El observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, publicó los resultados de la segunda Encuesta de Percepción Ciudadana en varias de las poblaciones vecinas de Bogotá.

 

La encuesta aborda los temas que más tienen impacto en la población de los municipios de Cota, Tabio, Tenjo, Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Chía, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y Nemocón, los cuales conforman la llamada zona de Sabana Centro. Sus mayores preocupaciones se concentran en transporte, educación, salud, servicios públicos, economía, mercado laboral y seguridad.

 

En lo concerniente a la situación económica de la zona, 35% es optimista y considera que mejoró en el último año, mientras que 44% cree que sigue igual y 21% piensa que empeoró. El panorama del mercado laboral de los encuestados se divide así: 62% tiene trabajo, 20% realiza labores del hogar, 8% estudia, 5 % está en búsqueda de empleo y 4% es población ‘nini’, es decir que ni estudia ni trabaja.

 

Otro factor que influye en gran medida la cotidianidad de la población en la Sabana, es el transporte, ya que 43% se moviliza a los municipios cercanos, o a Bogotá para estudiar y trabajar.  

 

El 68% de los habitantes que se movilizan diariamente de una población a otra utilizan el transporte público, 24% su carro particular y 5% su motocicleta, los gastos que las personas emplean para este fin, oscilan entre $50.000 y $250.000 al mes, y en promedio el desplazamiento de la gente que va hacia Bogotá varía entre 60 y 120 minutos.

 

Uno de los temas que más preocupa a los habitantes de esta zona, es el medio ambiente, más específicamente por la contaminación del agua, pues 47% de la población se mostró insatisfecha, y en cuanto a la calidad del aire 34% considera que no es la adecuada.

La seguridad también inquieta los habitantes de esta zona, pues 52% de los encuestados consideran que las administraciones locales deben prestarle más atención, ya que 41% de las personas manifiesta sentirse insegura.

 

Finalmente la población que respondió a la encuesta, no confía ni en la eficiencia administrativa, ni en la gestión del riesgo, esto se vio reflejado en temáticas como la corrupción (donde 42% cree que  empeoró), y en la capacidad de respuesta de las autoridades frente a eventuales desastres naturales (el 51% de la población piensa que las autoridades no se encuentran en capacidad de atender un eventual desastre natural).

Fuente: dinero.com