La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ha publicado un borrador de resolución que propone reducir los topes de consumo de agua en Colombia, buscando un uso más consciente del recurso hídrico ante la actual crisis por sequía en las cuencas de la Orinoquía y Amazonía. La medida plantea una disminución del tope máximo de consumo mensual de 22 a 12 metros cúbicos (m³).
Para los estratos 1 a 4, los límites quedarían entre 12 m³ y 15 m³ al mes, ajustándose según la ubicación y el clima de la zona. En cuanto a los estratos 5 y 6, se fijará un tope entre 10 m³ y 13 m³. Ruth Quevedo, directora ejecutiva de la CRA, explicó que esta resolución busca reducir el consumo no solo a nivel residencial, sino también en los sectores comerciales, industriales y oficiales, promoviendo un ahorro significativo de agua en el país.
Este borrador estará disponible para comentarios durante diez días, y la resolución entrará en vigencia en noviembre, estableciendo así una nueva regulación para el consumo de agua en Colombia.