Hace un par de semanas el mundo entero habló de un mismo tema en materia de tecnología: el fin de la neutralidad de la Red en Estados Unidos. Y no era para menos, la decisión tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) cambia la manera en la que la primera potencia mundial maneja el uso de Internet. 

Gracias a esta decisión, Estados Unidos erradicó una lista de normas que aplicaban a los operadores de Internet de Estados Unidos, impuestas desde 2015, las cuales evitaban que estas empresas bloquearan o limitaran las conexiones en línea a su antojo.

Si bien los operadores de Internet primero deben decidir qué hacer. Inicialmente, lo único que cambia con la nueva normatividad es que ahora los IPS tienen la libertad de hacer lo que más les convenga. Así, por ejemplo, estos pueden reducir la velocidad de un servicio de streaming con el que no tengan algún tipo de convenio. También podrían cobrarle más a un usuario para acceder a ciertos servicios.

¿Qué efecto tendrá la decisión de la neutralidad de la Red en Colombia?

Si bien no podemos decir con exactitud qué consecuencias concretas tiene esta noticia en el resto del mundo, o en Colombia. Sin embargo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones explicó que la decisión de la FCC en Estados Unidos no afectará de ninguna forma a los colombianos, ya que el principio de neutralidad en la red está consagrado en la Ley colombiana, y solo el Congreso podría modificarlo. Fuente : enter.co