El director de crédito público, José Roberto Acosta, expresó su preocupación ante la falta de quórum en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, lo que, según él, ha «bloqueado al Gobierno Nacional» para acceder a recursos de instituciones como el Banco Mundial y el BID. Esta situación pone en grave riesgo a Colombia de incumplir con sus obligaciones de deuda y caer en default.
Acosta lamentó que, tras seis convocatorias, la Comisión no haya logrado reunirse y señaló que, durante este tiempo, se ha solicitado autorización para que el Gobierno emita bonos en el exterior y firme contratos con la banca multilateral, medidas esenciales para seguir cumpliendo con el servicio de la deuda.
Subrayó que «Colombia está en un alto riesgo de default» debido a la falta de capacidad para obtener dólares necesarios para honrar los créditos externos, y urgió a los miembros de la Comisión a hacer quórum. Explicó que, de los 5.700 millones de dólares previstos para 2024, aún faltan por contratar 2.700 millones, y para 2025 se necesitan 9.000 millones más para cubrir los compromisos ya adquiridos.
Acosta destacó que ha proporcionado toda la información a los congresistas para que puedan emitir su aprobación, permitiendo al Gobierno emitir bonos y firmar nuevos créditos multilaterales. A pesar de contar con un cupo de endeudamiento aprobado, no han podido utilizarlo por la falta del aval del Congreso.