Uno de los trámites que más interés despierta entre los colombianos es la obtención del pasaporte, ya que muchas personas tienen entre sus objetivos viajar y explorar nuevos países.
Este documento es indispensable para salir del país y sirve como identificación oficial de los ciudadanos colombianos en el extranjero.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los próximos días se implementará un nuevo proceso para la expedición de pasaportes. Este cambio incluye la puesta en marcha de un sistema actualizado que modificará tanto el agendamiento de citas como las tarifas, y entrará en vigor el 3 de octubre.
El canciller Luis Gilberto Murillo destacó que estos cambios buscan optimizar el proceso, haciéndolo más eficiente y accesible para el beneficio de los ciudadanos.
¿Cómo será el nuevo proceso para obtener el pasaporte en Colombia?
Desde el 3 de octubre, el nuevo sistema de citas permitirá un acceso más rápido, solucionando una de las principales quejas: las largas esperas, además de eliminar intermediarios. Ya no será necesario solicitar las citas solo a las 5:00 p.m. del día anterior, sino que ahora se podrán agendar en cualquier momento del día.
“El sistema actual de citas ha presentado problemas, ya que está vinculado a un software obsoleto, lo que ha permitido en algunos casos el abuso del proceso”, explicó el canciller Murillo.
Además, otro cambio importante es que, para aquellos que obtuvieron su pasaporte después de 2017 y tienen su información biométrica registrada, será posible tramitarlo en línea.
Nuevas tarifas para la expedición de pasaportes en Colombia
A partir del 3 de octubre, el costo del pasaporte disminuirá aproximadamente un 12%.
Los nuevos precios serán los siguientes:
- Pasaporte ordinario en Colombia: de 207.000 a 180.000 pesos.
- Pasaporte para zonas de frontera: de 125.000 a 100.000 pesos.
- Pasaporte para colombianos en EE.UU.: de 94 a 82 dólares.
- Pasaporte para colombianos en Europa: de 68 a 60 euros.