A las 10:00 a.m., el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunciará que la ciudad regresará al antiguo esquema de racionamiento de agua debido a la falta de lluvias. Este nuevo sistema comenzará a aplicarse el 28 de septiembre, al concluir el ciclo actual de restricciones.
Aunque aún no se ha oficializado el anuncio, el racionamiento se ajustará a las limitaciones que existían antes de los cambios recientes.
Se implementará una restricción para reducir el consumo en 2.0 m³/s, lo que representa un 11% de la demanda total. La ciudad y los municipios aledaños se dividirán en 9 sectores de restricción, que se alternarán y se repetirán cada diez días.
Cada 15 días, se evaluará el comportamiento de las lluvias y el objetivo de ahorro para determinar si la medida se mantendrá, se suavizará o se endurecerá. Para las instituciones que brindan servicios a poblaciones vulnerables, se ha establecido un plan de apoyo en colaboración con el Idiger, que garantizará el suministro de agua potable si se agotan sus reservas durante el periodo de restricción.
Así funcionaba la medida
El primer racionamiento de agua que se estableció en Bogotá funcionaba por nueve zonas de la ciudad y turnos:
- La zona del día 1 comprende barrios en 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
- La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
- La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
- En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
- La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
- La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
- La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
- En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministrode La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).
- La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá – ESP Acuapolis.