Ibagué es la ciudad más barata de Colombia: DANE

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el más reciente informe de inflación y variación de precios relativos durante el año 2020 en el que Ibagué fue ubicada como la ciudad con menor inflación del país.

De acuerdo con el DANE, la capital tolimense es la ciudad capital en la que los precios se mantuvieron relativamente estables y tuvieron las alzas más bajas con un solo 0.22% según el índice de precios al consumidor, un promedio muy por debajo del promedio nacional que fue de 1,61% mientras que Cúcuta obtuvo la mayor inflación con un 2,89%.

El informe del IPC reveló que durante el 2020 en Ibagué la variación de precios de los bienes de la canasta familiar fue muy poca, es decir, la gran mayoría de productos no tuvieron incrementos.

“Esta es una buena noticia en términos económicos para los hogares. Lo que quiere decir es que la variación en el precio de los productos no fue grande, fue muy pequeña. La menor contribución anual se dio en la subclase que nosotros llamamos inscripciones y matrículas en instituciones universitarias y técnicas con relación al 2019, esto lo que quiere decir es que ayudó muchísimo la disminución de los precios en las matrículas”, explicó el profesor universitario y experto en finanzas Jaime Eduardo Reyes.

Al comparar Ibagué con otras ciudades, la menos cara fue la capital tolimense, mientras que en Armenia llegó al 2.54, Manizales al 2.27, Neiva 1.93 y Bogota 1.17%.