Ya no es solo Rock al Parque: el país tiene hoy más de 50 propuestas de eventos masivos en el año.

Más allá de la música, hay una combinación química inexplicable en la experiencia de un festival. Para quien no lo ha vivido, la descripción es desagradable: un tumulto de gente, el lodo que se traga los zapatos, el frío que cala en los huesos al permanecer por horas al aire libre, las filas para ir al baño...

 

Por alguna razón, nada de eso importa para quien lo vive, solo la alegría de ser abstraído por el ritmo, agregado al salto simultáneo de la masa. Es ser parte de un momento histórico y de un sentimiento de libertad. Tal vez por eso, hoy son más de 50 propuestas de festivales masivos de rock y pop, principalmente, y músicas del mundo y jazz, las que EL TIEMPO logró contar a vuelo de pájaro. Una cultura festivalera fuerte que ya no tiene demasiado que envidiarle a los Coachella, Glastonbury o Lollapalooza. Pero lo que parece una tendencia de la última década tiene una historia larga de glorias y fracasos. Empezando desde el inolvidable Festival de Ancón, de 1971 –en La Estrella, Antioquia–, que fue como nuestro Woodstock con todo su hippismo a la criolla, pasando por la aventura de hacer un encuentro gratuito y público como Rock al Parque en 1995, que contra todo pronóstico, perduró y creó la marca más reconocida del rock nacional en el mundo. 

También, algunos intentos privados previos, entre los que se destaca el Concierto de Conciertos (1988), un día con 10 bandas en pleno furor del “rock en tu idioma”. Otros, de gran nivel pero que costaron más de lo que facturaron, como el Nem-Catacoa (2010), que trajo a Green Day y a Jamiroquai en un solo cartel, y no pasaron de la primera edición, precedieron al exitoso Estéreo Picnic, así como también a la ilusión del Lollapalooza Colombia, en el 2016, que nunca se pudo realizar. Este es un portafolio para andar de festival en festival todo el año.

Sonidos durosFestival del Diablo

Es una apuesta por los sonidos extremos, entre ellos el metal, el punk, el ‘hardcore’ y otros géneros similares. Además, se ha convertido en una importante vitrina para las bandas nacionales que buscan proyectarse hacia el exterior.

Más festivales de sonidos extremos

Metal Millenium, Thrashing Colombia, Bogotá Grind Death Fest, Unirock Río Cali, Concierto de la Juventud (Medellín).

Rock y popEstéreo Picnic

Hoy es uno de los festivales más esperados del año. Anualmente convoca un promedio de 60.000 personas durante sus tres días, y ha traído a Colombia artistas como The Killers, New Order, Pixies, Jack White, Calvin Harris y The Strokes, entre 
muchos otros.

Cosquín Rock

Es uno de los festivales de rock más grandes de Argentina, y el 21 de octubre tendrá su primera edición en Colombia, con artistas como Los Fabulosos Cadillacs, No Te Va Gustar, Residente y Ataque 77, entre otros.

Día de Rock Colombia

Este 12 de agosto se realizará este festival que reúne algunas de las bandas nacionales más representativas, y dedicará un espacio a aquellas que hicieron parte del movimiento ‘neo punk’, como Código Rojo y K-93.

Más festivales de rock y pop

En esta parrilla de festivales de rock y pop también están: Almax, Soma, Car Audio Rock Festival, Arena Rock Medellín, Hermoso Ruido, Viva el Planeta, Hot en Paraíso, Breakfest (Medellín),  Jingle Bell Rock (de Radioaktiva), Festelar, Tattoo Music Fest y Rock and Shout Festival.

Electrónica / sonidos independientesSónar Festival

Fundado en 1994 en Barcelona, el Sónar reúne todo tipo de sonidos electrónicos, experimentales y de avanzada. Este año, su edición en Colombia será el 2 de diciembre y estará encabezada por el grupo islandés SigurRós y por la DJ Nina Kraviz.

Storyland

Este gigantesco festival de música electrónica se realiza anualmente en Cartagena. Además de contar con grandes artistas internacionales, también ha sido una plataforma para que nuevos DJ colombianos puedan darse a conocer.

Otros festivales de música electrónica

Baum Festival, Baum Park (Medellín), The Social Festival, Rumours, Link Festival.

Distritofónico

Es el punto donde convergen los sonidos alternativos y experimentales de la capital colombiana, aunque recientemente se realizó por primera vez en Medellín y 
tuvo como invitados a Mula, Las Áñez y Trip Trip Trip.

El sello discográfico La Distritofónica también organiza el festival El marrano no se vende.

Festivales públicos / de todo un pocoRock al Parque

El festival gratuito más grande del continente y pionero de esta cultura reúne anualmente a más de 200.000 personas y más de 60 bandas. Por él han pasado, entre otros, Charlie García, Manu Chao y Anthrax.

Más festivales públicos

Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Altavoz (Medellín), Manizales Grita Rock, Unirock Alternativo, Usmetal (Usme), Festival de las Montañas (Ciudad Bolívar).

Festival Centro

Se lleva a cabo en el centro de Bogotá y tiene como objetivo revitalizar esta zona de la ciudad mediante una oferta musical alternativa e independiente, con una fuerte presencia de la música tradicional colombiana. Una curiosidad de este evento es que nunca repite artistas invitados.

Variedad de sonidos

Festival Detonante, Evento 40 (Los 40 Principales), Reguetón Oxígeno, Concierto Radiónica, Temporada de jazz en septiembre (cinco festivales simultáneos en todo el país).

ReggaeJamming Festival

Es el principal festival de ‘reggae’ y ‘dancehall’ que se hace en el país. Este año convocó a tres grandes del género en Latinoamérica: Gondwana, Cultura Profética y Los Cafres.

Más festivales de ‘reggae’ y hip-hop

Rototom Reggae Contest Latino, So What Fest.

(Fuente : El Tiempo )

Festivales al Barrio en su segunda fase, seleccionará 15 colectivos artísticos, que tendrán un proceso de formación y cualificación de sus capacidades de gestión, así como un recurso económico, acompañamiento a sus procesos en misionalidad, producción, divulgación y gestión para la realización de sus festivales.

Con esto, el proyecto le apuesta a la apropiación de la ciudadanía a través de las acciones culturales que los habitantes de las 20 localidades de Bogotá plantean en sus territorios.

El Idartes celebra el entusiasmo de las comunidades por preservar o estimular, a través de festivales, las expresiones culturales, haciendo de ellos un lugar para compartir, convivir, aprender, hacerse parte activa del barrio, de la localidad y de una ciudad que se enriquece con estas expresiones festivas de la vida.

 

En su primera fase, el proyecto Festivales al Barrio recibió 80 propuestas y premió 15 iniciativas de transformación desde el arte en la vida de sus comunidades, en la dinámica de los colectivos organizadores y en una ciudad que reconoce el potencial organizativo, que preserva la memoria barrial y que, desde su gestión y sostenibilidad, hacen de Bogotá una ciudad mejor para todos.

Esta convocatoria está dirigida a colectivos no constituidos jurídicamente, conformados por cuatro integrantes como mínimo, que desarrollen festivales de carácter local y de pequeño formato en cine, literatura, música, danza, teatro y artes plásticas en cualquier género (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico). (Fuente : Estereofónico)

Las obras de Abiezer Agudelo aparecieron en una entrevista a Kellyanne Conway en Nueva Jersey. La sorpresa fue mayúscula: el galerista Jaime Ruiz, que ha trabajado con la obra del artista Abiezer Agudelo, encontró dos de sus cuadros como telón de fondo en una entrevista que se emitió por CNN en Estados Unidos. 

 

Y no era cualquier entrevista. Se trataba de una de las principales consejeras del presidente Donald Trump, Kellyanne Conway, quien fue jefe de campaña del actual mandatario estadounidense.

El video, grabado por el columnista Mike Kelly en la casa de Conway en Alpine (Nueva Jersey), fue hecho por el periódico local NorthJersey.com, reproducido en Internet por el diario de mayor circulación en ese país, el USA Today, y en programas de CNN.

El misterio era cómo habían llegado las obras de este artista quindiano, que vive y trabaja en Armenia, a las paredes de la casa de una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos. 

“Debieron de ser compradas en una subasta en Miami –asegura Ruiz, propietario de la galería Espacio Compartido Jaime Ruiz, en Bogotá–. Pudieron subastarse hace unos 6 o 7 años, y en ese momento su costo pudo haber llegado a los 40 millones de pesos”.Pero no es raro que el trabajo del artista cruce fronteras. “He estado dos veces en la casa Christie’s, en Londres: en 1999, en la primera subasta de colombianos, y luego, en el 2009”, revela Abiezer Agudelo.

Albergará obras del coleccionista  francés François Pinault.

París extenderá su oferta de arte moderno con un nuevo museo que albergará obras de uno de los mayores coleccionistas del mundo, el magnate francés François Pinault, y cuyos planos fueron revelados este lunes.

El museo ocupará la antigua Bolsa de Comercio, un edificio histórico que será remodelado y que está situado en el centro de París, muy cerca del Louvre y del Centro Pompidou, que cuenta con la mayor colección de arte moderno en Europa. Su fecha prevista de inauguración está fijada para principios de 2019.

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La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, definió ayer el nuevo museo como un “inmenso regalo” a la capital.

Pinault, de 80 años, posee una colección única de 3.500 obras de arte moderno, de artistas que van desde Mark Rothko a Damien Hirst. 

Es propietario de la casa de subastas Christie's y fundador de Kering, un gran imperio de moda que incluye marcas como Gucci, Saint Laurent y Balenciaga, y cuyas riendas cedió en 2001 a su hijo, François-Henri, casado con la actriz mexicana Salma Hayek.

 

Pinault ya tiene su museo privado en Venecia, pero durante décadas buscó un lugar para exponer sus obras en París.

Desde el próximo 1 de julio se estrena el canal que apunta al público más pequeño de nuestro hogar. Nat Geo Kids nace como un destino multiplataforma para que niños de cuatro a siete años puedan disfrutar contenidos de ciencia, exploración, aventura y conservación. Asimismo, ofrece a los padres una herramienta segura para el crecimiento de los más pequeños. Una nueva experiencia para la familia y para la empresa de contenidos de televisión. Con más de 400 horas de entretenimiento a puro estreno y que incluyen nuevos shows animados que promueven la pasión por descubrir, crear y despertar la curiosidad hacia el conocimiento, Nat Geo Kidsllega a América Latina con la mejor programación para niños que combina ciencia, naturaleza y diversión. De esta forma, el grupo se adentra en un nuevo segmento del mercado: los niños. “El lanzamiento de Nat Geo Kids es una oportunidad que nos permite brindar a nuestros clientes en América Latina contenido exclusivo con la calidad de National Geographic; y para un sector demográfico sumamente competitivo, exigente y relevante como el de los niños”, explicó Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America.

 

“Las aventuras de Blinky Bill”
De lunes a viernes a las 4:00 p.m.

Blinky Bill, el clásico de niños en Australia escrito por Dorothy Wall en 1930, llega a la pantalla de Nat Geo Kids con la nueva serie animada “Las Aventuras de Blinky Bill”. El encantador Blinky, el koala favorito de Australia, junto con su mejor compañero y amigo, el lagarto Jacko ponen a prueba su imaginación salvaje y transforman el más simple de los desafíos en una aventura épica.

“El laboratorio secreto de Thomas Edison”
Lunes a viernes a las 9:00 a.m.

El laboratorio secreto del famoso inventor Thomas Edison  es descubierto por cuatro niños amantes de la ciencia. Guiados por la imagen holográfica de Edison, y junto al confiable robot Von Bolt, los niños aprenden sobre ciencia a través de aventuras divertidas.