El duelo entre escarlatas y embajadores será el de dos equipos equilibrados y en buena racha.

Este jueves, desde las 7:45 de la noche, América recibirá a Millonarios en la cancha del Pascual Guerrero, en el que será el juego de ida de la semifinal de la Liga II-2017. Ambos equipos son dirigidos por técnicos extranjeros: los rojos de Cali son conducidos por el uruguayo Jorge el ‘Polilla’ da Silva, mientras que los albiazules son guiados por el argentino Miguel Ángel Russo. Ellos están tejiendo una gran campaña con sus respectivos equipos: América tiene 11 partidos sin conocer la derrota y Millonarios suma 10 compromisos sin salir con la cabeza gacha de un terreno de juego.

Así, el duelo entre vallecaucanos y bogotanos será el de los dos equipos que conservan el mayor invicto en el campeonato colombiano. Ambos tendrán la obligación de tumbarle el invicto al otro, para empezar a perfilarse como finalistas.

Comencemos por los diablos rojos. El 7 de septiembre es la fecha exacta de la llegada de Jorge Da Silva para ponerse al frente de la dirección técnica del equipo rojo de la capital vallecaucana. Debutó como técnico escarlata el 17 de ese mes y ganó 3-1 al Huila; de ahí en adelante, los escarlatas han disputado 11 partidos y no han conocido la derrota.

América se volvió un muy fuerte local, pues Da Silva obtuvo 5 victorias; y en condición de visitante, se mostró bastante sólido en la parte defensiva, ya que solo permitió anotaciones en el último partido disputado, que fue el pasado domingo contra Junior (2-2). Antes, tenía su valla en cero.

Por los lados del conjunto embajador, las cosas no son muy diferentes. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo, no salen derrotados desde la fecha 12, cuando cayeron en Medellín 3-2 a manos de Atlético Nacional. Desde ese partido los albiazules han traído un paso bastante firme y constante en el trasegar de la liga II.

Millonarios ganó 7 partidos, tanto de local como de visitante, y empató en 3 oportunidades. Los dirigidos por el argentino Russo han logrado marcar 16 anotaciones y recibieron 5 goles en estos diez compromisos.

¿Caerá uno de los dos invictos este jueves en el Pascual? Lo cierto es que no será fácil para ninguna de las dos escuadras, pues serán cautelosos por la oportunidad de dar un paso más hacia el anhelado título de fin de año. Fuente : Futbol Red

Ante una corte de Nueva York hundió a sus colegas de Paraguay y Perú, vinculados al 'Fifagate'.

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, atestiguó este viernes ante una corte de Nueva York, dentro del proceso por corrupción y lavado de activos en contra de los expresidentes de las federaciones de Perú, Manuel Burge, y de Paraguay, Juan Ángel Napout.

 
 

"Desde hace varias semanas viene preparando sus declaraciones", le dijo a EL TIEMPO el abogado Eduardo Méndez, quien lo vine asesorando desde 2015, cuando Bedoya se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

El otrora todo poderoso del fútbol colombiano empezó por aceptar que recibió sobornos desde 2007 hasta 2015. Y aseguró que en 2008 se formó el llamado grupo de los seis (países), que planeó tomarse la Copa América, de la mano de Mariano Jinkis, uno de los accionistas de Full Play.

Según Bedoya, él ya conocía a esa empresa de marketing deportivo porque comercializó algunos amistosos de la Selección Colombia. 

La idea era sacar del paso a Traffic, la brasileña que controlaba los derechos de la Copa América.

Según dice, Jinkis le dijo que cada presidente de confederación podría recibir un millón de dólares: "Iban a pagar en dos cuotas de 500 mil dólares. Era la primera vez que iba a ver un millón de dólares juntos", explicó Bedoya.

El periodista Ken Bensinger, de Buzzfeed News, reportó desde la Corte apartes del testimonio de Bedoya, quien también se refirió a Luis Chiriboga, entonces presidente de la Federación ecuatoriana, a quien calificó como uno de los más entusiastas con la oferta de Full Play. 

Según la defensa de Bedoya, a cambio de ese testimonio y de la devolución del dinero, no pagará un solo día de cárcel.

Bedoya aseguró además que los organizadores de la candidatura para el mundial de Qatar 2022 les ofrecieron entre 10 y 15 millones de dólares a él, a Luis Chiriboga de la federación ecuatoriana y a un tercer dirigente a cambio de su apoyo. 

La oferta, dice, fue en un hotel en Madrid en 2010, cuando se jugaba la final de la Liga de Campeones. 

Al respecto, manifiesta que fue el empresario Mariano Jinkis de la empresa Full Play, quién les presentó al enviado del comité organizador de Qatar.

De hecho, dice que después del encuentro, Jinkis le dijo que podía pedir entre 10 y 15 millones de dólares por los tres votos sudamericanos y que el dinero podría ser dividido entre los presidentes de seis federaciones: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Bedoya, sin embargo, declaró que nunca se concretó la oferta y que él apoyó la candidatura de Estados Unidos, que también buscaba organizar el mundial de 2022.

En otro capítulo, Bedoya dijo en la Corte que un ejecutivo de la reconocida multinacional de implementos deportivos, Nike, le ofreció dinero a cambio de volverse el patrocinador oficial de la Selección Colombia.

Según Bedoya, se encontró con un directivo de la empresa estadounidense en un restaurante en Buenos Aires, que le ofreció un “pago personal” si se lograba el trato.

Sin embargo, Bedoya dijo que al final escogieron a Adidas como patrocinador, y que esta empresa no ofreció ningún soborno. 

Ante esa declaración, Nike respondió que cree en el juego limpio y ético, en los negocios y en el deporte; rechaza la corrupción y está colaborando con la justicia. 

Sobre los sobornos a sus colegas, agregó que por los derechos de la Copa Libertadores, el grupo de los seis presidentes de federaciones recibieron 400 mil dólares al año de Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos, que gestionaba contenidos deportivos para televisión.

En ese ofrecimiento, Bedoya dice que su colega Luis Chiriboga de Ecuador después le comentó que a ellos dos les iban a dar 600 mil dólares, porque eran “personas de confianza”.

El colombiano precisó que recibía las coimas a través de una empresa de papel en Uruguay, de una cuenta en un banco en Miami y después en una cuenta en Suiza. 

También dijo que en una ocasión pidió el dinero en efectivo y que Jinkis le entregó en un hotel en Buenos Aires un maletín con 96 mil dólares.  Fuente : El Tiempo.

Entre el sábado 25 de noviembre y el lunes 27 se disputarán los compromisos.

El fin de semana que pasó se definieron los ocho clasificados a los cuartos de final de la Liga Águila. Son los equipos que tendrán el privilegio de luchar por la estrella de fin de año en el fútbol profesional colombiano y seguir sumando en la tabla de la reclasificación. Las fases definitivas del rentado local comenzarán el sábado 25 de noviembre. A continuación, la programación que entregó la Dimayor para que la pelota de las emociones siga rondando. 

Programación de los juegos de ida de los cuartos de final: 

25 de noviembre

La Equidad vs. Millonarios
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: Win Sports

26 de noviembre

Jaguares vs. Santa Fe
Hora: 3:10 p.m.
Estadio: Jaraguay
Televisión: RCN

Deportes Tolima vs. Atlético Nacional
Hora: 5:05 p.m.
Estadio: Manuel Murillo
Televisión: RCN

27 de noviembre

América de Cali vs. Atlético Junior
Hora: 7:45 p.m.
Estadio: Pascual Guerrero
Televisión: Win Sports

 

La fecha Fifa terminó con triunfo 0-4 sobre China y revés con Corea ¿Qué dejan los juegos? Análisis.

1. Prudencia y mesura por la calidad de los rivales

Ni Corea del Sur fue Alemania cuando le gano a Colombia, ni Colombia es ahora Alemania por derrotar ayer a China. Ambos rivales son discretos. De los dos, mucho más hecho y táctico y con mejores individualidades Corea del Sur, que está clasificado al Mundial. La China eliminada de Rusia y que jugó el martes es un rival muy, pero muy menor: 57 en el escalafón de la Fifa. No atacó, pegó mucho y dio muchas facilidades defensivas, pues no presionó y sus funcionamientos de relevos y escalonamientos defensivos fueron pobres.

A pesar de esas realidades, hay otra más innegable: siempre es mejor jugar que no hacerlo y hay que jugar en las fechas habilitadas para eso. A pesar de la especulación previa de incluso no realizar estos dos partidos (la posibilidad la mencionó Ramón Jesurún en este diario), el técnico José Pékerman terminó rescatando la programación de estos dos juegos por ser contra selecciones asiáticas, rivales contra los que no se había enfrentado desde Japón, en el pasado Mundial de Brasil 2014. Sabiendo que China es un rival muy pero muy menor, Colombia debía golear, y goleó. El pez grande se come al chico...

2. La posesión de la pelota y las opciones de gol generadas
Como ha venido siendo una constante en el último tiempo de la Selección, el tener mayor posesión de balón contra Corea del Sur y China no le significó a Colombia ni aumentar su fútbol, ni tener mayor volumen de juego ni generar más opciones de gol. En el primer tiempo contra los surcoreanos, Colombia volvió a lucir confusa al no poder sobrepasar la doble línea de contención rival. Ni James ni Gío Moreno prendieron las luces para iluminar el camino ofensivo. 

Tenencia inútil de pelota con el marcador en contra. Ocurrió igual que en el primer tiempo contra China: Giovanni Moreno estuvo otra vez apagado, y la generación de opciones en los primeros 45 minutos fue pobre, no obstante la victoria parcial con gol de Felipe Pardo. Tenencia improductiva, sin intensidad ni productividad. No es la primera vez que ocurre con Colombia: tuvo menos la pelota en el 1-1 con Brasil, en la victoria 0-2 sobre Ecuador, en el 1-1 contra Perú...

3. Anotaciones puntuales de algunos jugadores utilizados

Castellanos se enredó en los dos goles de Corea, y Cuadrado tapó un remate y se resbaló en otro. Lerma podría dar una mano como lateral derecho, pero recuerden que China es muy pero muy liviano. Tesillo como marcador de punta fue una pesadilla contra Corea. Mateus Uribe sigue siendo más promesa que realidad y no puede jugar al tiempo con Aguilar. Carlos Sánchez se recontraconfirmó de titularazo.

Gío Moreno volvió a defraudar, y eso que conoce el medio chino. Mal. Felipe Pardo fue alegre contra China (jugó bien, cierto), pero ¿le sacó la suplencia de Juan Guillermo Cuadrado a Yimmi Chará? Duván Zapata no pesó. Le fue mal. Bacca y Borja se reportaron con goles, y para eso son los ‘9’. Capítulo especial para Edwin Cardona, quien no jugó contra China en medio del malestar asiático por su gesto de insulto racista a un rival coreano. El volante puede ser sancionado con entre 3 y 5 partidos. Si así ocurre, su participación en el Mundial queda comprometida.

4. En busca de suplentes y segundos suplentes

Se recomprobó que en la Selección Colombia hay una ‘titular titular’ que se recita casi de memoria, y ese cuento de que se pueden tener dos y hasta tres formaciones se descarta otra vez. En los dos juegos, Colombia utilizó siete suplentes (Stefan Medina, Gío Moreno, Carlos Bacca, Miguel Borja y Wílmar Barrios, contando a dos centrales que sobrarán), cinco segundos suplentes (Leandro Castellanos, Duván Zapata, Carlos Bacca y Mateus Uribe), otros cinco posibles suplentes (William Tesillo, Jefferson Lerma, Felipe Pardo, José Fernando Cuadrado, Álvarez Balanta) y un debutante: Avilés Hurtado. La realización de estos dos partidos se justifica bajo la teoría de darles opción a jugadores para que sean alternativas y ampliar la carta de selección del entrenador.

5. Los segundos tiempos, mejores que los primeros

En esta pareja de partidos, Colombia jugó mejor los segundos tiempos que los primeros. En el primer juego, contra Corea, la explicación giró sobre la cantidad de pruebas realizadas por el DT en la formación, en la que, de entrada, solo ubicó a cuatro jugadores de peso, y los ensayos, como el de Tesillo como lateral zurdo y el de jugar sin Carlos Sánchez, sin volante de ‘marca marca’. Para ese segundo tiempo entraron Fabra, Carlos Sánchez y Cardona, y el equipo ganó peso. Fuente : El Tiempo.

Crisis Madrid: "El Madrid son resultados. Hemos encadenado una línea negativa en Champions y en Liga, pero tampoco hay que encender todas las alarmas. Hay que aprender y seguir mejorando. Nos hemos dejado puntos importantes pero queda mucho camino y nos iremos recuperando, de cara a gol estaremos más afortunados. No es un problema físico, los datos están ahí. Es cierto que hemos tenido lesiones que nos han impedido dosificar al equipo con Bale, Carvajal,... La falta de puntería tampoco se le puede achacar a ningún jugador, ya llegarán".

Cristiano Ronaldo, desesperado: "Que no celebre los goles de Isco.... a cada uno le puede gustar más o menos. Yo le conozco desde hace mucho y sé de su ambición y cómo se va más vinagre a casa. Que quizás no es lo mejor, puede ser. A algunos no nos gusta. A mí me da igual quien marque, como si sube Keylor y la enchufa. Pero es verdad que Cristiano tiene otro rol, otros objetivos como el Balón de Oro... pero nos da mucho y no nos podemos disgustar".

Más fuertes con Morata, James y Pepe: "No estoy de acuerdo con Cristiano con que la plantilla es menos fuerte, me parece una opinión ventajista, nadie pensó eso cuando ganamos las Supercopas, yo no echo de menos a nadie. Hemos ganado todo con los jugadores que tenemos. La plantilla ha cambiado, pero unos jugadores aportan unas cosas y otros otras".

Remontar al Barça en Liga: "Se puede remontar. Viendo cómo está la Liga y el nivel en los equipos que cada vez es mayor. Cada día cuesta más ganar a los equipos. Tenemos la esperanza de recortar puntos, recuperar esa fiabilidad. Hay que tener en cuenta también los dos partidos que tenemos con ellos, que son seis puntos".

Zidane como entrenador: "El talento que tenía como jugador lo ha mantenido como entrenador. Aprendió de Ancelotti a manejar el vesstuario y luego el tema de las rotaciones, que nadie confiaba en eso y le salió bien. Y también la cercanía que tiene con el jugador. El manejo de una plantillo a veces no es tanto a nivel táctico sino de vestuario. Cuando un entrenador te da, te ves en la obligación de darle.

Muchos líos en la Selección: "De todo se aprende. Pero ahora como capitán me toca ser responsable. Ser capitán es un orgullo y hay cosas que hay que tratar".

Camiseta de la polémica: "A mí me gusta. Después de todo lo que se ha hablado, la gente es libre de opinar, es respetable, pero por encima de todo la camiseta va enfocada a los resultados. Recuerdo una blanca muy chula, tuvimos dos malos resultados y se quitó del mercado. Buscamos colores con los que nos sentimos identificados. Mi color preferido es el morado, pero no la elegí yo (risas)".

También la de Pablo Iglesias: "Desde aquí le mandamos un saludo, es un fenómeno (risas). Es verdad que de lejos parece un pelín morada pero en la mano es totalmente azul oscuro. Que cada uno opine lo que quiera pero vamos a centrarnos en el Mundial. La situación de estos meses ha motivado la opinión de la gente, hay que confiar que nuestro país recupere su tranquilidad política y no mezclar el deporte y la política. La vida es muy corta y no hay que preocuparse de cosas que no tienen tanta importancia".

Reunión con los capitanes y el presidente de la Federación: "Nos reunimos para buscar el bien del fútbol español, que los que vengan puedan recoger lo que sembremos nosotros. Era una charla necesaria, en líneas generales todo muy bien. Todos con un buen objetivo y vamos a remar en la misma dirección".

Elecciones: "La opinión de cualquier jugador lo vemos bien, que hubiera una Junta y que saliera un Presidente para encontrar la estabilidad en nuestra Selección. A día de hoy, viendo la situación, Larrea tiene todo nuestro respeto y esperemos que lo haga de forma honesta y justa. Claramunt para mí es una gran amiga, intento apoyarle. En lo profesional Mariajo tendrá una opinión y la Federación otra, pero nosotros no entramos a eso".

Hierro: "Muy buen amigo. No nos lo han comunicado, algo hemos escuchado. Pero si es así, él sabe lo que el equipo necesita, estuvo aquí en una etapa muy buen y para coordinar la cantera nadie mejor que Fernando. Siempre lo he dicho, que para el Real Madrid sería un fichaje estrella".

Piqué muy callado: "Está muy tranquilo, no sabemos lo que le va a durar (risas). Sabe que cualquier cosa que diga se puede magnificar y no es cómodo. Viajar por toda España y que la afición tenga buen ambiente. Tenemos que hacer lo posible para que siga ese buen ambiente. La situación de los pitos era innecesaria, no es agradable. Tenemos que intentar evitar ese tipo de cosas. Piqué había hecho alguna declaración morbosa por la situación que se vivía y es mejor evitar esas cosas. Si podemos evitar política y deporte mejor para todos".

Lopetegui: "Muy bien, la Selección ha vuelto a recuperar ese dominio que teníamos antes. A nivel táctica hemos dado un paso adelante".

Mundial: "Hay equipo para ganarlo. Lo primero es estar convencido y pensar que se puede, hay que creer. Tenemos una Selección muy completa con jugadores jóvenes que ya están destacando y otros más veteranos que tenemos experiencia. Esa fusión puede ser muy buena".

La Interpol y las amenazas terroristas: "Cuando eres joven no te das cuenta pero con los años cuesta más irse de casa y hay que darle la importancia que tiene. Pero mejor no mezclar esas amenazas con el fútbol".

El colombiano habló luego de marcar su segundo gol con el Bayern, primero ante su hinchada.

El colombiano James Rodríguez, luego de su segundo gol con el Bayern Múnich en la Bundesliga, el primero frente a su hinchada, entregó declaraciones al Diario AS de España, en las que se refirió a: su proceso de adaptación en Alemania, su estadía en el club, y a su su relación con su nuevo entrenador Jupp Heynckes.

“Fue una sensación preciosa marcar mi primer gol jugando ante nuestra hinchada en el Allianz Arena. Pienso que jugamos un buen partido en general. Creamos buenas ocasiones contra el Leipzig y los tres puntos nunca estuvieron en peligro después de adelantarnos en el marcador”, dijo el jugador.

Sobre la adaptación a su nuevo equipo, el volante de la Selección Colombia habló de sus lesiones, pero a su vez se mostró conforme con su recuperación: “Sufrí unas molestias en la espalda antes de enfrentarnos al Leipzig en la Pokal el pasado miércoles, pero ahora vuelvo a estar en plena forma... La vida de aquí es completamente nueva para mí. También tengo que hacerme más al estilo de juego que propone el Bayern. Es algo que no cuaja de hoy a mañana, del frío ni hablar... Pero al final lo que importa aquí sigue siendo únicamente el fútbol, un deporte que es igual en todos los rincones del mundo. Hago lo que amo, con lo cual también soy feliz aquí", comentó.

En declaraciones recogidas por el periodista José Carlos Menzel, James reveló cómo es su relación con el nuevo técnico multicampeón, Jupp Heyckens: “Es un entrenador experimentado que transmite tranquilidad y serenidad. Se nota que ha vivido mucho a lo largo de su carrera como entrenador. Con él intento hacer las cosas igual que con el resto de entrenadores que tuve: empaparme de sus ideas, aprender de él y crecer como futbolista. Que hable español facilita las cosas muchísimo, obviamente”.

Además de hablar del su nuevo entrenador, agradeció el apoyo a Carlo Ancelotti, técnico que llevó a Rodríguez al Bayern: “Nadie se alegra por este tipo de cosas, pero desafortunadamente el fútbol es así de efímero. Todos los que nos movemos en este mundo tenemos que tenerlo en cuenta y asumirlo. Siempre hay que tener en cuenta que las cosas pueden cambiar de golpe. Solo puedo decir que le estoy muy agradecido a Carlo por todo lo que pude aprender con él”, aseguró.

Finalmente, el colombiano habló del aporte que su estilo de juego le puede dar al equipo: “No creo que mi posicionamiento vaya a cambiar mucho con el nuevo entrenador. Jugué de extremo ante el Leipzig, en algunas acciones interioricé para causar situaciones de peligro”.

(Fuente: El Tiempo)