Momentos de pánico y tensión vivieron los habitantes de Nátaga, Huila, cuando ráfagas de fusil rompieron la calma nocturna del jueves, 10 de octubre, durante un ataque armado a la estación de policía local.
Un grupo de hombres fuertemente armados, presuntamente miembros de las disidencias de las Farc, llegó al municipio del occidente del Huila y durante más de una hora hostigaron a los uniformados que se encontraban en la unidad policial.
“El reporte oficial que he recibido por parte de los comandantes, tanto de Policía como de Ejército, es que la estación de Policía del municipio de Nátaga fue objeto de hostigamientos por parte de un grupo armado, proveniente del sector de San Luis, una zona rural del municipio de Páez, Cauca”, afirmó Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila.
En este momento, hombres fuertemente armados están atacando la estación de Policía de Nátaga, Huila.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 11, 2024
Esto es el resultado del fracaso de la política de paz total del gobierno Petro: ceden terreno ante los criminales mientras la comunidad vive con miedo. pic.twitter.com/WA4qmznbZN
En el enfrentamiento, los policías respondieron al ataque, pero dos oficiales perdieron la vida: el intendente Leonardo Trujillo, comandante de la estación, y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Un civil, que intentaba auxiliar a los uniformados, también resultó herido y fue trasladado al hospital de La Plata, donde se recupera.
“Lamentablemente, en este ataque fallecieron el comandante de la estación y un patrullero. Uno murió en el hospital de La Plata y el otro en el hospital de Nátaga, mientras recibían atención médica”, añadió el secretario de Gobierno.
Según las autoridades, el ataque sería una represalia de las disidencias de las Farc por las operaciones militares continuas que se adelantan en la zona. Actualmente, tanto la Policía como el Ejército han restablecido el control del municipio.
“Un helicóptero artillado está sobrevolando Nátaga, y ya llegaron refuerzos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía y un pelotón de Caballería Liviano de la Novena Brigada del Ejército. El control del casco urbano ha sido recuperado”, explicó Casallas Rivas.
Este no es el primer ataque que sufre la estación de Nátaga. Hace apenas un año, el 15 de septiembre de 2023, también fue blanco de un atentado por parte de disidentes de las Farc, en un hecho que marcó a la comunidad.