Las mujeres todavía son una minoría en el mundo de la tecnología. Aquellas que están en importantes posiciones no son conocidas, pero la realidad es que con los cambios en la industria tecnológica ahora hay más mujeres en cargos relevantes. Por eso, Forbes preparó una lista de las 20 mujeres más importantes en tecnología  del 2018

 

Las 20 mujeres más importantes en tecnología

1.    Susan Wojcicki, CEO, YouTube

2.    Ginni Rommetty, CEO, IBM

3.    Sheryl Sandberg, COO, Facebook

4.    Angela Ahrendts, Senior VP, Apple

5.    Safra Catz, Co-CEO, Oracle

6.    Ruth Porat, CFO, Alphabet

7.    Amy Hood, CFO, Microsoft

8.    Jean Liu, President, Didi Chuxing

9.    Roshni Nadar Malhotra, CEO, HCL Technologies

10.  Jennifer Morgan, President, SAP, Americas and Asia Pacific Japan

11.  Gwynne Shotwell, President, SpaceX

12.  Zhou Qunfei, CEO, Lens Technolgy

13.  Belinda Johnson, COO, Airbnb

14.  Meg Whitman, CEO, Quibi

15.  Lam Wai Ying, Chairman, Biel Crystal

16.  Jenny Lee, Managing partner, GGV Capital

17.  Kirsten Green, Founder, Forerunner Ventures

18.  Anne Wojcicki, Cofounder and CEO, 23andMe

19.  Aileen Lee, Founder, Cowboy Ventures

20.  Theresia Gouw, Founder, Aspect Ventures

 

 

En el primer lugar encontramos a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, quien ocupa el puesto número 7 en la lista general (en la que se incluyen hombres y mujeres). Ella es conocida por defender y motivar a los líderes de las empresas a contratar a mujeres en cargos de poder. Su voz tiene mayor importancia desde el movimiento #metoo (un hashtag que se hizo tendencia a nivel mundial para denunciar el acoso a las mujeres).

Por su parte, Sheryl Sandberg, COO de Facebook, perdió la primera posición como la mujer más influyente en tecnología después de seis años en esta posición. Forbes resalta que esto es debido al mal manejo de Facebook en la interferencia durante las elecciones. Sandberg ocupa el puesto número once en la lista general.

Por último, tres personas en esta lista: la fundadoras de Cowboy Ventures, Aileen Lee; Aspect ventures, Theresia Gouw y Forerunner Ventures, Kirsten Grenn, crearon una fundación llamada ‘All Raise’ que busca incentivar a las mujeres en creación de empresas. Para esto crearon un programa de entrenamiento, conferencias y networking. Fuente : enter.co

 

Desde hoy podrá acceder a 8 cursos virtuales que abordan temas como fotografía digital, aprendizaje automático, bases de datos y programación.

Las ONG Comunidad IT y Colnodo lanzaron hoy con la ayuda de Google.org, el brazo filantrópico del gigante tecnológico, una plataforma de educación en línea dirigida exclusivamente a jóvenes latinoamericanos hispanohablantes, que ofrecerá lecciones en diversas temáticas digitales e informáticas.

Esta iniciativa, a la que Google donó US$1 millón para su desarrollo, se llama "Crea en tu idioma" y contará inicialmente con 8 cursos virtuales que abordan temas como fotografía digital, aprendizaje automático, bases de datos y programación.

"Creemos que la educación es crucial para impulsar la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico. A través de la tecnología y el empoderamiento técnico podemos ayudar a que más latinoamericanos puedan beneficiarse de la economía digital", dijo a Efe Héctor Mujica, gerente de Google.org para América Latina.

"Crea en tu idioma" cuenta con una página web y sus contenidos también estarán albergados en la aplicación de Comunidad IT, disponible en Play Store y App Store.

“La digitalización de nuestros cursos es para nosotros un enorme avance. La posibilidad de que nuestros contenidos de formación en software y TI se encuentren disponibles online permitirá a más personas acceder, en cualquier momento y lugar, a capacitarse y forjarse un mejor futuro”, aseguró Pablo Listingart, Director Ejecutivo y co-fundador de Comunidad IT. 

Estos cursos, que cuentan con entre 5 y 7 lecciones y contenidos audiovisuales, lecturas y evaluaciones, están disponibles desde hoy con una suscripción anual de US$12, según sus creadores

Los cursos ofrecidos serán "Introducción a la Programación", "Aprendizaje automático", "HTML+CSS+JS", "3D Studio Max: Interfaz y creación de elementos básicos", "JAVA", "3D Studio Max: Animación de espacios tridimensionales", "Fotografía: de la cámara a los teléfonos móviles" y "bases de datos".

Según Google, esta plataforma tiene como objetivo busca "democratizar el acceso a la información y la tecnología para instalar conocimientos en temas digitales a los habitantes de la región y, así, brindarles mejores posibilidades laborales".

"Las profesiones de TIC representan un 38 % de las habilidades laborales en demanda y vemos que se espera un déficit de 450.000 profesionales tecnológicos en la región. Esta es una oportunidad para seguir empoderando a las personas", resumió Mujica.

Por su parte, Julián Casasbuenas, Director de Colnodo, aseguró que sus cursos virtuales abordan diferentes temas y fueron diseñados para todos los públicos, desde poblaciones étnicas hasta funcionarios públicos. "Con Crea en Tu Idioma, buscamos que a través de una amplia oferta formativa muchas personas y organizaciones fortalezcan sus competencias digitales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC", puntualizó. 

La relación entre el gigante tecnológico y estas dos ONG se remota a 2015, cuando ambas ganaron un estímulo de Google para desarrollar sus iniciativas educativas.

La argentina Comunidad IT es una asociación civil cuyo objetivo es brindar formación humana y tecnológica para la inserción laboral, mientras que la colombiana Colnodo es una organización sin fines de lucro que desde 1993 promueve el uso estratégico de las TIC para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Fuente : El Espectador.

 

 

Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo por su diseño y por añadir constantemente nuevas funciones que mejoren la interacción en su plataforma. La última actualización de la red social de fotos y videos permitiría integrar las notas de voz en su servicio de mensajería directa, la cual estaría disponible para todos sus usuarios paulatinamente.

Para utilizar esta función primero deberá actualizar la aplicación y después ingresar a la sección de mensajes directos, abrir una conversación con alguno de sus contactos y presionar el micrófono, ubicado entre el icono de la cámara y el de GIF en la barra de mensajería. Al igual que en WhatsApp, mantenga presionado el icono mientras graba el mensaje.

Está función se suma a la extensión en el tiempo de reproducción de sus videos, las calcomanías y los links en sus historias, enviar fotos y videos a través de sus mensajes directos, entre otros. Fuente: El Tiempo

 

WhatsApp piensa aprovechar la nueva tecnología que ofrece la próxima versión de Android, sistema operativo para móviles de Google, para incorporar una función que le permitirá al usuario visualizar un video que provenga de otra aplicación, sin la necesidad de abandonar el chat.

Por lo tanto, en un futuro cercano los usuarios de WhatsApp en Android (cerca de 2.000 millones), podrán comenzar a disfrutar de una función que desde hace un par de meses ya estaba disponible para los que usan la popular app a través de un iPhone.

Mediante esta acción WhatsApp pretende garantizar que todas las personas empleen una función, que aumentará la permanencia de sus usuarios en la app. Mediante el modo ‘Imagen en Imagen‘, no habrá necesidad de usar otra aplicación, para poder visualizar un video.

Gracias a la tecnología que llega con ‘Android Pie’, el usuario puede ver contenido multimedia a través de una ventana flotante que puede ser ubicada en cualquier parte de la pantalla, lo cual le permite seguir chateando con un contacto mientras se reproduce el video, que llegó desde un enlace en la conversación.

Por el momento, WhatsApp no ha ofrecido una fecha oficial para la llegada de esta novedad, sin embargo varios usuarios de la versión beta para Android han usado diferentes foros para asegurar que esta opción funciona correctamente. Por este motivo se espera que se incorpore a la app dentro de muy poco tiempo. Fuente : Latinos

Profesores mexicanos expanden sus clases a lugares de difícil acceso por medio de la telepresencia.

Luis Eduardo Luévano estaba acostumbrado a recorrer largas distancias desde su casa en México hasta el Tecnológico de Monterrey donde dictaba clases, pero eso nunca había sido un problema para él hasta que un día mientras se dirigía a su trabajo quedó en la mitad de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.

“Por casi dos horas estuve en medio de las balas y los helicópteros que se unían al enfrentamiento”, relata Luévano.

 

Al director del Tecnológico no le gustó la idea de que sus alumnos o profesores tuvieran que viajar largas distancias para llegar a las clases, ni que en el camino les llegara a pasar algo como lo que había vivido Luévano, así que desde el instituto se optó por usar la tecnología para resolver esta brecha espacial.

Inicialmente, el Tecnológico de Monterrey aplicó la videoconferencia tradicional en sus clases y el curso que dictaba Luévano culminó de esta manera. Por medio de una pantalla de un televisor o video beam los estudiantes podían ver a su profesor y comunicarse con él en tiempo real, sin embargo, la respuesta de los alumnos no fue positiva. Ellos alegaban que la interacción era impersonal y no sentían “auténtica” la clase.

“A los alumnos no les gusta eso porque se despersonaliza el proceso. Empezamos a pensar en qué otras tecnologías se podrían aplicar”, cuenta Luévano. En 2011 desde el Tecnológico comenzaron a desarrollar ‘robots’ de telepresencia, dispositivos a control remoto capaces de desplazarse por el salón que contaban con una pantalla, un micrófono y una cámara para que profesor y alumnos interactuaran en tiempo real. Fuente : El Tiempo

 

 

Expertos apuntan que firmas como Twitter o Facebook deben actuar frente a este tema de salud pública

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año. A propósito del Día mundial de la prevención del suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, expertos aseguran que las redes sociales deben ser herramientas de ayuda, y no escenarios en los que el tema se agrave. 

 

La magnitud del fenómeno es tal que desde 2014, la OMS reconoce que se trata de un grave problema de salud pública que "requiere de una estrategia de prevención multisectorial en los países". 

Para algunas organizaciones, el impacto de las redes sociales en el fenómeno es desproporcionado. En concepto de la campaña Anti Bullying Pro del Diana Awards, “está claro que algunos de los desafíos a los que los jóvenes se enfrentan a menudo en línea pueden verse exacerbados por el hecho de que algunos no se sienten capaces de tomarse un descanso digital”. 

Factores como las vivencias en un contexto violento o la falta de acceso a servicios de salud mental, los jóvenes pueden presentar señales de adicción a los dispositivos y vivir inmersos en una mayor presión por la interacción digital. Con ello, pueden exponerse a un ciberacoso, que está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana. 

Según cifras de organizaciones como The Trevor Project, los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales son una población vulnerable al acoso digital y al abuso físico o verbal. Ello aumenta la probabilidad de una autolesión en unas 2.5 veces más que en sus pares heterosexuales. The Trevor Project deriva de un cortometraje ganador del Oscar acerca de un joven gay de trece años que trata de suicidarse tras recibir el rechazo de sus amigos por su homosexualidad,

La ONG idnica, así mismo, que los jóvenes de la población LGB tienen casi cinco veces más probabilidades de haber intentado suicidarse.  Fuente : El Tiempo