La fusión entre la música popular de Yeison Jiménez y el vallenato de Silvestre

 

Desde hace dos años venían hablando de hacer una canción juntos, cada vez que se juntaban en una tarima o coincidían en un aeropuerto se sentaban a escribir ideas y letras.

Este año por fin lo lograron y justo en plena cuarentena presentaron la canción Gracias a ti, una pegajosa fusión entre la música popular y el vallenato.

“Los arreglos se hicieron en compañía de los dos equipos, por eso la canción quedó tan natural, no queríamos que saliera forzada, la música es un lenguaje universal y Gracias a ti tiene la esencia de la cumbia y de la música norteña” comenta Yeison, el cantante de 28 años, nacido en Manzanares, Caldas, e interprete de temas como Bendecida o El Desmadre.

El video lo grabaron a principios de este año en las afueras de Bogotá y el lanzamiento estaba previsto para abril, pero la cuarentena paralizó todo. Quisieron esperar un tiempo para presentarla, hasta que este fin de semana decidieron estrenarla.

El clip cuenta la historia de dos policías que atrapan a una sexy criminal. En las imágenes se ven Dangond y Jiménez en una zona desértica a punto de comenzar el operativo de captura. Luego aparece la mujer siendo interrogada. La historia es inesperada y contrasta con la música.

“15 días antes de la pandemia comenzamos a organizar el lanzamiento, yo estaba en Europa y alcancé a regresar antes del cierre de los aeropuertos y hasta ahí llegaron todos los planes”, recuerda Jiménez.

 

Vallenatero

Sobre su cercanía con el acordeón y los sones vallenatos, Yeison declara que es un fan de Diomedes Díaz, al que considera un “ser de otro planeta”, así como de los clásicos del Binomio de Oro.

Su afición es tal que en su cuenta en Instagram (@yeison_jimenez) en la que tiene más de 2,8 millones de seguidores constantemente sube videos cantando vallenatos.

Del trabajo al lado de Silvestre valora la “buena vibra” que hubo entre ambos.

“Pasamos tres propuestas de canciones, dos mías y una del equipo de Silvestre, hicimos arreglos para las tres y al final nos quedamos con la de él, que fue la que quedó con más fuerza, la más alegre”.

Para Silvestre Dangond, Yeison “tiene una carrera impecable, es muy trabajador y muy serio”, por lo que le interesó trabajar con él. Le emociona la idea de que nueva música colombiana traspase las fronteras del país.

Al explicar del boom del género popular, Jiménez lo describió como “una música cercana a la regional mexicana”.

 

En la casa

Esta temporada en casa dice que está dedicado a hacer deporte y trabajar en su nuevo proyecto. Reconoce que desde hace más de dos años no pasaba más de una semana seguida en su casa.

“Yo iba dos o tres veces al mes, lastimosamente estábamos encerrados en el mundo de la fama, de hacer giras, producir música y dinero y se me estaba quedando atrás la familia, claro está que estaba pasando por un gran momento, era una oportunidad que tenía que aprovechar.

Mi familia ha entendido que no es fácil sostenerse en esta carrera. Son sacrificios que deben hacer todos los artistas, esa es la vida” recuerda el músico que hace parte de la nueva generación de la música regional colombiana.

Mientras ve crecer a su hija y aprovecha el tiempo al lado de la familia también está trabajando en las maquetas de su nuevo álbum, en el que quiere sorprender con nuevos sonidos y fusiones, sin perder esa esencia popular.