Presidente Iván Duque gastaría 232 mil millones de pesos al año en consejerías

Una investigación asegura que hay 14 instituciones con funciones muy parecidas y algunas de ellas cuentan con un personal de 18 a 50 funcionarios.

 

El presidente Iván Duque atraviesa en este 2021 su tercer año de mandato,  en el que se debatirá la cuestionada reforma tributaria, una decisión por la que hasta el mismo exsenador Álvaro Uribe se manifestó con una sutil pulla al mandatario colombiano.

Varias serían las personas que deberán empezar a declarar renta, aunque esta reforma afectaría el bolsillo de todos con algunos alimentos que subirían de precio.

Sin embargo, una investigación hecha por W Radio cuestiona el gasto del Gobierno en 14 consejerías que cuentan con varios funcionarios de los cuales no se conocen sus logros.

La periodista Paola Herrera logró recopilar documentos que aseguran que estas entidades, adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia, le cuestan al país 232 mil millones de pesos al año y las funciones de algunas de ellas  son muy parecidas.

Según dieron a conocer, un consejero recibe un salario de 11 millones de pesos y a eso se le pueden sumar algunas comisiones como: 780 mil pesos diarios para los viajes que son dentro del país, sin contar el tiquete; y 500 a 640 dólares para los traslados internacionales, es decir, unos 2.270.291 pesos colombianos, más de dos salarios mínimos.

Algunas de estas consejerías hacen parte de la administración de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, mientras que otras pertenecen al despacho del jefe de gabinete y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia.