En el Senado de la República crece la molestia por la ausencia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en un debate de control político al que fue citado este miércoles 16 de octubre en la Comisión V. El senador José David Name, del partido de la U, expresó su preocupación por los reiterados aplazamientos del debate: “Nunca había visto a un funcionario con tantos cuestionamientos esquivar tantas veces su asistencia». Además, pidió que se envíen las constancias de sus inasistencias a la Procuraduría para que tome las medidas correspondientes.
Name subrayó que la acción de Ecopetrol ha caído un 49 % desde que Roa asumió la presidencia y aclaró que el debate era de índole técnica, no personal, a pesar de que «la pareja del doctor Roa esté involucrada en varios negocios». También anunció que su partido lo citará nuevamente en la plenaria del Senado para que responda por la gestión de la empresa: “Vamos a ver hasta cuándo puede huir. No va a poder evadirnos todo el tiempo».
Finalmente, Name confirmó que enviará una carta a la procuradora Margarita Cabello, exigiendo una investigación preliminar contra Roa por su ausencia reiterada. Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó la gestión de Roa, destacando que la acción de Ecopetrol ha perdido más del 20 % de su valor desde que asumió el cargo, lo que calificó como un golpe para la economía del país y los accionistas.