El gerente del Hospital Regional de Duitama hizo un llamado para establecer y respetar un corredor humanitario que garantice el paso seguro de ambulancias, vehículos de emergencia y personal médico en el sector de la glorieta del cementerio en Paipa, donde los habitantes del páramo han instalado un bloqueo.
Este es un llamado a la sensatez de los campesinos que siguen obstaculizando la movilidad en el departamento. Estas acciones buscan que el Gobierno nacional modifique la delimitación de los páramos en el país, y las protestas ya llevan tres días en Boyacá.
Jairo Santoyo, gerente del hospital, enfatizó que su mensaje está dirigido a la opinión pública, autoridades y manifestantes, debido a que se han presentado casos en los que las misiones médicas no han podido moverse por los bloqueos.
A través de un comunicado, se hizo un énfasis en la importancia de respetar la vida y la salud de los ciudadanos, que deben ser prioridad en todo momento. “Los vehículos de emergencia necesitan circular libremente para atender situaciones críticas y salvar vidas”, subrayaron los representantes del hospital regional.
Resaltaron la necesidad de asegurar la continuidad de los servicios de salud en el Hospital Regional de Duitama y pidieron la creación de un corredor humanitario para facilitar el paso rápido y seguro del personal asistencial, incluidos médicos y enfermeras, así como de los equipos e insumos necesarios para emergencias médicas.
Además, los voceros del hospital insistieron en que se debe permitir el tránsito de suministros médicos esenciales. “Este corredor humanitario es vital para ofrecer servicios de salud sin interrupciones, especialmente en emergencias”, afirmaron.
Mientras se respeta el derecho a la protesta legítima y las opiniones tanto del gobierno como de la comunidad, el comunicado hace un llamado urgente a priorizar la movilidad de los vehículos de emergencia y aquellos que transportan a los profesionales de la salud que brindan servicios esenciales. Se reconoce que los bloqueos en Paipa han presentado limitantes para el tránsito.
Los representantes del hospital regional pidieron a los manifestantes y líderes del paro de las zonas de páramo que aseguren el paso libre y seguro de ambulancias y vehículos de emergencia, así como el transporte del personal de salud.
También se solicitó respeto por el trabajo de los profesionales de la salud y los servicios de emergencia, evitando obstaculizar el acceso a hospitales, clínicas y centros de salud, y colaborando en la creación de un corredor humanitario para el personal vital del Hospital Regional de Duitama.
El comunicado también está dirigido a las autoridades: “Hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales para garantizar el libre y seguro tránsito del personal de salud y los vehículos de emergencia”, concluyeron los voceros del centro asistencial.