Despidos y más despidos: este es el sector más afectado económicamente por la pandemia

Más de 400.000 personas dedicadas a esta industria se han quedado sin trabajo por cuenta de la crisis que generó el COVID-19 en el mundo.

 

Así lo destaca Bloomberg, que hace un panorama sobre el impacto en los empleos en el sector de las aerolíneas en el mundo. Algunas de las más reconocidas están haciendo recortes de personal y aún no hay asomos de que la situación mejore a corto y mediano plazo.

De acuerdo con ese medio, British Airways, Deutsche Lufthansa AG, Emirates Airlines y Qantas Airways Ltd, algunas de las más importantes del mundo, han anunciado miles de despidos, tiempo de vacaciones y hasta permisos no remunerados para sus empleados. Sin embargo, va más allá y asegura que lo peor está por venir y, en Estados Unidos, se darán miles de despidos en septiembre, cuando se levante la prohibición para hacer recortes de personal.

“Delta Air Lines, United Airlines Holdings y American Airlines Group ya ha advertido a unos 35.000 empleados que sus trabajos podrían eliminarse. Las pérdidas de personal totales de las tres aerolíneas podrían superar los 100.000 recortes a finales de año”, asegura ese medio económico.

La situación es de gran preocupación en la industria, entre otras cosas, porque los despidos aplican prácticamente para todos los niveles de la operación. Bloomberg enfatiza, por ejemplo, en que las malas noticias también son para los pilotos, tripulación en cabina y hasta el personal administrativo.

Pero no solo se ve afectado el personal que opera los vuelos, también se registra pérdida de empleos en la industria de fabricantes de aviones, aeropuertos, agencias de viajes y fabricantes de motores, entre otras actividades.

En Colombia, la situación más reciente de despidos en la industria aérea la protagoniza Latam, que anunció un recorte de más de 500 empleados en las últimas semanas. La compañía radicó la solicitud ante el Ministerio de Trabajo para que le otorgue permiso y se pueda hacer ese despido masivo, por cuenta de la crisis actual.

Se quedarán sin trabajo pilotos, personal en tierra, de mantenimiento, seguridad y otras áreas de Latam, explicó Blu Radio. Son en total 523 trabajadores de esa aerolínea los quedarán desempleados por cuenta de la crisis desatada por el COVID-19; de acuerdo con esa emisora, antes de esta situación, la aerolínea tenía cerca de 1.400 empleados.

 

La noticia se hizo pública, entre otras cosas, por un comunicado que les enviaron ayer a los trabajadores de esa compañía aérea, vía correo electrónico.

“La firma asegura que ha tenido que tomar decisiones difíciles y dolorosas para todos en un escenario de crisis por los efectos provocados por las restricciones para volar”, dice el comunicado, citado por Blu.