Desde principios de junio se anunció el incremento de las tarifas del IVA para los servicios que adquieres por Internet. Esta regulación se estableció desde el 2016 con la Reforma Tributaria. Allí, se indica que todas las plataformas que prestan o venden servicios y bienes a través de la Red deben facturar el impuesto al valor agregado.  Sin embargo, la norma no había sido reglamentada hasta el pasado 1º de julio, cuando empezó a aplicarse. Así lo aseguró el portal Portafolio.

Este incremento será efectivo en los servicios con suministro de páginas web, hosting y almacenamiento en la nube. Así como aquellas que ofrecen mantenimiento a distancia de programas y equipos, software y actualizaciones de dispositivos. Esto incluye plataformas como Netflix, Cabify, Uber y Spotify. Además de servicios como iCloud y campañas publicitarias por redes sociales.

 

“Vengan de donde vengan, estén donde estén, las plataformas que vendan bienes y servicios a residentes fiscales en Colombia están obligadas a facturar con IVA”. Así lo aseguró Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, a principios de junio. Es decir que este requisito, que hasta ahora solo cumplían las empresas nacionales, deberá ser acatado por empresas extranjeras. 

Los nuevos costos de las plataformas con el IVA incluido

Para realizar el cobro del IVA según la Reforma Tributaria del 2016, las entidades encargadas del proceso de recaudo serán compañías que emiten tarjetas de crédito y débito. También, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y otras empresas que indique la Dian.

Según El Tiempo,  este el aumento de los costos que pronto tendrás que asumir:

– Netflix: pasaría de $32.900 a $39.151
– Deezer en Android e iOS: pasaría de $10.900 a $12.971
- Spotify: pasaría de $14.900 a $17.731
– Tarifa base de Uber: pasaría de $5.000 a $5.950*
– Tarifa base de Cabify en Bogotá: pasaría de $5.200 a $6.188
– Apple Music: pasaría de $12.900 a $15.351
– Google Music: pasaría de $11.499 a $13.638

Aunque este incremento ya se esta cobrando a los usuarios, el recaudo se realizará de forma paulatina entre las compañías y la Dian.

*Actualización:

Uber  afirma que la tarifa para los usuarios variará solo un 7%. La empresa afirma que el recaudo se hará a través de los socios conductores, quienes verán discriminado el IVA una vez finaliza el viaje.

“Realizamos unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores. Sin embargo, la comunidad verá una variación solo de aproximadamente el 7% del valor final”, afirmó Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.

Fuente: enter.co