Según dos funcionarios de la administración Biden, citados por El Tiempo, Estados Unidos estaba al tanto de la compra del software de vigilancia Pegasus en Colombia. Además, el periódico reveló que Washington habría financiado esta adquisición.
El Tiempo detalló que la operación costó 11 millones de dólares, transferidos en efectivo a Israel. Esta transacción coincidió con la llegada de dos vuelos desde Tel-Aviv que aterrizaron en la base Antinarcóticos de la Policía en Bogotá.
Las fechas también son clave en esta revelación. Funcionarios estadounidenses señalaron que los planes para adquirir Pegasus se concretaron en 2020, sin conocimiento del entonces presidente Iván Duque. Además, el uso del software se habría suspendido antes de que Gustavo Petro asumiera el cargo.
¿Para qué se usó Pegasus en Colombia? La fuente anónima explicó que el software estaba bajo estricta supervisión operativa y su uso se enfocó en los «compromisos continuos» de Estados Unidos con Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Fuente: El Tiempo