Del 19 al 22 de octubre se realiza Expocervezas, que este año hablará de la relación de esta bebida con monjes, monasterios e historia.

Después del éxito de la primera versión de la feria, Expocervezas vuelve para crear una verdadera cultura cervecera que eduque y promueva un consumo responsable. Teniendo en cuenta que Colombia ocupa el tercer lugar en el continente en consumir este producto: cada persona ingiere 45 litros al año.

El evento tendrá lugar en el parqueadero del centro comercial Unicentro, allí se reunirán marcas nacionales e importadas. Entre ellas, las cervezas Paulaner, creada en 1634 por los frailes Mínimos; Köstrizer, con 8,5 grados de alcohol; y Baltika, la compañía cervecera más grande de Europa del Este.
 
Además de la variedad en cervezas también habrá sesiones de la Escuela de Cocina Carulla, más de 40 catas, charlas con expertos, espacios lúdicos, música en vivo, zona de comida y food trucks.

SEMANA habló con Felipe Castrillón, gerente de Improbeer, compañía que estará presente con la cerveza belga Chimay, reconocida en el mundo por su certificación trapense.
 
SEMANA: ¿A qué le apuntan este año?

Felipe Castrillón: A crear una cultura cervecera, expandir el conocimiento, generar experiencias diferentes con la cerveza y el consumo. Todo lo que hacemos gira en torno a la historia, la forma de prepararla y lo especial de la cerveza.

SEMANA: ¿Y cómo lo hacen?

F.C.: Participaremos con las tres casas cerveceras que representamos: Vansteenberge, Huyghecon y Chimay. Esta última es una de las marcas más importantes y con más tradición que hay a nivel mundial y, además, es certificada con el sello trapense.

SEMANA: ¿Qué se necesita para que una cerveza reciba la certificación trapense?

F.C.: Debe cumplir con tres principios fundamentales. Su preparación la deben realizar los monjes o bajo la supervisión de ellos, se debe hacer dentro de un monasterio y una parte de la utilidad que genera el negocio se debe invertir en obras de caridad.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de ese sello y por qué es un símbolo de calidad?

 

F.C.: Eso se debe a la filosofía de vida que tienen los monjes, que es reza y trabaja. Un monje va siete veces a misa durante el día y el tiempo restante lo dedican al trabajo. Allí incluyen el estudio y muchos de ellos lo han empleado en desarrollar técnicas o instrumentos para mejorar la calidad de la cerveza. Realmente los revolucionarios en términos de cerveza en la historia de la humanidad son los monjes. Ellos han hecho grandes cambios en los procesos.

SEMANA: ¿Qué otras cervezas hay de Chimay?

F.C.: Chimay tiene tres cervezas diferentes: una que se llama Premiere, tiene siete grados de alcohol, es de color ámbar y fue la primera que hicieron en 1862; la segunda es Gran Reserve, es una cerveza especial y tiene nueva grados de alcohol; y la Triple, creada en 1948, se caracteriza por su color es rubio y por ser refrescante.

SEMANA: ¿Habrá charlas sobre las cervezas trapistas?

F.C.: Sí, sobre la influencia de los monjes en la historia de la cerveza. Se va a mencionar desde cuándo empezaron los monjes a incluir esa cerveza, cuáles fueron los grandes avances que han dado en la materia y le explicaremos al consumidor cuál es la diferencia y especialidad de los monjes.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de la cerveza a nivel mundial y en Colombia?

F.C.: La cerveza tiene una importancia vital en el desarrollo de la humanidad. Nos ha acompañado en grandes procesos históricos, como en la independencia de Estados Unidos. Y en Colombia, además de ser una bebida de disfrute, tienen un papel muy importante a nivel social. Es la bebida que junta a las familias, a los amigos y hace que la gente interactúe con otros. Esas son unas de las grandes bondades que tiene este producto.

SEMANA: Expocervezas busca crear una verdadera cultura cervecera que eduque y promueva un consumo responsable…

F.C.: Definitivamente eso es uno de los grandes objetivos de Imporbeer, pues queremos educar en cultura cervecera, que el consumidor entienda y valore el producto que está tomando, que identifique qué lo hace independiente e innovador. Y el tema del consumo responsable es un factor que perseguimos en el día a día con las cervezas que importamos. Esto lo quiere decir es que la compañía no trae cervezas pensadas para que los usuarios se tomen unas 30, sino lo que queremos es ofrecer nuevas experiencias gastronómica y organolépticas con una o dos.

SEMANA: ¿Cuál es el panorama de las cervezas importadas?
 
F.C.: En Colombia esta es una categoría que va en crecimiento constante. El aumento de las cervezas importadas es de alrededor del 15 por ciento, y en cervezas especiales como las de Imporbeer, crece en un 80 por ciento al año.
 
SEMANA: ¿Qué características debe tener una cerveza de calidad?
 
F.C.: En primer lugar debe tener materia prima de óptima calidad. Es importante que una cerveza sea 100 porciento malta y no como algunas industriales que usan mezclas entre adjuntos y cebadas malteadas. Y lo segundo, es que una cerveza no se debe pensar solo para producir y vender, sino producir para ofrecer experiencias diferentes y que den gusto al paladar.

(Fuente: Semana)

Se realizó la presentación de lo que será la duodécima edición del Cartagena Festival internacional de Música. Esta edición se realizará entre el 5 y el 16 de enero, en distintos escenarios del centro histórico de Cartagena, con un programa dedicado a ‘El gusto por la forma. El estilo clásico’.

Cada año el Festival se complace en elegir un tema que busca generar nuevas formas de presentar al público algunos de los momentos más importantes en la historia de la música.

Para el 2018, la intención es brindar una visión general de la música de mediados de 1700 y principios de 1800, un periodo en el cual tres grandes compositores, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven crearon una música de sublime belleza y equilibrio, cuyo estilo se ha definido, precisamente, como clásico.

Como ha sido tradición, el Festival nuevamente abordará su programa desde una perspectiva europea y otra latinoamericana, con la participación de artistas nacionales e internacionales que se han destacado por su interpretación especializada o innovadora del repertorio elegido.

 

Se destacan entre ellos la Münchener Kammerorchester y su director Clemens Schuldt; los pianistas Rudolf Buchbinder, Martin Stadtfeld y Aaron Pilsan; los chelistas Mario Brunello y Julia Hagen; la Kölner Akademie y su director Michael Alexander Willens; el Schumann Quartett y la violinista Antje Weithaas.

El Festival así mismo brinda una atención especial a las artes visuales, en particular al trabajo de artistas plásticos colombianos, invitados a crear la imagen de cada edición del Festival. Para el 2018, la artista visual invitada es la cartagenera Ruby Rumié, creadora del proyecto “Los 25+”, elegido como imagen del Festival.

Los 25+ es un proyecto que resalta la memoria y los aportes de veinticinco cartageneros que a través de sus profesiones y vocaciones contribuyeron a la construcción de una mejor ciudad en el siglo XX.

(Fuente: Estereofonica)

Tener una biblioteca comunitaria en el Bajo Guaviare es la meta que se trazaron desde febrero pasado, tras finalizar la expedición Guaviare Ciencia y Paz, en la amazonia colombiana. Para ello, por el país, adelantan jornadas de donaciones de libros y útiles escolares.

Este programa, que tiene como objetivo consolidar experiencias y prácticas de investigación, identificó la ausencia de materiales académicos en la zona, por lo que trabajan para adecuar bibliotecas de este tipo.

“Es una necesidad identificada como urgente, porque necesitamos consolidar espacios de formación para los niños, niñas y jóvenes”, relata Catalina Moreno, vocera del Centro de Alternativas al Desarrollo, Cealdes, quien agrega que este es el camino para lograr la transformación de las comunidades.

Explica que esta tarea es apoyada por los colectivos Amanece Guaviare, Digna Rabia, el grupo Estepa, el Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz, y la Asociación Campesina del Trabajadores y Productores del bajo Guaviare, Asotracagua.

De acuerdo con la Red Nacional de Bibliotecas, en el país hay 1.404 bibliotecas públicas, que están a cargo de las alcaldías y gobernaciones.

Una funcionaria de la Red explica que las comunitarias están a cargo juntas de acción comunal o grupos representativos. En Guaviare hay seis bibliotecas, tres en la capital y una en Calamar, El Retorno y Miraflores.

Aporte social

Sebastián Montañez, dinamizador de la estrategia, asegura que decidieron apoyar y difundir la campaña solidaria para contribuir en la construcción de la biblioteca y espera que este solo sea un antecedente para poder seguir sumando a la transformación social de la región, a partir de las experiencias académicas y sociales.

Moreno agrega que buscan visibilizar las potencialidades que trae consigo haber logrado el Acuerdo de paz, pues no solo se benefician quienes lo alcanzaron, sino quienes fueron víctimas del flagelo de la guerra, incluyendo a niños, jóvenes y campesinos de los municipios de la amazonia colombiana, también son beneficiados y requieren de herramientas que les permitan salir adelante con sus vidas.

Esta es una oportunidad para aportarle a la formación académica de quienes no tienen las mismas oportunidades académicas y y que demuestran que el trabajo articulado permite alcanzar grandes sueños, como lo plantean quienes promueven esta tarea.

(Fuente: El Colombiano)

El periodo clásico será el eje del festival en la edición que tendrá lugar en el 2018.

El periodo clásico, reflejado en las obras de los compositores Haydn, Mozart y Beethoven, será el eje de la XII edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, que se celebrará del 5 al 13 de enero del 2018. 

El director general del encuentro, Antonio Miscenà, explicó que los asistentes podrán deleitarse con las obras más representativas de estos tres grandes clásicos.

“Se podrán apreciar piezas de todo el repertorio y de todos los géneros. Para citar algunos, están las sinfonías 7 y 8 de Beethoven y varios de los más reconocidos conciertos de Mozart”, destacó. 

El director del festival calificó de “excepcionales” a los músicos que estarán en Cartagena. Entre ellos, “la Orquesta de Cámara de Múnich, Münchner, el Cuarteto Schumann y el joven pianista de la nueva generación, el austriaco Aaron Pilsan”.

También participarán la Filarmónica Joven de Colombia con algunas de las piezas clásicas del compositor Adolfo Mejía y el grupo de música andina Palos y Cuerdas. 

Durante el prelanzamiento del festival, que tuvo lugar el sábado en el teatro Adolfo Mejía, se presentaron la violinista alemana Tanja Becker-Bender y el pianista húngaro Péter Nagy.

(Fuente: El Tiempo)

Entre los grupos invitados está La Casa del Silencio, fundada por el caleño Juan Carlos Agudelo.

Con un acto especial en La Casa del Teatro Nacional, este lunes comienza en Bogotá la edición trece del festival Gestovivo, que se prolongará hasta el 2 de octubre y se enfoca en propuestas de teatro gestual. 
Entre los grupos invitados se destaca La Casa del Silencio, fundada por el caleño Juan Carlos Agudelo, quien fue discípulo del legendario mimo francés Marcel Marceau.

El grupo presentará este martes y el miércoles, en La Casa del Teatro, su más reciente producción, ‘Manú o la ilusión del tiempo’. La puesta en escena, concebida y protagonizada por Agudelo, gira alrededor de un soldado que está en el límite de los últimos días de una guerra y el regreso a su hogar y a los brazos de su amada.

“Es un viaje de retorno, un viaje a sus recuerdos, a sus referencias, a sus miedos, a sus sueños, a su fragilidad, a su faceta de niño... Uno fácilmente diría que el soldado está hablando de sus silencios en el monte, de sus ausencias, es otra forma poética de ver la guerra”, le aseguró Agudelo a EL TIEMPO en una entrevista reciente. 

Con una variedad de recursos teatrales, que van desde la manipulación de objetos, títeres y proyecciones, Agudelo logra retratar con una sensibilidad sobrecogedora la soledad del protagonista y, sobre todo, las cicatrices mentales que deja el conflicto armado. 

Al artista caleño lo acompañan en el escenario Crystian Solórzano y Rocío Rojas, quienes están encargados de la manipulación de objetos.

El Festival también tendrá como sede el Teatro La Libélula Dorada, en donde se presentará el grupo Drama Magdalena con su obra ‘La etimología de los adioses’ (25 de septiembre), de Julián Peña. 

En ese escenario también se podrán ver ‘Insomnio de vida o de la soledad y otros acompañantes’, de Marea Alta Producción Escénica (26 de septiembre), y Habitar, de Móvil Teatro Laboratorio (27 y 28 de septiembre).

La clausura del encuentro será en La Casa del Teatro con ‘La boda’, de La Troupe Teatro (2 de octubre).

(Fuente: El Tiempo)

Recitales de poesía, talleres, conferencias, pícnics y encuentros con escritores como Dani Umpi (El vestido de mamá, ¿A quién quiero engañar?) o Daniel Calabrese (Ruta Dos, Singladuras) forman parte de Septiembre Literario, la iniciativa de fomento y difusión de la lectura y la escritura, que desarrolla la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes.

Serán más de 50 eventos gratuitos en librerías, bibliotecas, parques, teatros, bibloestaciones de TransMilenio, universidades, auditorios e inclusive en plazas de mercado, que a lo largo de todo un mes, invitarán al disfrute, la reflexión y el conocimiento del mundo del libro y la literatura. Estas actividades se inscriben en los objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que busca estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida, así como aumentar los índices de lectura en la ciudad.

Aquellos que disfrutan de la literatura infantil encontrarán una magnífica oportunidad para compartir con la escritora e ilustradora Keiko Kasza, autora de éxitos literarios infantiles como El día de campo de don chancho, Choco encuentra una mama y Mi día de suerte, en una charla que se desarrollará el 25 de septiembre en el Teatro El parque.

Por su parte, desde el 15 de septiembre el autor uruguayo Dani Umpi será el invitado de honor de Bogotá Contada 5, programa con el que recorrerá la ciudad mientras habla con el público en bibliotecas, instituciones educativas, librerías y otros espacios, cerrando su participación en Lectura bajo los árboles.

La mexicana Norma Muñoz Ledo dialogará con sus lectores el sábado 16 de septiembre a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Además, los amantes de la poesía podrán disfrutar de una variada oferta de más de 30 eventos relacionados con el tema, entre los cuales están autores como Gisela Galimi (Argentina), Paura Rodríguez Leyton (Bolivia), Emilio Coco (Italia), Sara Búho (España), entre otros.

Igualmente, pensando en los seguidores del género fantástico se llevarán a cabo, en bibliotecas públicas de la ciudad, cuatro charlas sobre diferentes obras de esta corriente narrativa. Harry Potter, Star Wars, Juego de tronos y algunos personajes de horror en la literatura serán los protagonistas de estos conversatorios.

Los niños y jóvenes de los Centros de Formación Artística Crea estarán entre los públicos más beneficiados pues recibirán las visitas de poetas, escritores de literatura infantil e ilustradores, tanto nacionales como extranjeros, que compartirán sus experiencias como artistas y contribuirán al fortalecimiento de los procesos de creación artística de estas poblaciones.

El evento más emblemático de Septiembre Literario será el sábado 23 y domingo 24, en el Parque Nacional, lugar en donde se realizará Lectura bajo los árboles, el festival de lectura al aire libre más grande del país, en un espacio en el cual los amantes de la literatura podrán compartir en familia o con amigos una variada oferta de eventos que incluyen presentaciones artísticas, trueque de libros, recitales en la fuente de poesía, lecturas en voz alta, conversatorios, talleres, presentaciones de Libro al viento y mucho más.

Leer en la ciudad

Bogotá, con un promedio de 2.7 libros por habitante al año, es la ciudad con el mejor índice de lectura del país. Sin embargo, el objetivo del alcalde Enrique Peñalosa es aumentar estos indicadores, pasando a 3.2 libros por habitantes al año y reduciendo de 2.0 a 1.6% el porcentaje de analfabetismo. Entre las estrategias planteadas para conseguir estas metas están la promoción de la lectura y la escritura desde la primera infancia con el fin de aumentar el número de libros leídos hasta llegar, al final del cuatrenio, a los 5.3 millones, ampliando en un 25% el número de textos disponibles en la ciudad.

Las plazas de mercado de Restrepo, Samper Mendoza, Trinidad Galán, 20 de julio y Kennedy también serán protagonistas de esta versión de Septiembre Literario, por lo que recibirán las visitas de escritores de literatura infantil e ilustradores quienes compartirán con los niños y jóvenes sus vivencias como artistas y lectores.

Cabe resaltar que el 16 y 17 del mismo mes, como parte de las actividades de Jazz al Parque, se realizará un Pícnic Literario en el parque El Country y los poetas Rodolfo Ramírez Soto, Patricia Suárez, Jorge Valbuena y Margarita Losada Vargas le pondrán el toque poético a este festival a través de interludios literarios.

Los libros también llegarán al sistema de transporte masivo Transmilenio y a los parques de la ciudad, pues en las bibloestaciones de los Portales de Usme, El Dorado y en la estacion del Ricaurte, así como en diferentes Paraderos para libros para parques, los usuarios podrán disfrutar de escritores como Guillermo Molina Morales (España), Hellman Pardo (Colombia), Héctor Freire (Argentina) y Alex Chico (España).

Septiembre Literario es una acción fundamental de este esfuerzo al que se vinculan la Cámara Colombiana del Libro, la Casa de Poesía Silva, el Festival de la Palabra (Instituto Caro y Cuervo – Ministerio de Cultura), la Corporación Babilonia, el Fondo de Cultura Económica, Moxinifadas de Gaspar, Corporación Ulrika y Festival Entreviñetas.

(Fuente : Estereofonica)