En el Bajo Cauca antioqueño, el bloqueo de la carretera que conecta Antioquia con Caldas sigue afectando el tránsito debido a las manifestaciones de mineros, mientras que en Boyacá y Santander, los campesinos han interrumpido otras vías, lo que ha generado escasez de alimentos en algunas regiones.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, se trasladó a Caucasia el 24 de octubre para entablar diálogos, aunque las negociaciones se suspendieron en horas de la noche, según informó El Tiempo. Para hoy, el funcionario tiene programado viajar a Marmato, en Caldas, para retomar los esfuerzos de diálogo y encontrar una salida a los bloqueos, conforme indicó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez. “El ministro Andrés Camacho confirmó su asistencia junto con el director de la Agencia Nacional de Minería para dialogar con los manifestantes en Marmato”, comentó Gutiérrez.
La manifestación incluye a mineros tradicionales, artesanales y ancestrales que desde el 21 de octubre exigen la formalización de sus prácticas y el cese de acciones judiciales en su contra, además de mayor inversión en sus comunidades. En Caldas, se llegó a un acuerdo inicial para permitir el paso de vehículos cada seis horas, y mantener un corredor humanitario.
Por su parte, los campesinos de Boyacá y Santander han expresado su rechazo a la delimitación de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy, establecida en la Resolución 261 de 2018. Su demanda es que se permita la actividad agrícola en estos territorios, bajo la promesa de preservar la biodiversidad y los recursos hídricos locales.