La líder opositora María Corina Machado afirmó este miércoles, en una entrevista con EVTV, que sigue «en Venezuela», desmintiendo así las declaraciones del Gobierno de Nicolás Maduro, que había asegurado que la exdiputada “huyó a España”, donde se encuentra exiliado el opositor Edmundo González Urrutia.
Machado recalcó que “los venezolanos saben que estoy aquí, y Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy, pero no les voy a dar ese gusto”. La dirigente afirmó que, junto a los ciudadanos, está “luchando y decidida a avanzar hasta el final”.
Según Machado, Maduro vive en un “universo paralelo rodeado de guardaespaldas”, consciente de que fue derrotado en las elecciones del 28 de julio, donde ella sostiene que González Urrutia fue el verdadero ganador, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como presidente.
En una transmisión televisiva, Maduro insinuó que Machado “también se fue” del país y la describió como “la sayona” —un personaje de la mitología venezolana que castiga a los hombres infieles—, afirmando que se encontraría en “una tasca en España”. Aunque no mencionó directamente a Machado, su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, confirmó en Telegram que el mandatario se refería a ella y aseguró que la opositora había escapado del país.
Maduro sugirió, además, que la salida de Machado fue acompañada de “maletas Gucci” y la acusó de ser “cobarde”, insinuando que huyó para evitar enfrentar la situación política. A pesar de las restricciones de salida impuestas desde 2014, Machado insiste en que permanece en el país en la “clandestinidad” por temor a represalias, mientras que González Urrutia continuará su lucha desde el exilio en España.