Ocho muertos en accidente de La Línea

Eso confirmó el general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte, en la mañana de este miércoles 05 de enero.

Durante una entrevista, el máximo oficial de la Policía indicó que las ocho víctimas fatales viajaban en 2 carros diferentes y dos de estas personas identificadas eran menores de edad.

“Tenemos la identidad de las personas. Estas personas se movilizaban en dos vehículos, en uno de ellos fallecen cinco miembros de una familia, y en el otro tres. Tenemos, lamentablemente, dos niños muertos, uno de 6 años y otro de 10 meses”, afirmó el general Libreros.

Hasta la noche de este martes 04 de enero, horas después de que se hiciera un balance por el trágico accidente ocurrido en el túnel Los Venados, donde una tractomula se habría quedado sin frenos, se mencionó que el choque había dejado 7 muertos y 33 personas heridas; sin embargo, la cifra aumentó.

Cinco miembros de una misma familia que estaban de paseo murieron en el trágico siniestro. Entre ellos viajaban los dos menores y fueron identificados así:

Cristian Orozco (padre).

Luisa Fernanda Monsalve (madre).

Cristopher Orozco (6 años, hijo de la pareja).

Adrián Orozco (10 meses, hijo de la pareja).

Mary Vargas (abuela paterna de los niños).

No obstante, el general no detalló los nombres ni edades de las otras tres víctimas fatales, que viajaban en un mismo vehículo.

Fuente: Pulzo

Cambios en bancos para otorgar créditos

Cambios en bancos para otorgar créditos: a los morosos se les pondrá muy difícil

Aunque las entidades no desconocen que algunos no pagan porque no pueden, le caerán duro a los que no paguen porque no quieren hacerlo y los evitarán. En los estratos 1, 2 y 3 está la población que más créditos pide, al menos por lo que reflejó un reciente estudio en el que dieron a conocer que 7 de cada 10 préstamos se los dan a personas de estos entornos sociales que buscan este dinero con diferentes fines.

Muchas de estas personas no logran pagarlos y por eso caen en DataCrédito, central de riesgo en la que quedan reportados con históricos de pagos negativos que los afecta para otros créditos.

Sin embargo, para evitar que las personas caigan en la cultura de no pago, que es común aunque no es lo que más pasa, los bancos se blindarán escudriñando mucho más en la información de los ciudadanos que soliciten todo tipo de créditos. Cambios en bancos evitarán que crezcan los morosos

El vicepresidente técnico de la entidad, Alejandro Vera, hizo un anuncio en esa misma línea, aunque rescató que solo tres millones de personas, de los 26 millones que tiene el sistema financiero, conforman el listado de morosos.

Él explicó que con estos cambios no se evitará otorgar créditos, sino que dependiendo de la información del ciudadano, podrán cambiar los requisitos que les exijan para otorgarles ese préstamo.

“El sistema financiero tendrá que hacer un mayor análisis de riesgo, buscar mayor información del cliente para tener la posibilidad de saber si esa persona tiene o no un buen comportamiento de pago, seguramente en algunos casos se endurecerán los requisitos y en otros no”, explicó el vicepresidente de Asobancaria.

 

Todo esto sucede en el marco de los casi 10 millones de personas que fueron beneficiadas con la Ley de borrón y cuenta nueva con la que se busca que cerca de 10 millones de personas sean beneficiadas y salgan de las centrales de riesgo para poder mejorar su situación financiera y no recaer en las malas prácticas financieras. A las fecha, van 9.5 millones de colombianos que ya fueron liberados de sus reportes negativos y podrán acceder “a un crédito o sacar un electrodoméstico a cuotas”.

Fuente: Pulzo

Casos de COVID-19 subieron más de un 900 % por fiestas de fin de año

Así lo dijo el Instituto Nacional de Salud (INS), que indicó que los contagios en esa ciudad pasaron de 50 diarios (22 de diciembre) a 555 (2 de enero). De acuerdo con las autoridades sanitarias, las reuniones familiares de diciembre llevaron a una disparada de los casos positivos de COVID-19 en la capital del Atlántico.

El incremento se dio hasta en un 947 % comparando las cifras de los días ya mencionados, donde se ve una enorme diferencia de los días cercanos a la Navidad y los primeros días posteriores al Año Nuevo.

De acuerdo con las estadísticas del INS, citadas por esa emisora, el incremento de contagios llegó a un punto de no retorno desde el pasado 28 de diciembre. El índice de positividad (pruebas positivas por cada prueba hecha) también aumentó hasta un 15 %. “Son 26 personas. La actualización de ayer en la noche sumó 11 casos más. Frente a los 15 primeros casos, encontramos que 14 de ellos venían del exterior. De estos, 13 son asintomáticos, solo 2 con síntomas y uno solo con hospitalización en pabellón normal con condición estable”, apuntó Alejandro Gómez López, secretario Distrital de Salud.

El funcionario recalcó que la transmisión con esta variante es inevitable, aunque hizo un llamado a mantener la calma, ya que esta parece tener una sintomatología más leve y con menos casos de agravamiento (en comparación con las variantes originales).

El más reciente reporte del Ministerio de Salud informó de 11.318 nuevos casos de COVID-19 durante el 2 de enero. Antioquia, Bogotá, Valle y Barranquilla lideraron el listado de regiones con más casos en todo el país.

Reporte COVID19  2 de enero:

 3.673 recuperados

11.318 nuevos casos

40 fallecidos

 

Muestras: 64.312

PCR: 33.582

Antígeno: 30.730

 

Total:

 

4.977.885 recuperados

5.181.173 casos 

130.026 fallecidos 

29.764.087 muestras procesadas

54.617 activos

Fuente: Pulzo

El soat subirá más que el salario mínimo

Este jueves quedó definido de cuánto será el aumento del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para 2022. La cifra que confirmada por la Superintendencia Financiera de Colombia, luego de que concluyera el análisis técnico periódico con el que se evalúan diversos factores que influyen en la variación del cobro que les hacen a los más de ocho millones de colombianos que adquieren este seguro que protege a quienes resulten lesionados en accidentes de tránsito.

La Superfinanciera confirmó que el aumento del costo del Soat para el 2022 será del 12,24 %. Lo anterior quiere decir que el seguro subirá más que el salario mínimo, que tuvo un incremento del 10,07 %.

De todas maneras, la entidad presentó en su anuncio las razones por las que se concluyó que el aumento debía ser de esa magnitud. El factor más determinante a la hora de definir el incremento del costo del Soat fue que la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat presentó aumentos del 2,4 % y del 23,7%, respectivamente, con relación a 2020.

“En segundo lugar, durante el último año se observó un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52 %”, agregó la Superfinanciera.

Fuente: Pulzo

Sorpresivo bajonazo del dólar en Colombia

La moneda de Estados Unidos sorprendió a muchos con un bajonazo de más de 100 pesos en las primeras horas de cotización de este jueves. El dólar  en Colombia registró un precio de apertura de 3.950 pesos, muy por debajo de los 4.023,68 pesos que se mantienen como Tasa Representativa del Mercado (TRM). La tendencia a la baja se ha mantenido y el dólar ya cayó hasta un mínimo de 3.800 pesos, lo que se traduce en una caída de casi 150 pesos, frente a la TRM.

Este jueves es el último día de cotización del dólar en el mercado local pues la Bolsa de Valores de Colombia no operará este 31 de diciembre, por lo que se estima que, de mantenerse el comportamiento a la baja, la moneda terminaría este 2021 sobre los 3.900 pesos, y no sobre los 4.000 como se estimaba.

El comportamiento del dólar se da luego de una jornada (la del 29 de diciembre), cuando el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 0,8 % y se situó en 76,56 dólares, impulsado por un descenso semanal en las reservas de EE.UU.

Fuente: Pulzo

Autorizan a licoreras colombianas a producir alcohol antiséptico para combatir coronavirus

Julio Aldana, director del Invima, dijo que se expidieron las resoluciones que reducen los requisitos para fabricar medicamentos vitales no disponibles.

 

El funcionario aclaró en Noticias Caracol que con la flexibilización no se sacrificarán las garantías sanitarias de los productos, y que por el contrario, permitirá dar respuesta en tiempos ágiles para que estas licoreras puedan abastecer de estos medicamentos antisépticos y desinfectantes de uso externo a los hospitales que los necesiten en medio de la crisis que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

“A partir de esta semana, quien aplique para importar alguno de estos productos o fabricarlos a nivel nacional, lo podrá hacer en tiempo récord y con requisitos flexibles”, destacó Aldana en el medio.

Ya quedaron publicadas las resoluciones para que estas empresas puedan hacer la solicitud ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y dependiendo de si cumplen con algunos requisitos mínimos de fórmulas y etiquetado, puedan proceder a la fabricar estos productos, agregó el informativo.

“También se han declarado vitales no disponibles los elementos de protección personal, especialmente aquellos dedicados al cuidado del personal de la salud. Tenemos que cuidar nuestro recurso humano no renovable en estos momentos de crisis”, explicó el director del Invima en el noticiero”.