
Problemática en Gámeza por delimitación de paramo de Pisba
La comunidad del municipio de Gámeza, Boyacá, exigen presencia ministerial dadas las nuevas condiciones de la delimitación del páramo de Pisba.
Una grave situación se vive por estos días en Gámeza, pues la comunidad decidió retirarse de la mesa de trabajo que se adelantó en días pasados respecto a la delimitación del Páramo de Pisba, en un evento que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Contraloría, Procuraduría Ambiental, Defensoría del Pueblo, Personería, asó como delegados de varios municipios que están ligados vinculados a dicho proceso. Durante la reunión se iban a conocer las decisiones que tomó el ministerio, sin embargo, se solicitó que la socialización no se hiciera dado que había claridad sobre los puntos que se iban a tocar.
Las comunidades ahora exigen un espacio oportuno para conocer con claridad cómo será la delimitación, sin embargo, un integrante de la corporación dijo que esta se tenía que hacer pues así se había estipulado, pues aún no se tiene una verdadera certeza de dicha delimitación, por lo que la comunidad de Gámeza y once municipios más se levantaron y se fueron para que esta no pudiese finalizar dado que esta sería la última reunión y de allí se pasaba a una segunda etapa.
Mandatarios de los once municipios exigen que se explique a ellos como alcaldes, cómo sería la delimitación, posteriormente a las juntas de acción comunal, y así tener un canal claro de comunicación en torno a esta problemática, pues ya que los funcionarios que enviaron a la socialización no tenían el conocimiento sobre el proceso.