Presidente Iván Duque formalizará TLC con Reino Unido

1.       El presidente Iván Duque, durante su gira por el Reino Unido, Turquía y Suiza, se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson, ayer miércoles 18 de mayo, se conoció que se formalizó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Reino Unido.

Desde el Gobierno colombiano anunciaron que “el país culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor de este TLC, mecanismo al que se llega luego de que ambas naciones decidieran mantener preferencias arancelarias, desde cuando se produjo el llamado Brexit, a través de notas diplomáticas por un periodo de cada seis meses”.

Así mismo, el presidente Duque publicó en Twitter que, “durante visita de trabajo a Londres, sostuvimos grato encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Abordamos la formalización del TLC, la transición energética, lucha contra crisis climática, migración y seguridad, llevando nuestras relaciones bilaterales a su punto más alto”. Por su parte, el primer ministro Johnson, en un video que publicó el presidente Duque, dijo: “es muy bueno estar acá con mi amigo, el presidente Duque, y simplemente quiero enviar una enorme felicitación de corazón para el pueblo colombiano por todo lo que están haciendo para demostrar liderazgo al mundo en la protección de nuestro patrimonio biológico y natural de nuestros bosques”.

Estas declaraciones se dieron luego de que se adelantaran las últimas instancias en los diálogos bilaterales, que se centraron en la protección de datos, infraestructura, energía, sector agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas. Con la formalización del TLC, según información de Caracol Radio, este año podrían garantizar inversiones por 480 millones de dólares en infraestructura, energías renovables y movilidad.

 

Conforme con información de Semana y Caracol Radio, fuentes de Alto Gobierno confirmaron que el anuncio lo hará el presidente Duque el jueves 19 de mayo. Vale destacar que, según cifras oficiales, el Reino Unido es el tercer inversionista en Colombia con inversión acumulada entre 2000 y 2021 de 22.6 billones de dólares.