El Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, ha lanzado las transferencias monetarias de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA, beneficiando a más de 3 millones de hogares colombianos. Desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre, se estarán entregando los giros a ciudadanos en condiciones de pobreza y pobreza moderada, con un presupuesto de más de 2 billones de pesos.
En el caso de Renta Ciudadana, se cubrirán los ciclos 3 y 4, mientras que la Devolución del IVA cubrirá los ciclos 2 y 3, con el objetivo de mitigar el impacto de este impuesto en los hogares más vulnerables. De los 2 millones de hogares beneficiados por la Devolución del IVA, 1.7 millones también recibirán apoyo por Renta Ciudadana.
Beneficiarios y montos de la Devolución del IVA
Los hogares que reciben la Devolución del IVA, según la resolución 0552 de 2024, son aquellos clasificados en el Sisbén IV (grupos A1 a A5 y B1 a B4) y comunidades indígenas identificadas por Prosperidad Social. Cada hogar beneficiado recibirá un giro de 100 mil pesos por ciclo, el cual puede cobrarse a través del Banco Agrario, corresponsales como Efecty, Supergiros, Reval y la billetera digital Bico.