Cine

"La defensa del dragón", "La mujer del animal", "Amazona", "Noche herida", "Mariposas verdes" y "El libro de Lila" son algunas de los filmes preseleccionados. 

cuatro producciones y seis coproducciones colombianas siguen su camino en los Premios Platino 2018, gala que reconoce lo mejor del cine iberoamericano, y que dará a conocer las nominadas oficiales el próximo 14 de marzo.

En una ceremonia realizada en México el martes pasado, los organizadores del evento (Egeda) dieron a conocer las películas y artistas preseleccionadas.

"La mujer del animal" de Víctor Gaviria y "Demonios tus ojos" de Pedro Aguilera (coproducción con España) están entre las 20 candidatas en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción.

Por su parte, Laura Mora Ortega ("Matar a Jesús") y Víctor Gaviria aspiran a estar nominados a mejor director, mientras que Gonzalo de Sagarminaga ("La defensa del dragón") y Natalia Polo ("La mujer del animal") son los intérpretes candidatos a nominaciones en sus respectivas categorías cinematográficas.

Colombia también estará representada en la categoría de animación con "El libro de Lila" de Marcela Rincón. También está preseleccionado el documental "Amazona" de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck; y "Noche herida", de Nicolás Rincón Gille.

Natalia Santa espera un cupo en la categoría mejor ópera prima con su título "La defensa del dragón".

Finalmente, entre los 20 preseleccionado en el apartado que reconoce el cine y educación en valores se encuentran dos producciones colombianas "La mujer del animal" y "Mariposas Verdes" de Gustavo Nieto Roa.

Los Premios Platino 2018 se entregarán el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México). Y serán conducidos por el actor Eugenio Derbez, ganador del Platino a la mejor interpretación masculina en 2014. La gala se podrá ver por el canal TNT.

Otros preseleccionados a los Platino 2018

Como mejor película iberoamericana de ficción competirán todas las cintas antes mencionadas, además de otras como El autor (México/España), Las hijas de Abril (México), A fábrica de nada (Portugal), La cordillera (Argentina/España/Francia) o La mujer del animal (Colombia).

Entre los directores que podrían llevarse el Platino en esta edición están el español Álex de la Iglesia (por "Perfectos desconocidos"), el mexicano Michel Franco ("Las hijas de Abril"), Sebastián Leilo ("Una mujer fantástica"), la mexicana Issa López ("Vuelven") o el peruano Jonatan Relayze ("Rosa Chumbe").

El cubano Jorge Martínez ("Últimos días en La Habana"), los españoles Antonio de la Torre ("Abracadabra") y Javier Bardem ("Loving Pablo"), o el brasileño Matheus Nachtergaele ("Zama") están entre los candidatos a llevarse el premio a la mejor interpretación masculina.

Mientras que en la categoría femenina podrían verse las caras figuras como la española Penélope Cruz (Loving Pablo), la mexicana Ana Valeria Becerril (Las hijas de Abril), la colombiana Natalia Polo (La mujer del animal) o la chilena Paulina García (La novia del desierto).

Plaza de la soledad (México/Holanda), Muchos hijos, un mono y un castillo (España), Ama-San (Portugal/China/Japón), Mi tía Toty (Ecuador) y Divinas divas (Brasil) están entre los documentales candidatos.

En la categoría de mejor miniserie o teleserie, destacan las producciones Club de Cuervos (México), El ministerio del tiempo (España), Las chicas del cable (España), Doce días que estremecieron Chile (Chile), Run Coyote Run (México/Argentina) o El jardín de bronce (Argentina).

Como novedad para esta edición, los Platino reconocerán a los actores y actrices de miniseries o teleseries.

En la categoría masculina aparecen nombres como el del argentino Leonardo Sbaraglia (O Hipnotizador), el mexicano Luis Gerardo Méndez (Club de Cuervos), el también mexicano Marco Treviño (Ingobernable) o el español Eduard Fernández (La zona).

 

En cuanto a la categoría femenina, aparecen actrices como las españolas Blanca Suárez (Las chicas del cable) y Malena Alterio (Vergüenza), la mexicana Kate del Castillo (Ingobernable), o la argentina Eleanor Wexler (Un gallo para Esculapio).   Fuente: El Espectador