Cerca de 60.000 agricultores en India se han quitado la vida debido a las altas temperaturas.

Como consecuencia del aumento de la temperatura, científicos vienen advirtiendo sobre un escenario poco esperanzador: habrá más muertes por olas de calor, propagación de enfermedades infecciosas, malnutrición, disputas por los recursos hídricos, contaminación, desplazamiento, e incluso un aumento significativo en los conflictos, asaltos y violaciones en todos los continentes. Ahora, un nuevo estudio, le suma un nuevo problema: el aumento de los suicidios entre campesinos.

 

“Más de tres cuartas partes de los suicidios ocurren en los países en desarrollo, pero se sabe poco sobre los factores que conducen al comportamiento suicida en las poblaciones pobres. Por eso se estudió la India, donde ocurre una quinta parte de los suicidios globales y las tasas de suicidio se han duplicado desde 1980, con cerca de 130.000 muertes anuales”, explica Tamma Carleton, economista de la Universidad de Berkeley (EE.UU).

Carleton analizó los suicidios registrados en los 32 estados del país asiático entre 1967 y 2013 así como las temperaturas y las lluvias registradas en el mismo periodo. Se dio cuenta que el aumento en la temperatura de apenas 1 ° C por encima de los 20 ° C puede causar hasta 70 suicidios por día. Se estimó que el calentamiento global ha provocado 59.300 suicidios en los últimos 30 años.

“Este efecto ocurre sólo durante la temporada de cultivo agrícola de la India, cuando el calor también reduce los rendimientos de los cultivos”, advierte Carleton. “Estos resultados aportan pruebas cuantitativas a gran escala que vinculan el clima y el ingreso agrícola con el daño propio en un país en desarrollo". 

Según la investigación, publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, es muy probable que el fenómeno siga avanzando a medida que aumentan las temperaturas y casos como el de India se vuelvan más repetitivos. 

“Es posible que este trabajo esté revelando solo la punta del iceberg y que estudios adicionales hallen otros impactos como desesperación, ansiedad, violencia doméstica y otras manifestaciones de daño emocional” relacionados con el aumento de las temperaturas, le dice a El País, Samuel Myers, investigador sobre los efectos del cambio climático en la salud de la Universidad de Harvard (EE UU). (Fuente : El Tiempo )