voz y la visualización de videos en 360º, un tipo de formato que está experimentado un desarrollo veloz. Por ejemplo, televisores Bravia, de Sony, ya cuentan con Google Assistant y todas las bondades de estar conectado a una cuenta de esta compañía. A través del control remoto, el usuario puede colocar una serie o película en su servicio de ‘streaming’ favorito, buscar en YouTube el video que desee, revisar sus fotos alojadas en Google Photos, buscar información mientras ve televisión; incluso puede dar órdenes a otros dispositivos inteligentes a través del control remoto, como prender y apagar las luces.

En cuanto a la visualización de videos en 360º, algunos televisores, entre ellos de la marca LG y Samsung (unas de las pioneras en cámaras y visores de 360º y realidad virtual), soportan este desarrollo, que fue anunciado durante la conferencia de desarrolladores Google's I/O 2017. Mientras que en los celulares el usuario mueve su dispositivo o desplaza con el dedo la imagen, en televisores SmartTv de LG, por ejemplo, el usuario puede usar su Magic Control para colocar un puntero (como si se tratara de un mouse) sobre la imagen y desplazarla para ver los 360º. Esto con la ventaja de contar con el sonido del televisor o el sistema de audio que le tenga conectado, lo cual mejorará la experiencia de inmersión si se trata de un sistema de audio 5.1 o superior.

Otro caso de innovación es el trabajo realizado por la empresa OMNI, la cual convierte un televisor en una herramienta para el cuidado de los adultos mayores. Entre sus bondades está simplificar el control remoto, tener alertas para la toma de medicamentos e implementar un sistema de comunicación entre el adulto mayor y sus familiares: llamadas, videollamadas y comunicación a través de una aplicación móvil.

Pero la innovación de los televisores no se centra solo en software, también hay avances importantes en sus componentes. Por ejemplo, el uso de la tecnología OLED. Como lo explica Ospina, los televisores contaban con una luz permanente que iluminaba los pixeles, lo cual significaba un mayor gasto de electricidad. Pero ahora, con la tecnología OLED, cada pixel se prende y se apaga según las necesidades de la imagen. Como resultado, menor consumo de electricidad.

“El OLED es la tecnología del futuro en el presente. Esta es una tecnología que va a estar vigente, por lo menos, de aquí a 10 o 15 años”, señala.

No obstante, el OLED, no es la única característica de punta que un usuario puede considerar. Por ejemplo, el LG OLED TV 4K, que fue galardonado en el CES 2017 (Consumer Electronics Show), cuenta con un diseño ultradelgado, un sonido envolvente y una calidad de imagen que lo posiciona como uno de los mejores del mercado gracias a su ‘Active HDR’. Es uno de los televisores recomendados para los amantes de los videojuegos, especialmente con consolas como la Xbox One X.

El televisor, que pasó del blanco y negro al color; de cambiar los canales manualmente a hacerlo a distancia; del 2D al 3D y ahora a los 360º, ahora tiende a incorporar servicios y herramientas del día a día para el usuario, que a su vez se integran con el internet de las cosas. Fuente : El Tiempo

La empresa detrás de Snapchat, llamada Snap, está pasando por varios cambios últimamente. Después del anuncio de que una parte de la empresa fue comprada por Tencent y de que tuvo un crecimiento menor al esperado en los usuarios activos, la compañía parece que ahora se enfocará un poco más en sus usuarios de Android. De acuerdo con información de Phone Arena, el CEO de Snap, Evan Spiegel, anunció que próximamente se develará un nuevo diseño de Snapchat para Android.

Las novedades en Snapchat para Android

Lo anterior es una buena noticia para una aplicación que no ha enfocado sus esfuerzos en Android. De acuerdo con el medio, el rediseño de la aplicación también incluirá un uso más sencillo de esta. Al parecer, el nuevo diseño podríamos conocerlo el 4 de diciembre.

La nueva Snapchat para Android tendría la cámara en el centro de todo, como siempre. Pero esta vez al lado izquierdo no solo estarían los mensajes de los contactos sino también sus historias. En cuanto al lado derecho de la aplicación estaría la sección ‘nuestras historias’. Ahí se podrían ver los videos hechos por la comunidad que actualmente están al deslizar la cámara hacia abajo. Esta sección incluirá de igual manera los videos hechos por celebridades verificadas. También al lado derecho estaría Discover, que son las secciones hechas por medios que siempre han estado allí también.

De manera similar a la sección explorar de Instagram, Snapchat usaría algoritmos para mostrar a sus usuarios historias nuevas siempre. La idea detrás de esto es que los usuarios pasen más tiempo consumiendo contenidos de terceros y no solo de sus contactos.

Salir de los inventarios de Spectacles en Londres

Por otro lado, la compañía quiere darle una segunda oportunidad a su lentes Spectacles. De acuerdo con información reciente de The Verge, la compañía tendría cerca de 300.000 unidades que no habría podido vender y que le habrían generado cerca de 40 millones de dólares en pérdidas.

Por lo tanto, Snapchat abriría una tienda temporal en Londres con la que espera vender una buena cantidad de estos lentes. En la tienda, ubicada en el centro comercial Boxpark de Shoreditch, los usuarios podrán probar los lentes y comprarlos. El precio de las Spectacles en Londres será de 130 libras esterlinas, que equivale a cerca de 171 dólares. Este precio es mucho mayor a los 129 dólares que cuestan las Spectacles en Estados Unidos. Fuente : enter.co

Los ciudadanos utilizan cuatro horas al día su teléfono y 3,4 horas las invierten en navegar.

Un estudio de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) que busca identificar los hábitos de uso de telecomunicaciones móviles en el país revela que los colombianos utilizan en promedio cuatro horas al día el celular y unas 3,4 horas de su tiempo diario para navegar.

 
 

El informe tuvo en cuenta las variables de apropiación móvil, uso productivo, navegación, cercanía emocional y seguridad móvil que fueron utilizadas por la entidad para crear el índice de economía digital en Colombia, que, según el estudio, se ubica en un 65 por ciento. 

Sobre el primer punto, la encuesta muestra que los momentos del día que más son utilizados para revisar el celular son antes de acostarse (77 por ciento), al despertar (75 por ciento), mirando televisión (54 por ciento), en el trabajo o estudio (49 por ciento), de camino al trabajo (42 por ciento) y durante el almuerzo (39 por ciento). 

Ante la pregunta ¿qué tanto necesita usted de su celular? El 56,3 por ciento respondió que lo necesita; el 34 por ciento, algunas veces, mientras que el 8 por ciento dijo no necesitarlo. El promedio de minutos que pasan los colombianos sin revisar su dispositivo móvil en una hora es de 28 minutos. “La gente tiene una gran cercanía emocional con las telecomunicaciones, específicamente con el celular”, señaló Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil. Sin embargo, agregó que “hay unos indicadores preocupantes como el del uso productivo, que llega al 54 por ciento y el de navegación, que es de 57 por ciento; estos revelan que cerca de la mitad de la población no está aprovechando las oportunidades del internet y las telecomunicaciones”.

Cerca de la mitad de la población no está aprovechando las oportunidades del internet y las telecomunicaciones

“Hay una brecha digital grande porque de 49 millones de personas, solo 23 millones son usuarios de internet móvil. El acceso a internet fijo también está concentrado en los estratos más altos; en los más bajos hay cerca de 7 millones de hogares que no tienen acceso”, agrega.

Para Gutiérrez, otro punto preocupante tiene que ver con el uso que le dan los colombianos a internet. De acuerdo con los resultados, los encuestados navegan para llevar su vida social (63 por ciento), hacer búsquedas de información (59 por ciento), mantenerse actualizados (41 por ciento), ver películas y videos (23 por ciento), teletrabajo (20 por ciento), juegos (18 por ciento), salud y cuidado personal (16 por ciento), educación (12 por ciento) y transporte y movilidad (10 por ciento). “El consumo se utiliza básicamente para vida social, pero lo que tiene que ver con teletrabajo, educación, salud y productividad está muy por debajo. Falta todavía que la gente aprenda a hacer un buen uso de los datos y de internet”, aseguró Gutiérrez, quien agregó que lo más importante es que las personas “tengan acceso al servicio de internet y sepan usarlo ,y para lograrlo “se requiere, entre otras cosas, más inversión en infraestructura”.

El consumo se utiliza básicamente para vida social, pero lo que tiene que ver con teletrabajo, educación, salud y productividad está muy por debajo

La encuesta también indagó sobre la importancia de los planes móviles. El 45 por ciento dijo que estos planes hacen parte de su canasta familiar, mientras que el 55 por ciento respondió negativamente. El precio máximo que los encuestados están dispuestos a pagar por un plan de datos es de 41.363 pesos. “La reforma tributaria fijó ese monto para que no esté gravado con el impuesto al consumo, así que esta puede ser una razón de ese promedio”, dijo Gutiérrez. 

Sobre el uso productivo del móvil, la encuesta revela que el celular es el principal medio de información del 66 por ciento, mientras que 37 por ciento encuentra bastante relación entre el uso del celular y su productividad laboral. Entre tanto, 70 por ciento considera que los smartphones ayudan a enfocarse en las labores cotidianas, mientras que para 29 por ciento genera un efecto contrario. 

En cuanto a navegación móvil, el 56 por ciento dijo comunicarse a través de aplicaciones móviles mientras que el 43 por ciento afirmó hacerlo a través de llamadas de voz y mensajes de texto. Las apps más utilizadas para comunicación son WhatsApp con un 93 por ciento, Facebook con el 41 por ciento, Gmail con 11 por ciento, Facebook Messenger con 10 por ciento, YouTube e Instagram con 8 por ciento. 
Sobre la cercanía emocional, el informe destaca que un 56 por ciento considera que el uso del celular fortalece su vínculo familiar. 

Por otro lado los aspectos que más les gusta a los ciudadanos del teléfono son el facilitar la comunicación (contactos, chats, llamadas y mensajes) con un 22 por ciento; manejo y descarga de aplicaciones (11 por ciento); cámara y calidad en la fotografía (10 por ciento); funcionalidad: juegos, música, videos, búsquedas, entretenimiento, trabajos (9 por ciento). 

Además, los puntos que se tienen en cuenta para decidir la compra de un celular son las características funcionales como el sistema operativo, la memoria RAM, el procesador, la resistencia y la memoria interna, con un 70 por ciento; las características sociales (porque está de moda, es el último lanzado en el mercado, mis amigos lo utilizan) con un 10 por ciento; las características de personalidad (porque es el mejor que se ajusta a mi trabajo, a mi vida social o porque me gusta la marca) con el mismo porcentaje y las características emocionales con un 8 por ciento que hacen referencia a la protección de datos y la sensación de seguridad y confianza que brinda la marca. 

Finalmente, respecto a la seguridad móvil, el 33 por ciento dijo que en su celular guarda mucha información privada y al 47 por ciento le han robado el celular alguna vez. Los lugares en los que menos se sienten seguros utilizando el celular son la calle con un 84 por ciento, un bus con un 78 por ciento y los parques con un 47 por ciento.Las razones por las que las personas cambiaron su celular en el último año fueron por actualización de tecnología (33 por ciento), daño (32 por ciento), robo (17 por ciento) y pérdida (13 por ciento). 

Igualmente, el 75 por ciento afirmó que las llamadas desde un celular son seguras mientras que el 24 por ciento dijo que son inseguras. El 51 por ciento dijo que se siente seguro al momento de navegar, mientras el 42 por ciento respondió que medianamente seguro y el 6 por ciento inseguro. Fuente : El Tiempo

La red social informó que tomará acciones para cumplir con la promesa de transparentar a los patrocinadores de mensajes políticos, en medio de la ola de críticas sobre el papel que tuvo en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Facebook informó este viernes que tomará acciones para cumplir con la promesa de transparentar a los patrocinadores de mensajes políticos, en medio de la ola de críticas sobre el papel que tuvo en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

La plataforma social líder dijo que el próximo mes en Canadá empezará a probar y refinar sus herramientas de transparencia de anuncios políticos, con el objetivo de ponerlas en marcha antes de la elección del próximo año en Estados Unidos.

Bajo el plan dado a conocer por el vicepresidente de Facebook, Rob Goldman, la gente podrá cliquear en "consulta de anuncios" de una página para determinar la fuente.

"La transparencia ayuda a todos, especialmente a los organizaciones de observación política y a reporteros, a mantener a los anunciantes como responsables de quiénes aseguran ser y de lo que dicen a los diferentes grupos", dijo Goldman en un blog. 

"La gente debería poder decir quién es el anunciante y ver los anuncios que están mandando, especialmente anuncios políticos, ese nivel de transparencia es bueno para la democracia y es bueno para el proceso electoral".

Facebook anunció en septiembre un plan para incrementar la "transparencia" respecto a la propaganda política y contratar a más de 1.000 personas para interceptar anuncios engañosos que afecten a las elecciones, incluyendo los mensajes "negros" dirigidos a grupos demográficos específicos, pero que son invisibles para los demás.

(Fuente: El Espectador)